El sector de productos para la infancia finaliza 2021 con un incremento de facturación del 12,2% y un volumen de cifra de ventas aproximado de 1.116 millones de euros.
En 2021 el inestable panorama mundial empeoró al surgir nuevos conflictos e incrementar la intensidad de antiguos enfrentamientos políticos y bélicos, entre ellos, Ucrania, Afganistán, Yemen, Etiopía, Colombia y Perú. A ello, se sumaron problemas de abastecimiento de materias primas, la crisis del transporte de contenedores y la crisis energética de petróleo, luz y gas.
Si bien el sector muestra síntomas de recuperación de la crisis sufrida en 2020 por la pandemia, se arrastra el peso de un convulso y complejo año 2021 que trae consigo la mayor inflación habida en 30 años y que cerró el año con una tasa acumulada del 6,5%.
Respecto al mercado laboral en España, en 2021 las contrataciones del sector incrementaron un 4%, sin embargo, no se consigue superar las cifras de empleo pre pandemia.
Facturación Internacional
En 2021 la exportación del sector de productos infantiles alcanza el 53% del total de facturación del sector.
Por subsectores:
Las empresas de moda y calzado infantil han incrementado su venta internacional en 2 puntos porcentuales respecto a 2020, exportando en 2021 el 59% del total de la facturación de moda y calzado infantil.
Las empresas de puericultura, en 2021 mantienen el nivel de exportación del año anterior que asciende al 38% del total de su facturación.
Europa, con un 63% del total de la cifra de venta internacional, es el principal destino de las exportaciones del sector de productos infantiles. Las mayores exportaciones se realizan a Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Grecia y Alemania.
A destacar que las empresas han ampliado los países objetivo fuera de Europa, de forma que las ventas a países no europeos han incrementado del 31% en 2020 al 37% en 2021. Las exportaciones más relevantes han sido a Estados Unidos, México, Colombia, Australia, Arabia Saudí, Israel, China y Túnez.
Facturación Nacional
Manteniendo la línea de los últimos años la facturación nacional va reduciéndose de forma paulatina. En 2021 se reduce un 2%, quedando su cifra en el 47% del total de la facturación del sector.
Esta tendencia se explica por la gran aceptación de los productos infantiles españoles en los mercados internacionales y la grave bajada de la natalidad que sufre España de forma constante desde hace años y que reduce las posibilidades de crecimiento en el mercado nacional.
Canal online
A destacar la importancia del canal online que en 2021 experimenta un gran crecimiento.
Esta dinámica se inició en 2020 como medio para mantener el contacto con clientes nacionales y extranjeros y como salida de venta ante las restricciones impuestas por la pandemia.
Las estrategias de las empresas del sector a partir de 2020 y 2021 incluyen como prioritarias las mejoras en digitalización con la finalidad de potenciar, mejorar y ampliar su canal online.
Previsión 2022 y 2023
El sector de productos infantiles estima un crecimiento del 8,7% en 2022 y del 7% en 2023.
La previsión económica es de una inflación en descenso, pero con tasas elevadas, tanto para 2022 con una tasa que ascendió al 5,7% como 2023 con una tasa prevista del 4,9%.
Tour internacional ASEPRI 2023
ASEPRI comienza el año arrancando los motores de la internacionalización del sector de productos infantiles con más energía que nunca y apostando por incrementar las cifras de facturación y exportación de las marcas infantiles españolas.
Hemos comenzado nuestro tour de ferias internacionales 2023 en Pitti bimbo, el pasado 18 de enero, junto con 13 marcas españolas de moda infantil, calzado infantil y canastilla con gran éxito de las mismas en esta edición número 96 donde se incorporaron 5 marcas nuevas.
En nuestra segunda parada, BABYKID SPAIN+FIMI, participamos con 73 empresas asociadas, 28 de moda y 45 de puericultura, ocupando un total de 4.028 m2 de la superficie expositiva. Esta será la mayor representación de marcas asociadas a ASEPRI en una feria del sector.
El stand corporativo de ASEPRI en la feria estará situado en el pabellón 2, stand E51.
La feria de BKS, en esta su 3ª edición, ha duplicado la superficie expositiva y contará con la visita de más de 250 compradores invitados extranjeros VIP provenientes de los cinco continentes y más de 1.000 puntos de venta nacionales de todas las comunidades autónomas. Serán más de 400 marcas, nacionales e internacionales, las que expondrán, sus productos de moda infantil, calzado, puericultura y juguete.
Esta campaña, que es posible gracias a la colaboración con IVACE, ICEX, ASEPRI y Feria Valencia, es solo una de las acciones que atraerán compradores internacionales de alta calidad. La feria está coorganizada por Feria Valencia y ASEPRI.
Tras BABYKID SPAIN+FIMI, el 29 y 30 de enero, tendrá lugar INDX KIDS Birmingham (29-30 enero), la gran plataforma de entrada de las marcas infantiles españolas en Reino Unido, apostando un año más por UK como mercado clave para incrementar ventas para las empresas españolas del sector. Serán 10 las marcas asociadas participantes en esta edición.
Igualmente, las marcas espaolas de ceremonia infantil, reconocidas a nivel mundial, tendrán como referencia su feria monográfica DIA MÁGICO Valencia, del 12 al 14 de mayo.
Hemos convocado ya nuestro próximo SHOWROOM VALENCIA Baby&Kids Products, los próximos 8 y 9 de mayo en el hotel Las Arenas, donde contaremos con invitados VIP de Latam, Norte América, Caribe e Israel.
Seguimos apostando por la asistencia a los eventos relevantes del sector reforzando la presencia de las marcas españolas con herramientas digitales, como nuestro próximo BOOK digital y acuerdos de colaboración con marketplaces de referencia con el claro objetivo de tomar las primas posiciones en el ranking de mercados internacionales.
Finalizaremos nuestro tour de este primer semestre 2023 con una parada para celebrar nuestro 9º ENCUENTRO SECTORIAL “El futuro del sector de Productos para la Infancia” que tendrá lugar en Madrid (hotel AC Atocha) el 1 de junio y que convocaremos próximamente.
La asociación sigue consolidándose como uno de los pilares imprescindibles de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector para la expansión y consolidación de la industria de la moda infantil, calzado infantil y la puericultura en España y en el exterior.