El directivo ha destacado el peso de la moda en España –con una aportación del 2,8% del PIB–, pese a que “la rentabilidad de las empresas de moda ha decrecido con el tiempo”. Serrano ha explicado que la recuperación del sector tras la crisis económica del 2008 fue tímida, debido a que “la moda es deflacionaria –el mismo producto vale menos a medida que avanza el tiempo– y que la gente ahora destina sus ingresos a otras categorías”. Además, los márgenes caen, mientras que los costes suben. “Ante esta situación, el canal online se ha posicionado como la solución”, ha añadido.
“Actualmente, los compradores de moda online son una tercera parte de la población española y representan el 35,5% de los usuarios de internet y el 55,7% de los usuarios de e-commerce”, señala el director general de Veepee en España. “Sin embargo, el canal aún tiene un largo camino por recorrer en nuestro país: aunque el 95% de las tiendas de moda en España están presentes en internet –ya sea con web propia o en plataformas externas como Veepee–, este canal solo representa el 5% de las ventas para la gran mayoría”, ha matizado el ponente. “Si nos comparamos con los Estados Unidos, vemos que aún hay margen de crecimiento y, si nos fijamos en China, estamos lejos de su 30% de penetración online”, dice. “El canal online estaba predestinado a incrementar su peso y la pandemia de la COVID-19 ha acelerado este impulso a marchas forzadas”.
Tendencias del e-commerce tras la COVID-19
El director general de Veepee también ha analizado el futuro del e-commerce. Serrano ha destacado que la pandemia ha incrementado el número de clientes online mayores de 55 años –que casi se ha duplicado de un año a otro–, así como la frecuencia y el gasto medio de las compras por internet. También ha analizado el cambio de preferencias de compra. “Las limitaciones de la movilidad y el trabajo desde casa han provocado un cambio de categorías, en que la alimentación ha sido la gran beneficiada.”
Albert Serrano ha valorado asimismo la consolidación de la importancia de la sostenibilidad. Y es que “se trata de una tendencia que los consumidores reclaman desde hace tiempo y a la cual las empresas han empezado a prestar atención con iniciativas como el Fashion Pact”.
El futuro de la empresa
Con respecto a la historia de su empresa, Serrano ha explicado que “Vente-Privée nace en 2001 con su concepto revolucionario de ventas flash y en 2006 lanza su plataforma al mercado español, coincidiendo con el origen de Privalia, que tiene el mismo modelo de negocio”. “En 2013, Vente-Privée lanza un plan de expansión europea con la adquisición de pure players de mercados estratégicos, entre ellos Privalia, outlet online líder en el mercado español. Después de años de expansión, en 2019 el grupo unifica sus seis marcas bajo el paraguas Veepee.” Actualmente, Veepee cuenta con casi 75 millones de miembros, 7.000 marcas colaboradoras y 6.000 empleados.
“En los próximos años, mantendremos nuestro modelo de negocio de ventas flash y queremos ofrecer otra opción de negocio impulsando nuestro brandsplace, el espacio gestionado directamente por las marcas y con ofertas permanentes. También hemos lanzado una plataforma C2C en Francia para que los miembros que quieren hacer una devolución lo puedan hacer ellos directamente, vendiendo el artículo a otros miembros que hayan llegado tarde a la venta. Se trata de una iniciativa que da más poder al cliente y fomenta la economía circular. Esperamos poder lanzarla próximamente también en España”, ha concluido el ponente de los Matins Esade.
Los Matins Esade son momentos de reflexión empresarial organizados por Esade Alumni en Esade, donde directivos de empresas reconocidas exponen sus visiones del sector y de la empresa que dirigen.
Esade y Esade Alumni
Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, y presente en todo el mundo a través de acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos, en las tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education. Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Esade, cuenta con más de 60.000 antiguos alumnos y dispone de una red internacional de 72 chapters, con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países. Esade participa también en el parque de innovación empresarial Esade Creapolis, un ecosistema pionero que tiene como objetivo inspirar, facilitar y acelerar los procesos de innovación de las empresas que participan en él. De vocación internacional, Esade ocupa destacadas posiciones en los principales rankings mundiales de escuelas de negocios como Financial Times, QS, Bloomberg Businessweek o América Economía. Esade es miembro de la Universidad Ramon Llull.