Rosa Tous, presidenta de Andema y vicepresidenta corporativa de TOUS; Gerard Guiu, director general de Andema, y representantes de su junta directiva, han visitado esta semana el Senado y el Congreso de los Diputados para mantener reuniones institucionales con la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, y con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para tratar algunos temas de interés para la asociación que defiende los derechos de los titulares de marcas.
Persecución de infracciones y delitos online contra los derechos de los titulares de marcas
Entre otros asuntos, desde Andema se ha llamado la atención sobre la necesidad de la participación de los poderes públicos -desde todos los ámbitos y a todos los niveles- en la investigación y persecución de infracciones y delitos online contra los derechos de los titulares de marcas. Se ha puesto especial énfasis en la preocupación de las empresas por el incremento de la venta de falsificaciones en Internet a través de particulares, pequeñas cuentas y redes sociales.
Potenciar el Plan Nacional contra las falsificaciones
En este sentido, la asociación también ha destacado que es importante potenciar el Plan Nacional contra las falsificaciones con campañas de sensibilización periódicas y constantes, no sólo de cara a las Navidades, e integrar materias de propiedad industrial en los currículos escolares.
Creación y/o asignación de dependencias donde almacenar y destruir las falsificaciones que se incauten
Para la asociación, y con el objetivo de facilitar el magnífico trabajo que se hace desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es fundamental la creación y/o asignación de dependencias donde almacenar y destruir las falsificaciones que se incauten, y desarrollar un protocolo de almacenaje y destrucción rápida, como existe para el tráfico de estupefacientes.
Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de reformar el Código Penal -en concreto el artículo 274- para la eficiente persecución y enjuiciamiento de los delitos de falsificaciones, dotando a Policía Nacional, policías locales y Guardia Civil de las herramientas jurídicas necesarias para hacer su trabajo.
Estos encuentros son los primeros de la ronda de reuniones que la Asociación para la Defensa de la Marca quiere mantener con diputados, senadores y representantes de las distintas instituciones y partidos políticos durante este año.
Andema:
La Asociación Nacional para la Defensa de la Marca es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1989 por iniciativa de ocho empresas con vocación marquista y de la Cámara de Comercio de España. En la actualidad, está compuesta por más de 70 empresas de diferentes sectores económicos con un nexo en común: la creencia en el poder de la marca, de los diseños y de las patentes como principal activo de las empresas, como herramienta de competitividad e internacionalización y como elemento generador de riqueza y empleo en la economía y en la sociedad.
Sus objetivos son la defensa de las marcas y sus titulares, la mejora continua del marco legislativo y práctico de las marcas en España y lograr la concienciación de la sociedad en general a través de la difusión del impacto que tienen las marcas en la economía, el empleo, la innovación, el comercio, la seguridad y la salud del consumidor.