Y es que el ADN de la marca, basado en un calzado muy apreciado por su confort y comodidad, también se centraba mucho en una línea muy comercial y competitiva. "Un segmento que ahora está muy cubierto no solo en España, sino también a nivel internacional, a diferencia de cuándo empezamos nosotros", explica Franco.
En este sentido, la marca Made in Spain ha iniciado un plan con un doble objetivo: ofrecer una nueva marca con un posicionamiento más alto, especialmente dirigida a los mercados internacionales, y potenciar las líneas de invierno en Yokono, a fin de equilibrar su producción y ventas a lo largo de todo el año.
Yokono
Conocida y reconocida por sus propuestas bio, propone un calzado muy apreciado en la temporada de verano, que destaca por su confort y comodidad. "Nuestro reto aquí era ofrecer colecciones atractivas también para la campaña de invierno y para públicos algo más jóvenes", explica Franco, por lo que "el año pasado ya empezamos a presentar algunas propuestas en esta línea", como sneakers, botas y suelas más orientadas a estos objetivos. Eso sí, siempre bajo las premisas de confort y comodidad que configuran el ADN de la marca, asegura el director comercial de la firma. "Estamos descubriendo así un público nuevo, más joven, más exigente y con un posicionamiento comercialmente algo más alto que el que teníamos tradicionalmente", asevera.
Nassima by Yokono
Este camino iniciado por Yokono ha dado paso a la nueva marca Nassima by Yokono, "nuestra nueva marca premium, pensada sobretodo para los mercados exteriores, con hormas y construcciones más actuales", comenta Franco, y es que "nuestro secrecto y nuestro éxito está especialmente en los pisos, la construcción de nuestro calzado y nuestras hormas", a lo que ahora se suma, sin duda, "un cuidado más esmerado en los materiales utilizados y en el diseño de nuestras propuestas".
Para esta nueva marca, "hemos utilizado un nuevo equipo de diseño, que trabajara muy estrechamente con nuestro departamento de producción, pero que creara el producto libremente en cuanto a materiales, líneas y propuestas", señala Franco.
Su debut oficial ha sido en esta última edición de Micam y ha resultado "todo un éxito", asegura Franco. "Ha cumplido todas nuestras expectativas", afirma. "Ha sido muy bien acogida y nos va a permitir ser más competitivos en mercados internacionales pudiendo entrar en nuevos países para la exportación, como Estados Unidos". Sobre nuestro país, el directivo confiesa que "en España también, pero es una marca orientada a un segmento que no piense tanto en el precio".
Made in Spain
La empresa ilicitana exporta actualmente a más de 35 países, produciendo más de 800.000 pares al año, íntegramente en España, excepto una línea de calzado más deportivo.
Con estas nuevs iniciativas, Franco sostiene que "aumentaremos nuestra capacidad productiva, a medida que ampliamos y mejoramos nuestra oferta invernal y continuaremos incrementando nuestra presencia en mercados exteriores, especialmente gracias a la nueva enseña Nassima by Yokono".