El arte de la omisión: lo que parece tan sencillo es cualquier cosa menos ordinario. Especialmente cuando se trata del relojero suizo independiente como Parmigiani Fleurier, sinónimo de excelencia y creador de relojes que combinan innovación, técnica y diseño contemporáneo. En Parmigiani Fleurier, la atención no se centra en diseños atrevidos o logotipos que llamen la atención, sino, como en el caso del reloj de dos agujas TONDA PF Micro-Rotor Signature Collection, en un lujo elegante y tranquilo, una artesanía refinada, un calibre de manufactura automático y una edición estrictamente limitada de 25 relojes.
«En un mundo en el que las declaraciones suelen ser estridentes, cada vez es más necesario que las personas no tengan pretensiones», explica Kim-Eva Wempe, porque “los que tienen estilo son discretos y ganan la partida con su carácter y sofisticación”. Junto con Parmigiani Fleurier y su equipo, Bernhard Stoll, Director General de la División de Relojería de Wempe, y Uwe Beckmann, Director General de la División de Relojería de Wempe y Director General del Showroom de Fráncfort, Parmigiani creó el modelo de dos agujas con fechador, TONDA PF Micro-Rotor Signature. Los deseos expresados por la clientela internacional sirvieron de inspiración: el reloj debía ser multi genérico y transgeneracional, igualmente versátil, distanciarse del popular aspecto vintage y reflejar el lujo silencioso contemporáneo.
«Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa moderna en la Alta Relojería. Al fin y al cabo, no todo el mundo quiere que se sepa en un restaurante o en el trabajo cuánto se ha gastado en un reloj. Las generaciones más jóvenes y los nuevos expertos en relojes exigen cada vez más esta falta de pretensiones», afirma Wempe. Gracias a su estrecha colaboración con Parmigiani Fleurier durante varios años, ha visto cómo para los amantes de los relojes más jóvenes «se ha establecido como una de las marcas con más éxito entre los aficionados a los relojes bien versados».
Hace 28 años, la leyenda viva de la restauración y la relojería Michel Parmigiani y la Fundación de la Familia Sandoz crearon la pequeña pero distinguida fábrica de Fleurier. Sin embargo, como la empresa no estaba sati sfecha con la calidad proporcionada por los grandes proveedores y con el fin de promover el patrimonio cultural suizo de la relojería, dio el paso de adquirir empresas para poder fabricar ella misma cajas, esferas, movimientos e incluso espirales de volante.
«Estamos encantados de dar vida a una edición personalizada de la colección TONDA PF for Wempe Signature. Elegimos el Micro-Rotor porque es el padre de la colección y expresa sus códigos esenciales. El toque de oro rosa, sutilmente presente en la esfera y las agujas, es una elección sin precedentes para Parmigiani Fleurier, que subraya lo mucho que valoramos nuestra asociación con Wempe y su prestigiosa clientela», afirma Guido Terreni, CEO de Parmigiani Fleurier.
Elegante y adaptable para los amantes del diseño
El TONDA PF Micro-Rotor Signature Collection, con su atractivo diámetro de 40 mm de acero inoxidable, puede llevarse tanto en muñecas masculinas como femeninas. Su altura de sólo 7,8 mm hace que los entendidos también se refieran a él como un reloj que favorece a cualquier muñeca. Los perfiles redondeados de la caja, las profundas asas y el brazalete de acero inoxidable integrado, con eslabones cónicos mates y pulidos dispuestos en tres filas, también garantizan la adaptabilidad y hacen que el reloj sea muy cómodo de llevar. Parmigiani Fleurier también ha pensado en el bisel moleteado: a menudo está expuesto a golpes, pero para reducir los arañazos está hecho del metal precioso más duro y discreto del mundo: el platino.
Refinamientos exclusivos de la Wempe Signature Collection x Parmigiani Fleurier
El diseño de la esfera en Warm Grey y oro rosa pulido está reservado al TONDA PF Micro-Rotor Signature Collection. Un elaborado y artesano motivo estampado de grano de cebada o guilloché Grain d’orge realza la esfera Warm Grey y se funde con los índices y agujas de oro rosa de 18 quilates aplicados a mano. Son sólo matices, pero esta elegante mezcla de materiales y colores confiere al reloj un encanto más cálido, equilibrando los populares elementos de contraste en negro y plata, bastante más ostentosos. Para acentuar el carácter purista, las agujas delta son esqueletadas e incluso el logotipo de la marca muestra delicadamente las iniciales PF.
Un diseño de reloj tan discreto también ofrece ventajas prácticas: aumenta la facilidad de uso. Este reloj de dos agujas es fácilmente combinable con diferentes estilos de ropa y joyas, y puede llevarse en ocasiones formales, en la vida laboral diaria y en entornos informales sin perder un ápice de su elegancia.
Los entendidos pueden saber que el TONDA PF Micro-Rotor Signature Collection es un calibre de fabricación propia por la ubicación de la ventanilla de la fecha: está discretamente ubicada en el anillo exterior, a la altura de las 6 horas, sin alterar el aspecto general de la esfera. También lleva integrada una corrección rápida de la fecha para un cómodo reajuste, así como un fondo de cristal de zafiro. Para garantizar que el ajuste en la muñeca de este estilizado modelo, el fabricante diseñó el calibre automático PF703 con un microrrotor que tiene una reserva de marcha de 48 horas.
Para la Wempe Signature Collection, la masa oscilante es de oro rosa macizo y presenta incluso un acabado guilloché Grain d’orge realizado a mano. A diferencia del anverso, Parmigiani Fleurier no escatima en la decoración del calibre: ésta es polifacética y las rayas Côte de Genève y el graneado circular se alternan con tornillos pulidos a espejo y puentes biselados. Para quienes deseen destacar entre la multitud, pero también para los coleccionistas, el aspecto de edición limitada resulta especialmente atractivo. Sólo se fabricarán 25 relojes, como indica el grabado «One of 25» y «Signature Collection» en el borde del fondo de la caja.
WEMPE
El nombre de Wempe es sinónimo de alta relojería y joyería. Esta empresa familiar, con sede en Hamburgo y fundada en 1878, está dirigida por Kim-Eva Wempe (nacida en 1962) y cuenta con 34 sucursales en ciudades de todo el mundo, incluida Nueva York, Madrid y Londres. La compañía ha estado estrechamente ligada durante generaciones a prestigiosas manufacturas relojeras de Suiza y Alemania.
Wempe produce su propia marca Glashütte I/SA de cronómetros de pulsera en Glashütte, así como su propia marca de joyería by Kim, en Schwäbisch Gmünd. Además, Wempe opera el mayor taller de relojería independiente de Europa y ha sido certificado como uno de los “Best Place to Learn” en Alemania desde 2015.