La Generalitat de Catalunya activa el fondo de inversiones industriales estratégicas de 20 millones de euros

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Generalitat de Catalunya
● Se ha puesto en marcha de manera urgente con una primera línea de subvenciones de 9 millones de euros de apoyo a actuaciones de reindustrialización y nuevos proyectos de inversión del sector industrial.
● Esta es la primera de las tres actuaciones inmediatas enmarcadas en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025.

23 de septiembre de 2021

Generalitat de Catalunya

El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya destina un total de 9 millones de euros en subvenciones de apoyo a actuaciones de reindustrialización y nuevos proyectos de inversión del sector industrial y de servicios a la producción. Esta partida se enmarca en el fondo para inversiones industriales estratégicas que se ha puesto en marcha de forma urgente a través del nuevo Pacto Nacional para la Industria 2022 – 2025. La prioridad del Departamento es que la industria recupere peso en el sistema productivo catalán, buscar inversiones y promover nuevos proyectos industriales.

La dotación total del fondo será de 20 millones de euros, a partir de la activación de esta nueva línea, y de la ampliación de otros existentes, como la de Alto Impacto (con un incremento de 5’5ME) , los Cupones 4.0 (+ 3ME); Innotec (+ 1’5ME) e IRC (Clusters) (+ 1ME).

Pacto Nacional para la Industria

El consejero Roger Torrent avanzó esta medida durante la celebración de la primera reunión de la Mesa por el Pacto Nacional para la Industria celebrada el pasado 10 de septiembre, en el que también detalló dos acciones más de urgencia que se desplegarán las próximas semanas: la Oficina para la Transformación de la Industria de la Movilidad y la Automoción; y el código de buenas prácticas para ordenar y mejorar los procesos de reindustrialización. “No nos podemos permitir perder ninguna oportunidad. Es por ello que, en paralelo a los trabajos para aprobar el PNI a principios del 2022, el Gobierno impulsa medidas de urgencia determinantes para garantizar el éxito de los procesos de reindustrialización en los que estamos inmersos “, ha explicado. Torrent ha añadido que “el actual contexto nos obliga a actuar con celeridad para encarar con garantías los cambios profundos que está experimentando la industria de la automoción”.

Línea de 9 millones de euros

El objetivo de estas nuevas ayudas es contribuir a mitigar los efectos que la Covid-19 ha generado sobre la industria catalana con mecanismos de estímulo económico a estas actuaciones de reindustrialización, especialmente centradas en las alternativas abiertas en las tablas de reindustrialización de los cierres de plantas industriales anunciados en los últimos meses en Cataluña. El importe máximo de la ayuda será de 1,8 millones de euros por proyecto y se estructuran en las siguientes líneas:

  • Subvenciones a proyectos de reindustrialización, que contribuyan a volver a poner en marcha o continuar la actividad de centros productivos donde se ha producido un cierre o deslocalización.
  • Subvenciones a proyectos que incorporen a centros productivos existentes puestos de trabajo afectados por situaciones de cierre, reducción de actividad o deslocalización, acordado en el marco del procedimiento del período de consultas del expediente de regulación de empleo entre empresa y representantes sociales.
  • Subvenciones a proyectos para la realización de inversiones industriales en activos fijos en Cataluña y / o que a la vez conlleven un incremento neto de puestos de trabajo.
  • Subvenciones a proyectos de adquisición de empresas industriales o de servicios a la producción en situación de dificultad que hayan comunicado esta situación al Departamento de Empresa y Trabajo.
  • Subvenciones a la realización de análisis de oportunidades empresariales para conseguir alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones entre empresas del sector industrial.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre.

20% del PIB y 18% del empleo

Actualmente, la industria en Cataluña representa cerca de un 20% del PIB y un 18% del empleo. Más del 50% del PIB si consideramos las diferentes actividades asociadas a este sector. La industria es un sector que tiene que afrontar, de forma acelerada, el reto de la transición verde y caminar hacia formas de producción más respetuosas con el medio ambiente. Todo ello, al tiempo que debe aprovechar todas las ventajas que la digitalización le puede aportar para seguir siendo competitiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias