Women’secret y Dexeus Mujer lanzan una iniciativa solidaria para ofrecer apoyo psicológico a mujeres con cáncer de mama de manera gratuita

 Tiempo de lectura: 5 minutos

● Según la Asociación Española Contra el Cáncer, más de un 30% de las afectadas necesita recibir este apoyo.
● La nueva edición de la iniciativa #símeimporta de Women’secret y Dexeus Mujer nace este año bajo el lema “Cada cicatriz es un camino, y lo vamos a recorrer juntas”. Tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el impacto emocional de la enfermedad y recaudar fondos, que se destinarán al Programa de atención psicooncológica gratuita a mujeres con cáncer que ofrece La Fundación Dexeus Mujer.
● Para lograr este objetivo, y coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Women’secret ha puesto a la venta una selección de prendas rosas solidarias para apoyar esta causa.
● El proyecto de colaboración “#símeimporta” de Women’secret y Dexeus Mujer se inició hace ocho años, para contribuir al bienestar emocional y mejorar la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

14 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nadie está preparado para recibir un diagnóstico de cáncer, pero cada día se detectan nuevos casos, y a pesar de todos los avances médicos que se han producido en los últimos años, un diagnóstico de cáncer siempre tiene un impacto psicológico importante, tanto en las pacientes como en sus familiares. El estigma negativo que acompaña a la palabra cáncer –que tradicionalmente se asocia a un alto riesgo de mortalidad– hace que se viva como una enfermedad amenazante. Además, aunque la persona afectada reaccione con ánimo para afrontar la enfermedad, hay momentos de dudas y miedos, siendo un proceso con oscilación emocional.

“Muchas pacientes no saben cómo comunicarlo a la familia, en especial a los hijos o a los padres, y no expresan lo que sienten para no preocuparlos más. A otras les angustia el efecto que pueda tener el diagnóstico y el tratamiento, a nivel físico, emocional, social y laboral. Además, los tratamientos y sus efectos secundarios generan, la mayoría de las veces, molestias y limitaciones, paralizando su vida a muchos niveles. Y no hemos de olvidar cómo el diagnóstico de un cáncer de mama en concreto afecta a la sexualidad, la fertilidad, la imagen corporal y la autoestima”, explica Sandra García Lumbreras, psicooncóloga y responsable de la Unidad de Psicología de Dexeus Mujer. “Por ello, contar con apoyo psicológico, o al menos tener esa opción, es fundamental”, añade.

Proyecto de colaboración “#símeimporta”

Por este motivo, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial en la Lucha contra el Cáncer de mama, Women’secret y Dexeus Mujer han puesto en marcha una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recaudar fondos para el Programa de atención psicológica especializada a mujeres con cáncer que ofrece la Fundación Dexeus Mujer. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de colaboración “#símeimporta”” que Women’secret y Dexeus Mujer iniciaron hace ocho años, para contribuir al bienestar personal y mejorar la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

Women’secret ha puesto a la venta una selección de productos rosas solidarios para apoyar esta causa y que cualquier mujer pueda contribuir a ello. La selección está formada por un pijama clásico, un sujetador y una braguita confeccionados con algodón orgánico; además de una bata, unas zapatillas, un neceser y una diadema. Diferentes opciones que animen a todas las mujeres a sumarse a la campaña para hacer llegar a más pacientes ayuda psicológica.

Women’secret amplia la colección de sujetadores Post-Surgery

La directora general de Women’secret, Eva Romeo, explica “queremos dar un paso más allá en nuestro apoyo a las mujeres afectadas por un cáncer de mama. En estos ocho años de la iniciativa #símeimporta nos hemos preocupado por su autoestima, diseñando y ampliando la colección de sujetadores Post-Surgery para que encontraran el sujetador que ahora necesitaban, en su tienda de siempre; por conservar su fertilidad, con el programa de preservación de óvulos de Dexeus Mujer y también por la prevención, con el programa de test genéticos de riesgo oncológico.  Ahora ha llegado el momento de darles apoyo emocional en el nuevo camino que se inicia, un camino con subidas y bajadas; con curvas y rectas, un camino que no es fácil. En este recorrido queremos ofrecerles momentos de luz con la ayuda psicológica que Fundación Dexeus Mujer está ofreciendo a través del programa “Primer Impacto” y recordarles que, en este camino, no están solas, lo vamos a recorrer juntas.”

Programa “Primer impacto”

El Programa de Atención psicológica a mujeres con cáncer de la Fundación Dexeus Mujer se denomina “Primer impacto”. A través de este servicio, que ofrece varias sesiones gratuitas, una especialista en psicooncología realiza una primera visita a la paciente y, si se requiere, también a sus familiares tras la comunicación del diagnóstico. Su objetivo es identificar las necesidades de ella y de su familia, y valorar el nivel de afectación emocional para decidir si requiere un seguimiento. Si es así, y se considera oportuno, posteriormente se deriva a la paciente a asociaciones que ofrecen este servicio también de forma gratuita.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, una tercera parte de los pacientes afectados tienen necesidades de atención psicológica. Sin embargo, “solo la mitad de los que los necesitan la piden o pueden acceder a ella”

En general, la enfermedad provoca malestar emocional en más de la mitad de los pacientes afectados de cáncer y/o sus familiares y, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, una tercera parte tienen necesidades de atención psicológica. Sin embargo, “solo la mitad de los que los necesitan la piden o pueden acceder al mismo por diversas circunstancias -explica Sandra García Lumbreras-. Además, dada la alta tasa de curación “hay que invertir esfuerzos psicológicos en acompañar a estas pacientes, y no solo atenderlas en el momento del diagnóstico. En muchas ocasiones cuando son informadas de la enfermedad la familia, amigos y el equipo médico se vuelcan en ayudar, pero es cuando la paciente ya está curada que tanto la familia como amigos se relajan, a nivel médico se espacian las visitas, y muchas pacientes acusan soledad, dificultad en enfrentarse a su vida y miedos a las recidivas”, añade la psicooncóloga.

La atención psicológica se centra, entre otras cuestiones, en reducir el impacto emocional, ayudar a expresar y gestionar las emociones, resolver problemas de comunicación y de organización personales. Una vez que la paciente finaliza el tratamiento, se trabaja para mejorar la autoestima, la imagen personal y la sexualidad, así como para recuperar o instaurar hábitos saludables de ejercicio físico y alimentación, actividades sociales o preparación para reincorporarse al mundo laboral, siempre teniendo en cuenta la demanda de las pacientes. Durante el inicio de las revisiones también se aborda el miedo a la recidiva. Todo ello y el hecho de sentirse acompañada durante este proceso, repercute de forma favorable en el bienestar psicológico de la paciente y en el de sus familiares, así como en la forma de afrontar la enfermedad.

En España, más de 30.000 nuevos casos cada año

En mujeres, el cáncer de mama es el tumor más frecuente. Solo en España se diagnostican más de 30.000 nuevos casos cada año, y, según las estadísticas, 1 de cada 8 mujeres puede padecer esta enfermedad, de acuerdo con los datos recogidos en el informe “Las cifras del cáncer 2020”, que publica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sin embargo, gracias a las revisiones ginecológicas de control, el diagnóstico precoz y los avances médicos en los tratamientos, en los últimos años ha aumentado mucho la supervivencia, que actualmente es de un 90%.

Dexeus Mujer

Dexeus Mujer es un centro de referencia internacional en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción. Desde hace más de 40 años su objetivo es cuidar de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida y atenderla de forma integral. Dirigido por el Dr. Pere Barri, Soldevila, cuenta con un equipo de más de 100 médicos y es uno de los centros más importantes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer.

WOMEN’SECRET

La marca forma parte de Tendam, empresa referente en el sector moda a nivel mundial. Women’secret, como especialista en el universo femenino, es la marca líder de ropa interior, de dormir y de baño dirigida a todas las mujeres que quieren sentirse guapas, cómodas y healthies en cualquier ocasión. Fue creada en 1993 con la firme visión de convertirse en líder y referente dentro del sector de corsetería y lencería. En 2001 inició su expansión internacional y, a día de hoy, está presente en 73 países y con 725 puntos de venta.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias