Avecal prepara a sus empresas asociadas del sector calzado para desarrollar actuaciones de economía circular a través de los PERTE

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Avecal,
● Avecal, en colaboración con Desinope, han organizado hoy una mesa de trabajo para informar a las empresas del sector del calzado sobre estas líneas de ayudas a las que pueden acceder.

● La línea de ayuda específica dedicada al sector moda y calzado contará con una dotación presupuestaria próxima a los 300 millones de euros, que se dedicarán a promover el desarrollo de proyectos de economía circular en esta industria.

27 de abril de 2022

Avecal,

El sector del calzado debe dirigir sus pasos hacia el modelo de economía circular. Para alcanzar ese objetivo, el Gobierno ha establecido el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en economía circular, una línea e ayudas específicas a la que las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana podrán concurrir. Sobre este programa de ayudas se ha centrado la mesa de trabajo, que ha impulsado esta mañana la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la empresa Desinope 323 en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio en Villena.

Los PERTE cuentan con dos líneas fundamentales de acción para poner en marcha actuaciones en sectores clave de la economía española, entre los que se encuentra el sector de la moda y el calzado. En concreto, la línea de ayuda específica dedicada al sector moda y calzado contará con una dotación presupuestaria próxima a los 300 millones de euros, que se dedicarán a promover el desarrollo de proyectos de economía circular en esta industria.

Marian Cano (Avecal): “vamos a intensificar nuestras acciones con el lanzamiento de la convocatoria del PERTE en economía circular”

Como ha recordado la presidenta de Avecal, Marián Cano, “uno de nuestros objetivos como asociación es impulsar, informar y animar a nuestras empresas para que aprovechen los instrumentos que suponen los fondos europeos y nacionales a la hora de apoyarles en sus inversiones”. “Ya iniciamos una gran labor de coordinación e información cuando se aprobaron los fondos Next Generation destinados a nuestro país, y ahora vamos a intensificar ese trabajo con el lanzamiento de la convocatoria del PERTE en economía circular”.

Cano ha añadido que mediante la organización de esta mesa de trabajo “buscamos que nuestras empresas tengan de alguna forma el trabajo preparado y adelantado para cuando salga la convocatoria oficial de estas ayudas, porque a veces las convocatorias salen con plazos muy ajustados y además se deben presentar a través de agrupaciones de empresas. Se trata de adelantarnos un poco para conseguir que tengan el proyecto lo más avanzado posible y puedan concurrir a estas ayudas dirigidas a fomentar la economía circular”.

Economía con un claro modelo sostenible y circular

Se estima que el sector textil y del calzado en España genera dos millones de toneladas de residuos que acaban en los vertederos. “Se trata de una cantidad muy grande de materias primas como para desecharla, y ante la subida de precios de materias primas y de la energía, debemos introducir mecanismos que nos permitan recuperar todo”, tal y como ha puntualizado el CEO de Desinope 323, Enrique Montiel.

Según contemplan las nuevas directivas europeas solamente el 10% de la basura podrá acabar en un vertedero de cara a 2030. Una cifra muy lejana a la actual realidad, ya que en España, dependiendo de la región, se deriva a los vertederos entre el 50 y el 85% de los residuos generados. Con el fin de contribuir a la reducción de esta tendencia, desde 2020, “se está trabajando para plantear acciones que permitan a las empresas reutilizar residuos y dar una valorización material a los residuos”, ha señalado Montiel.

Montiel ha incidido en la importancia de “armar cadenas de valor en el sector que permitan conectarse a las empresas para convertir ese producto vendido en una nueva oportunidad de negocio”. Durante la ponencia, el experto en economía circular ha hablado de los objetivos que persigue el PERTE en economía circular, entre los que destaca la mejora de la competitividad y la innovación, la reducción del consumo de materias primas vírgenes, el ecodiseño, la gestión de residuos y la digitalización. También ha explicado los requisitos que deben tener las empresas y agrupaciones de empresas que pueden optar a este programa de ayudas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias