En los últimos años, la moda circular y la sostenibilidad en el mundo retail han crecido en popularidad y los consumidores se han vuelto cada vez más conscientes del impacto ambiental que la moda tiene en el planeta y están buscando alternativas más sostenibles. Una de las tendencias más populares en este sentido es el «upcycling», que consiste en transformar prendas de ropa anteriormente usadas en nuevas piezas y conjuntos, para dar una segunda vida a la ropa y reducir el desperdicio de textiles, fomentando un consumo más responsable.
Para seguir contribuyendo a una moda más sostenible, Washaby, la marca de detergente ecológico, packaging plastic free y vegano en cápsulas, ha creado su propia colección de ropa upcycled que presentará en la Circular Sustainable Fashion Week de Madrid.
La Circular Sustainable Fashion Week se celebra en Madrid y fue creada con el objetivo de dar visibilidad a la moda sostenible, dando la oportunidad de mostrar marcas sostenibles en las pasarelas. Firmas como Sylvia Calvo y Elena de Frutos han desfilado en la CSFW dando visibilidad a la moda sostenible.
Washaby ha querido dar un más allá y adentrarse en la creación de piezas de ropa, con su primera colección creada a partir de otras piezas, dándole una segunda vida a estas y transformándolas para crear sus propios diseños. La marca presentará la colección en la próxima edición de la CSFW Madrid, los días 27, abriendo el desfile de ese mismo día, y 29 de abril en la Pasarela Queen Upcycling y la Pasarela 17 respectivamente.
Washaby lanza su primera colección de ropa upcycled
Desde sus inicios, Washaby creó su marca alrededor de la sostenibilidad en moda, ofreciendo un detergente 100% ecológico, posibilitando el lavado de ropa sostenible y consciente. Con tal de continuar creciendo y adentrándose en el universo de la moda sostenible, la marca ha decidido crear su primera colección de ropa a través de la tendencia “upcycling” que consiste en dar una segunda vida a piezas de ropa para crear nuevos conjuntos.
La marca continuará centrada en su misión de hacer los lavados más sostenibles pero ha querido asociarse con la moda para reflejar un acto de activismo y dar visibilidad a la sostenibilidad, mostrando que hay otras formas de crear y lavar moda sin impactar negativamente al planeta. La diseñadora encargada de confeccionar y dar vida a la colección ha sido Ana Cruzado, con quien la marca ha trabajado para asegurar que los valores y estética de Washaby estén reflejados en las piezas de ropa.
Para desfilar en la CSFW Madrid, Washaby ha confeccionado 8 conjuntos distintos, 2 para hombre y 6 para mujer, inspirados en la contaminación, la naturaleza y el espíritu Washaby. Además, la marca ha implementado elementos distintivos en la colección, como por ejemplo transformando las cajas de su packaging de detergente en bolsos.
Ferran Aznar, CEO y fundador de Washaby explica: “Estamos muy contentos de poder abrirnos paso dentro de la creación de piezas de ropa con la presentación de nuestra primera colección sostenible y upcycled”. A lo que añade: “Nos emociona tener la oportunidad de presentar los diseños en la Circular Sustainable Fashion Week, que da un escaparate para visibilizar la moda sostenible y nos ayuda a concienciar sobre la importancia de la circularidad y la ecología más allá de nuestro detergente”.
Washaby
Después de conquistar el mercado Francés, Washaby llega a España para convertirse en la alternativa eco a la colada tradicional, minimizando el impacto negativo bajo el respaldo de la etiqueta Ecolabel. El producto con el que la marca compite con las grandes compañías del sector es la cápsula monodosis de detergente concentrado 100% ecológico que duplica el número de lavados al detergente líquido.