Más de un centenar de profesionales participó ayer en el webinar de ModaEspaña sobre el perte de Economía Circular textil y el nuevo real decreto de envases y residuos

 Tiempo de lectura: 8 minutos

Más de un centenar de profesionales participó ayer en el webinar de ModaEspaña sobre el perte de Economía Circular textil y el nuevo real decreto de envases y residuos
● Los asistentes pudieron conocer de la mano de varios expertos los pormenores, procedimientos y timings del “Real Decreto de Envases y Residuos de Envase y su incidencia en el Sector Textil, Confección y de la Moda” y las oportunidades que ofrece el PERTE de Economía Circular (Textil). 

26 de enero de 2023

Más de un centenar de profesionales participó ayer en el webinar de ModaEspaña sobre el perte de Economía Circular textil y el nuevo real decreto de envases y residuos

La Confederación ModaEspaña organizó ayer por la tarde una sesión informativa sobre circularidad y sostenibilidad de los productos textiles y de la moda, con el fin de dar a conocer al sector las oportunidades que ofrece el PERTE de Economía Circular (Textil), así como para informar sobre las novedades del nuevo “Real Decreto de Envases y Residuos de Envase” y su incidencia en el Sector Textil, Confección y Moda.

En este evento participó más de un centenar de profesionales del sector, que pudo transmitir sus dudas a diferentes expertos en estas materias.



“Real Decreto de Envases y Residuos de Envase y su incidencia en el Sector Textil, Confección y Moda“

Ismael Aznar, Socio de Medio Ambiente y Clima en PwC y ex Director General de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicó de forma detallada los aspectos concretos que el nuevo “Real Decreto de Envases y Residuos de Envase” afectan directamente al Sector Textil, Confección y Moda, tanto a nivel de empresa, como de comercio, como de usuario final.

Tras concretar “de qué hablamos cuando nos referimos a envases”, entendiendo que son todos aquellos encargados de “contener, proteger, presentar, manipular o distribuir” una mercancía “y sus elementos auxiliares”, como etiquetas, perchas, etcétera, el Real Decreto, aprobado en Consejo de Ministros el 27 de diciembre y publicado en el BOE el 28 de diciembre, establece tres grandes categorías con obligaciones y responsabilidades para los envases “domésticos”, “comerciales” e “industriales”, con diferentes obligaciones, no solo para los fabricantes de los mismos, sino también para los “envasadores” que los utilicen en sus productos. Así, se establece que, “cuando no se identifique el envasador, el responsable será la marca del producto envasado”, explicó Aznar, en lo que se conoce como la Responsabilidad Ampliada del Producto.

Esta norma introduce importantes novedades en la regulación de los envases y sus residuos, novedades que tienen una incidencia relevante para nuestro sector. De modo muy significativo, el Real Decreto extiende las exigencias de la responsabilidad ampliada del productor a envases comerciales e industriales, hasta ahora no afectados por este régimen según la Ley de Envases y Residuos de Envases.

Con ello, los responsables de los envases empleados en el ámbito de la actividad industrial y comercial van a tener que hacerse cargo de la gestión de sus residuos, bien organizándose en sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAPs), bien constituyendo un sistema individual (SIRAP), de forma que los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos, teniendo en cuenta que la financiación que aporten los productores debe hacerse con criterios de economía circular. Es decir, que el objetivo último persigue un criterio más sostenible en la producción de estos envases (materiales utilizados y diseño), así como en la reutilización de los mismos y en su reciclaje.

Básicamente, las empresas deben darse de alta en un Registro de Productores de Producto en el Ministerio de Transición Ecológica, informando sobre el volumen y peso de los envases que utilizará en los artículos que comercialice en el mercado en un plazo de tres meses. De ello se derivará un impuesto que deberán abonar las empresas, derivándose de ello un sistema de bonificaciones y/o penalizaciones que garanticen el proceso de la reutilización y reciclado de los desechos.



Desventaja competitiva

Si bien este nuevo Real Decreto obedece a una directiva europea de 2018, Aznar ha explicado que las normativas y regulaciones se hacen en cada país y que “aunque hay en tramitación un nuevo Reglamento de Envases para homogeneizar la normativa en todos los estados miembro de la comunidad”, la realidad es que solo España la ha puesto en práctica, mientras que en el resto, o todavía no se ha abordado o la han retrasado.

Ángel Asensio, presidente de Confederación ModaEspaña, explicó que se trata de “un impuesto español, no europeo”,  por lo que supone una desventaja competitiva frente a nuestros competidores”.

Además, se puso de manifiesto las dudas y falta de definición actual en torno a los impuestos, certificados, acreditaciones y normas “que la Administración todavía no ha dejado suficientemente claras”, señaló Aznar.

En todo caso, aparentemente, el que debe tributar dichos impuestos “es el fabricante del envase, no el envasador”, lo que no exime de responsabilidad al envasador, que tiene un plazo de dos años, hasta finales de 2024, para acogerse a sistemas de reciclaje de estos desechos a través de asociaciones colectivas.

Así las cosas, tras constatar los clarioscuros que todavía existen en torno a este real decreto, especialmente a las responsabilidades, certificaciones e impuestos, se acordó organizar un nuevo webinar específico en breve.

PERTE de Economía Circular

En cuanto al PERTE de Economía Circular para los sectores textil, moda, plástico y renovables aprobado el mes de marzo de 2022 por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), se recordó que es un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. El PERTE de Economía Circular busca asímismo incrementar la competitivad de los sectores industriales y la empresa en general, y asegurar una mayor autonomía estratégica del país en un contexto de alta incertidumbre internacional.

Estos objetivos suponen “una gran oportunidad, porque el valor añadido en la apuesta por la calidad tiene mucho que ver con el Made in Spain y la sostenibilidad medioambiental”, comentó Asensio. “Más calidad implica más durabilidad de los productos, menos uso de los recursos naturales, mejor gestión de los residuos” pero también hemos de pensar en términos que “una mayor sosteniblidad de los productos tiene que venir acompañada de una mejor sostenibilidad de las empresas”, que deben estar “más preparadas y formadas”, precisó el presidente de la Confederación ModaEspaña.

De este modo, el PERTE apuesta por los tres objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en la industria española: el fomento del ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos; la mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes. Y el impulso de la digitalización vinculada a ambos objetivos, que permitirá mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector.

Para lograr estos objetivos, el PERTE fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones entre inversión pública y privada que se desarrollarán desde este año y hasta 2026. En esta línea, el plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción: actuaciones en sectores claves, que cuenta con una presupuesto de 300 milllones y actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, dotada con 192 millones. Estas cuantías están apoyadas a través de los fondos Next Generation.



OBSERVATORIO DEL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA

La envergadura de estas ayudas, así como el nivel de transformación que conllevan y la dificultad para acceder a los mismos, fue el origen para recuperar el denominado Observatorio del Sector Textil y de la Moda, auspiciado por la  Confederación Moda España y el Consejo Intertextil, así como, las asociaciones que las conforman (las más representativas del sector textil y de la moda).

Esta asociación, sin ánimo de lucro, cuenta también con el apoyo de las principales empresas tractoras del sector, para trabajar conjuntamente en el Proyecto Estratégico (PERTE) de Economía Circular, actuando como interlocutor único ante las diferentes administraciones y en representación del sector textil, moda y calzado.

Este proyecto está centrado en el desarrollo de nuevos procesos industriales que deben permitir obtener el liderazgo internacional de la industria en los marcos de sostenibilidad, mejora del ecodiseño de los productos, y articulación de un sistema colectivo de gestión de residuos que les permita adaptarse a la nueva legislación y ser palanca de la economía circular en el sector textil, confección y de la moda de española, permitiendo la atracción de recursos económicos del programa Next Generation UE y/u otros, hacia este sector.

El director general del Observatorio del Sector Textil y de la Moda, José Monzonís, no obstante, ha explicado que “el rol del Observatorio  no es el de asesorar y canalizar subvenciones particulares para las empresas, sino actuar como representante del sector para un posicionamiento estratégico ante la Administraciones de las necesidades del sector”.

Sistema Colectivo para la Responsabilidad Ampliada del Proveedor (SCARP)

En estos objetivos, el Observatorio del Sector Textil y de la Moda ha encontrado un aliado en la recién creada Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), asociación impulsada por Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam, para gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Con la constitución de esta asociación, las compañías asociadas quieren dar un impulso colectivo al reciclaje textil en España, avanzando hacia un modelo circular mediante la correcta gestión de los residuos del sector.

“Somos dos entidades instrumentales paralelas, pero con algunos fines y objetivos comunes”, dijo Monzonís. Ambas “estamos para colaborar con las empresas y con el sector”. Y advirtió que “ya que el sector textil y moda se tiene que transformar profundamente, es mejor hacerlo cuanto antes con el apoyo de los fondos Next Generation para afrontar las inversiones que ello implica, ya que dentro de dos años, las empresas tendrán que hacerlo igualmente, pero destinando únicamente recursos propios”.

En el turno de preguntas y comentarios, algunos de los asistentes volvieron a destacar que la complejidad de las convocatorias no dejan de ir en aumento”, siendo “muy difícil la presentación de los proyectos y acceder a las ayudas”. Se puso de manifiesto que “las bases no son claras” y que incluso “los consultores y asesores tienen muchas dudas a la hora de resolver cuestiones concretas”.



Confederación ModaEspaña

La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma insitucional creada y apoyada por dis8ntas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios.

La Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representa8vos del sector: la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), junto con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), la Asociación Española de la Peletería (SFA), la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), la Asociación Ibérica de Reciclajes Tex8les (ASIRTEX) y la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), la Asociación de Profesionales de Bodas de España (APBE) y la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) y cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.

La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación y la sostenibilidad, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria de la moda y el reconocimiento de ésta como un elemento de prosperidad y valor económico.

ModaEspaña tiene, entre otras finalidades, agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de e8quetas homologadas – “HECHO EN ESPAÑA” y “DISEÑADO EN ESPAÑA” – como punto de partida para que los consumidores puedan identificar el origen de los productos de la moda española con facilidad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es la encargada de la fabricación de las etiquetas que, además de ir numeradas, incorporan otros elementos de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar