Cruel and Soft, la nueva colección de Antonio Marcia muestra las emociones oscuras del ser humano. El joven diseñador ha presentado esta colección, en la que reflexiona sobre la violencia.
Antonio Viéitez es el joven diseñador toledano que se encuentra detrás de la firma Antonio Marcial, un proyecto que surge de la necesidad de romper con los códigos de género tradicionales, mediante la sastrería y la deconstrucción de sus tejidos. El diseñador repite por segunda vez en la pasarela catalana y lo hace con mucha ilusión, que refleja en esta nueva colección.
Su concepto fue demostrado con ‘Fresh and Bloody’ su primera colección, presentada en la pasada edición de 080 Barcelona Fashion. Sus diseños tuvieron como base las heridas o realidades que nos duelen, pero con el tiempo aprendemos a sanar. Su nuevo trabajo es la continuación de esta reflexión, pero va más allá.
Visión genderless, afectado por la violencia en todas sus formas
‘Cruel and Soft’ es el nombre que recibe la nueva colección del diseñador que presenta por segunda vez en la pasarela catalana. En esta, trata sobre las emociones oscuras del ser humano. Su visión genderless explora la violencia dentro de cada individuo y como colectivo o especie desde un punto de vista inquisitivo y reflexivo. Incluso, trata a aquellas víctimas de violencia que han recibido golpes, les han herido con palabras o malos gestos, pero que aún siguen doliendo.
El diseñador toledano toma como fuentes de inspiración fundamentales la obra de Ida Applebroog y Lenore Tawney, siendo ambas las artífices de la introspección de la violencia de formas diferentes. Por un lado, Applebroog nos muestra un trabajo de forma explícita y gráfica, haciendo ver la cruda realidad del mundo. En cambio, Tawney reflexiva y meditativa, con suaves formas y colores, serena y en paz. Con estas dos grandes obras, se encuentran la balanza equitativa para la realización de la colección.
Presencia de la sastrería
La sastrería vuelve a estar presente, el género como construcción social vuelve a ser cuestionado y utiliza el traje como vehículo. Los cortes de la colección con elegancia, viran hacia un estilo más urbano que nace del propio estilo desenfadado de la moda de los años 2000.
Las prendas más destacadas de la ‘Cruel and Soft’ son los pantalones cargo, prendas sin mangas, mallas. El uso de lanas frías, algodones y crepes, crean tejidos ligeros, que representan los sentimientos volcados en la colección y que acompañan a la gama cromática. Incluso, confrontan al patrón, de una forma agresiva y deconstruida. También, ha contado con la colaboración de la firma de calzado Munne 1941 y la de joyería sostenible Elogiarte y en la que el diseñador ha tenido mucho que ver creando una colección capsula para esta ocasión.
Este año, la semana de la moda catalana vuelve a apostar por un formato digital, pero, en lugar de celebrarse en La Pedrera, tal y como fue la última vez, lo hará en el Espai Xavier Corberó, una obra arquitectónica con espacios únicos que se ubican en Esplugues de Llobegrat. Como resultado, un evento que ayudara a jóvenes diseñadores y consolidados a presentar sus conceptos con total libertad.