Women’secret y Dexeus Mujer lanzan una campaña solidaria para potenciar la detección precoz del cáncer de mama

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Women’secret y Dexeus Mujer lanzan una campaña solidaria para potenciar la detección precoz del cáncer de mama
Aunque España ocupa uno de los primeros puestos en cuanto al cribado del cáncer de mama en Europa, hay mujeres que se escapan de este circuito y un 18% no realiza controles de forma regular.

19 de octubre de 2022

Women’secret y Dexeus Mujer lanzan una campaña solidaria para potenciar la detección precoz del cáncer de mama

La campaña, bajo el lema “Hazte exploradora. Explora tu pecho”, promueve un papel más proactivo de las mujeres en la detección precoz de la enfermedad a través de la autoexploración mamaria regular y las revisiones de control.
Actualmente, la probabilidad de curación del cáncer de mama es del 85%, pero si se logra detectar en su fase inicial, puede superar el 90%. La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.

La campaña “Hazte exploradora” se enmarca en un proyecto de colaboración entre ambas entidades, que seguirá impulsando la iniciativa #simeimporta con el objetivo de recaudar fondos para ofrecer atención psicológica gratuita a mujeres diagnosticadas de cáncer a través de La Fundación Dexeus Mujer.



Este año se prevé diagnosticar en España cerca de 35.000 nuevos casos

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM), este año se prevé diagnosticar en España cerca de 35.000 nuevos casos. La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años. Afortunadamente, y desde 2007, las tasas de mortalidad por cáncer de mama se han mantenido estables en las mujeres menores de 50 años, y han continuado disminuyendo en las mujeres de edad más avanzada. Estos descensos se deben sobre todo a la detección precoz gracias a las revisiones de control, un mejor acceso a la información y a mejores tratamientos.

Hoy se puede decir, por tanto, que la detección precoz es la mejor manera de combatir el cáncer de mama. “Actualmente la probabilidad de curación es del 85%, pero si se logra detectar en su fase inicial, la posibilidad de recuperación puede ser mayor, y superar el 90%. En este sentido, la autoexploración mamaria, las mamografías y las visitas al ginecólogo de forma regular son cruciales para la detección de un síntoma a tiempo” explica el Dr. Francesc Fargas, coordinador de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer. Sin embargo, aunque España ocupa uno de los primeros puestos en cuanto al cribado del cáncer de mama en Europa –más del 80% de la población de entre 50 y 69 años se somete a chequeos–, hay mujeres que se escapan de este circuito y no realizan controles de forma regular.

“Hazte exploradora. Explora tu pecho”

Por ello, Women’secret  y Dexeus Mujer han lanzado la campaña “Hazte exploradora. Explora tu pecho”, que promueve un papel más proactivo en la detección precoz de la enfermedad a través de la autoexploración mamaria regular y las revisiones de control. Además, ambas entidades seguirán apoyando la iniciativa #simeimporta, con el objetivo de recaudar fondos para ampliar el número de mujeres diagnosticadas de cáncer que actualmente reciben atención psicológica gratuita a través del Programa de apoyo “Primer impacto”, que ofrece la Fundación Dexeus Mujer.

La directora general de Women’secret, Eva Romeo, explica “continuamos con nuestro apoyo a las mujeres afectadas por un cáncer de mama, y este año queremos promover la autoexploración bajo el lema “Hazte exploradora. Explora tu pecho”. Es una campaña proactiva en la detección precoz a través de la autoexploración mamaria regular y las revisiones de control, factores fundamentales para ayudar a prevenir el cáncer de mama. Un año más, nuestra iniciativa #símeimporta quiere dar apoyo emocional a todas las mujeres que sufren cáncer, y la recaudación irá destinada de nuevo al programa de apoyo psicológico “Primer Impacto” Fundación Dexeus Mujer. Para nosotras, lo importante es recordarles que, en este camino, no están solas”.

Women’secret ha puesto a la venta este año 4 modelos de braguitas en diferentes tonalidades rosas y en variedad de tejidos

Su objetivo es favorecer la adaptación a la enfermedad y al tratamiento, y acompañarlas a ellas y a su familia durante todo este proceso. “La atención psicológica se centra, entre otras cuestiones, en reducir el impacto emocional, ayudar a expresar y gestionar las emociones, y a resolver problemas de comunicación y de organización” –explica Sandra García Lumbreras, responsable de la Unidad de Psicología de Dexeus Mujer– “Una vez que la paciente finaliza el tratamiento, se trabaja para mejorar la autoestima, la imagen personal y la sexualidad, así como para recuperar o instaurar hábitos saludables y la preparación para reincorporarse al mundo laboral, siempre teniendo en cuenta la demanda de las pacientes.

Todo ello y el hecho de sentirse acompañada durante este proceso, repercute de forma favorable en el bienestar psicológico de la paciente y en el de sus familiares, así como en la forma de afrontar la enfermedad”, añade. Para recaudar fondos para esta causa, Women’secret ha puesto a la venta este año 4 modelos de braguitas en diferentes tonalidades rosas y en variedad de tejidos.

Tanto la nueva campaña como la iniciativa #SÍMEIMPORTA se enmarcan en el proyecto de colaboración “#simeimporta” que Women’secret y Dexeus Mujer iniciaron hace nueve años, para contribuir al bienestar personal y mejorar la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias