WGSN te explica cómo es la próxima generación: los Betas

 Tiempo de lectura: 3 minutos

WGSN te explica cómo es la próxima generación: los Betas
Conozca a los sucesores de los Alfa, la Generación Beta, nacida a partir de 2025. Esta nueva generación crecerá en un mundo transformado por la IA, la inestabilidad global y las crisis climáticas, pero ¿qué implicará esto en la práctica?

20 de enero de 2025

WGSN te explica cómo es la próxima generación: los Betas

WGSN ya analiza las tendencias de cinco grupos demográficos de consumidores (Baby Boomers, Gen X, Millennials, Gen Z y Gen Alfa), pero ahora haremos espacio para el sexto: ¿Los Betas?

Hijos de la Gen Z, los Betas serán la primera generación nativa en la era de la IA. Esta generación, nacida entre 2025 y 2040, vivirá en un mundo profundamente conectado, que moldeará la forma en que vivimos, aprendemos, jugamos y trabajamos, creando diferentes oportunidades para las marcas en el largo plazo.

La Generación Beta, el grupo de consumidores más nuevo, nacerá en medio de una de las revoluciones tecnológicas más aceleradas de los últimos años, provocando interrogantes en torno a la crisis de la privacidad, el dilema de lo real y una profunda reconfiguración de las profesiones actuales.

¿Cuál es el impacto de los Betas en el mercado? 

A pesar de ser un grupo aún en sus primeros años de vida, se espera que en 2035 la Generación Beta represente el 16% de la población global y, al ser la primera generación que crece en un entorno de inteligencia artificial, se plantea un dilema:

En un mundo donde los medios deepfake desafían la idea de una verdad fija (con la proyección de que el 90% del contenido online podría ser generado por inteligencia artificial para 2026), ¿vivirán buscando constantemente lo que es real?

La realidad es que la IA a gran escala representa un cambio tecnológico tan significativo como lo fueron en su momento el Internet o el smartphone, transformando profundamente las experiencias de transición a la adultez y la vida adulta de generaciones anteriores. De esta forma, un mundo dominado por la IA será el único que conozcan los Betas, lo que marcará su vida personal y profesional en las próximas décadas.

Sin embargo, la fascinación de la Gen Z por la tecnología lo-fi refleja una idealización de la era predigital, cuando la hiperconectividad era inexistente. Esta generación busca experiencias y conexiones más tangibles y auténticas. En la era de la inteligencia artificial, marcada por una creciente desconfianza, es probable que este comportamiento se intensifique y sea amplificado por los Betas.

En este contexto, los Betas también pueden idealizar experiencias pasadas (deportes al aire libre en lugar de escapismo digital, por ejemplo) y desarrollar un interés en tiempos y objetos “pasados”, como vehículos tradicionales en lugar de vehículos autónomos.

Generation Beta
Pexels Nugroho Wahyu

¿Cuál será el impacto de los Betas en la sociedad?

La IA no será el único factor que defina a esta generación. Los Betas podrían convertirse en el grupo demográfico más pequeño de la historia, influenciados por factores como el creciente costo de la educación y la disminución de las tasas de fertilidad. Este escenario abre la puerta a posibilidades especulativas sobre una generación definida como una «micropoblación». El envejecimiento progresivo de la sociedad traerá impactos socioeconómicos significativos y de largo plazo, que afectarán todo, desde las políticas públicas hasta la dinámica del mercado y el consumo.

Comprender a las diferentes generaciones y sus valores es fundamental para construir estrategias de largo plazo. A través de la metodología STEPIC de WGSN, que rastrea los cambios en la sociedad, la tecnología, el entorno, la política, la industria y la creatividad, exploramos los macrofactores que influirán no solo en los Betas, sino también en las generaciones anteriores.

¿Desea saber más sobre esta generación? Descargue aquí un resumen de nuestro pronóstico de consumo “Futuros generacionales: Los Betas” y conozca más sobre los macrofactores que transformarán la realidad de la Generación Beta.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar