El Congreso ya se expresó a favor de esta enmienda a través de la Comisión de Hacienda que el pasado 1 de junio aprobó, por unanimidad, una PNL (Propuesta No de Ley) con el fin de “ajustar los alquileres en términos de proporcionalidad a la reducción de pasajeros mientras no se recupere el nivel de tráfico pre-Covid” y fue también aprobada por el Senado la semana pasada.
El mantenimiento de la exigencia de Aena de no ajustar los alquileres al tráfico provocaría la insolvencia y el cierre de la gran mayoría de las 120 empresas que operan en los aeropuertos, así como la pérdida de más de 12.000 empleos, según las asociaciones firmantes del siguiente manifiesto:
A 21 de septiembre de 2021:
Las asociaciones y entidades abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación y malestar por la situación extremadamente grave que sufren empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA.
Todos juntos, pedimos el apoyo del Congreso de los Diputados para aprobar este jueves la enmienda a la ley que permita adecuar la renta que se paga en los aeropuertos al tráfico real de pasajeros.
Se trata de la última oportunidad para dar viabilidad a un sector entero, después de varios meses de negociaciones infructuosas con AENA.
Grave afectación por la caída del tráfico
El sector del transporte aéreo ha sido uno de los más afectados por la crisis de la covid- 19, con un brutal descenso del tráfico del 90% en el año 2020, y del 68% acumulado en este año 2021 respecto al año 2019. Mas preocupante aun: la propia AENA no prevé que dicho tráfico vuelva a los niveles pre-Covid antes del año 2025 o 2026, lo que deja entrever una crisis seria y duradera en nuestro sector.
En este contexto, la propuesta de AENA de rebajar los alquileres un 50% hasta este mes de septiembre y volver a cobrar el 100% a partir de esta misma fecha es claramente insuficiente y no guarda relación alguna con la realidad que vivimos a diario en nuestros negocios.
El voto del Congreso: último y decisivo recurso para salvar nuestro sector
Frente a esta situación, confiamos en el voto favorable del Congreso como último y decisivo recurso que permitirá salvar nuestro sector.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del propio Congreso ya aprobó, por unanimidad, el pasado 1 de junio una PNL (Propuesta No de Ley) con el fin de “ajustar los alquileres en términos de proporcionalidad a la reducción de pasajeros mientras no se recupere el nivel de tráfico pre-Covid”.
Asimismo, el Senado aprobó la semana pasada una enmienda a la ley que obliga a Aena a fijar de manera inmediata y con carácter retroactivo los alquileres en base al tráfico real desde el inicio de la pandemia hasta la recuperación total del tráfico.
120 empresas, 12.000 puestos de trabajo, y un servicio de calidad en juego
Con este voto se trata de evitar la insolvencia y el cierre de la gran mayoría de las 120 empresas que operan en los aeropuertos, así como la pérdida de más de 12.000 empleos en toda la geografía española.
Está también en juego el servicio de calidad que se le presta al pasajero, que consideramos esencial para la buena imagen de nuestro país como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, con los aeropuertos como principal puerta de entrada.
Queremos seguir trabajando.
Queremos sobrevivir.
Dan apoyo a este comunicado de forma unitaria las siguientes entidades:
- ACHE
- ACOTEX
- AEOCA
- AFYDAD
- AMICCA
- ANCECO
- BARCELONA OBERTA
- COMERTIA
- CEC
- EURELIA
- FECE
- FOMENT DEL TREBALL NACIONAL
- HOSTELERÍA DE ESPAÑA
- MARCAS DE RESTAURACIÓN