El 17 de mayo se celebra el Día de Internet, una tecnología que nos ha traído, entre otras cosas, el comercio electrónico, cambiando por completo la experiencia de cliente, también para los productos reutilizados. Sin embargo, a pesar de las bonanzas de internet, algunas personas tratan de aprovecharse de la tecnología y utilizarla para cometer delitos, generando así inseguridades entre los usuarios.
Wallapop, la plataforma líder en consumo consciente y humano, trabaja a diario para prevenir comportamientos criminales y garantizar que sus más de 19 millones de usuarios puedan comprar y vender de forma segura. Para ello, la compañía cuenta con un equipo de Trust & Safety, que actualmente representa el 8% de la plantilla, dedicado a monitorizar la actividad en la plataforma y analizar aquellos perfiles que podrían ser potencialmente peligrosos. Además, el equipo cuenta con herramientas tecnológicas avanzadas como Inteligencia Artificial, que les permiten identificar las cada vez más sofisticadas metodologías de los ciberdelincuentes.
En este sentido, gracias al trabajo del equipo, 9 de cada 10 perfiles potencialmente fraudulentos son eliminados antes de que lleguen a ser públicos en el catálogo de Wallapop y el 88% de los reportes de los usuarios son revisados y solucionados en menos de 4 horas.
Colaboración con las autoridades
Wallapop colabora activamente con los organismos policiales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Recientemente, la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra ha reconocido al equipo de Legal Corporativo y Jurídico de Wallapop por su labor en la lucha contra la ciberdelincuencia, que ha permitido a las unidades de investigación de los Mossos obtener información relevante sobre transacciones de productos que podrían estar vinculadas a actividades ilícitas que están siendo investigadas por las autoridades.
Este Cuerpo ha destacado que desde 2018 se han tramitado más de 1.500 peticiones que el equipo de Wallapop ha ayudado a resolver y, por este motivo, desean expresar públicamente su reconocimiento y agradecimiento a la plataforma. El reconocimiento, otorgado directamente por Pere Ferrer, Director General de la Policía, se ha entregado durante el Día de las Escuadras, celebrado en el auditorio del Complejo Central Egara, en Sabadell.
“Desde Wallapop dedicamos muchos esfuerzos a hacer que nuestra plataforma sea un lugar seguro para nuestros más de 19 millones de usuarios. Que las fuerzas de seguridad reconozcan esta labor es algo que nos enorgullece, pues es un reconocimiento a todo un equipo de personas totalmente volcado en garantizar la seguridad de la compraventa online” comentaba sobre el reconocimiento Fede Coll, Responsable de Marketplace en Wallapop.
Consejos de ciberseguridad para comprar productos reutilizados de manera segura
Este equipo de Trust & Safety, vela para que sus usuarios cuenten con todas las herramientas de seguridad posibles con el fin de que su experiencia sea no solo fácil, sino que también segura. Un ejemplo de estas herramientas es el pago mediante la aplicación, que se puede realizar tanto en la compraventa cara a cara como en las transacciones realizadas online gracias a Wallapop Envíos, el servicio de logística integrado en la plataforma.
Además, desde Wallapop se recomienda siempre a los usuarios:
- No compartir datos personales con otros usuarios y desconfiar de aquellos que los soliciten.
- Utilizar los sistemas de pago integrados en la plataforma y el chat integrado como medio seguro de comunicación y pago.
- En caso de un problema con un envío, acudir al Centro de Ayuda y en caso de discrepancias o defectos, el primer paso crucial es abrir una incidencia mediante la misma aplicación para que el equipo de soporte de Wallapop tome las medidas necesarias.
Wallapop
Wallapop es la plataforma líder en consumo consciente y humano. Fundada en Barcelona en 2013 y presente en España, Italia y Portugal, Wallapop aspira a crear un ecosistema de inventario único de productos reutilizados que facilite un modelo de consumo más humano y sostenible. La plataforma conecta a los más de 19 millones de usuarios que la visitan cada mes, quienes colectivamente crean más de 100 millones de anuncios anualmente. En Wallapop es posible comprar y vender productos de todas las categorías de bienes de consumo de forma fácil, rápida y segura y, además, es un referente en categorías como motor, en la que es líder entre particulares en España.