En su desfile, que tendrá lugar la noche del 24 de abril de 2025, Vivienne Westwood presentará 30 nuevos vestidos en el Claustro de la Universidad de Barcelona, un edificio con más de 150 años de historia y un referente de la arquitectura catalana del siglo XIX. La elección de un centro histórico y educativo para mostrar la colección fue clave para la firma, por reunir dos elementos esenciales de su historia.
Brigitte Stepputtis, directora de Diseño, Alta Costura y Novias, afirma: “Estamos encantados de participar en Barcelona Bridal Fashion Week el próximo abril, ofreciendo nuestra primera presentación de las colecciones de novias en una pasarela. El espectáculo que ofreceremos en Barcelona celebrará la feminidad y la individualidad. En palabras de Vivienne, ‘Mis prendas te permiten proyectar tu personalidad, dándote la oportunidad de expresarte’”.
Según Albasarí Caro, directora de Barcelona Bridal Fashion Week “No podríamos tener una marca más representativa que Vivienne Westwood en esta edición de 2025, inspirada en el arte, la creatividad y la sostenibilidad, valores que compartimos con la icónica casa británica, que ha sido clave en redefinir la moda y su conexión con el entorno social y natural. La presencia de la marca es una invitación para las novias más audaces y atrevidas y un verdadero privilegio tanto para BBFW como para la ciudad de Barcelona”.
Vivienne Westwood se suma así a las firmas que eligen la semana de la moda nupcial barcelonesa para sus presentaciones internacionales ante compradores, profesionales del sector, influencers, celebridades y medios de comunicación procedentes de todo el mundo. En sus últimas ediciones, Barcelona Bridal Fashion Week ha acogido los desfiles de marcas de alta costura como Giambattista Valli, Viktor & Rolf o Elie Saab entre otras.
Vivienne Westwood, entre el arte y la moda
Vivienne Westwood es una de las últimas empresas de moda globales independientes en el mundo, con una trayectoria que abarca más de cincuenta años. A veces provocadora, la marca va más allá de producir ropa y accesorios.
Vivienne Westwood fue una influyente diseñadora de moda británica, conocida por su espíritu rebelde, destacándose por su creatividad revolucionaria y activismo en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Westwood combinó el diseño británico tradicional con estéticas punk radicales, utilizando materiales y técnicas que rompían con las normas establecidas. Fue una de las figuras clave en la creación de los movimientos punk y new romantic, y su estilo característico se inspiró fuertemente en obras de arte.
En 1989 conoció a Andreas Kronthaler, quien más tarde se convertiría en su esposo y socio de diseño. Actualmente, es el director creativo de la marca.
Los diseños de Vivienne Westwood también han sido elegidos por numerosas celebridades. Uno de los más emblemáticos fue el vestido de novia que usó Sarah Jessica Parker en su papel de Carrie Bradshaw en la serie de televisión “Sex and the City”, así como el diseño escogido por la cantante Miley Cyrus para su boda con el actor Liam Hemsworth, o los muchos looks personalizados que Taylor Swift ha usado durante su última gira “The Eras”. Entre la realeza, la Princesa María Laura de Bélgica y Camila Parker Bowles, Reina Consorte del Reino Unido, han sido seducidas por la versatilidad y atemporalidad de sus creaciones.
Líder mundial en moda nupcial
La Barcelona Bridal Fashion Week, organizada por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña, reunirá al ecosistema de la industria de la moda nupcial en su próxima edición en el recinto de Montjuïc, donde se presentarán colecciones de reconocidas marcas de moda nupcial, ceremonia y vestidos de noche y accesorios.
Del 23 al 26 de abril, BBFW acogerá los desfiles de alrededor de 30 diseñadores en su pasarela, y del 25 al 27 de abril, la feria reunirá a más de 360 marcas internacionales, convirtiéndose en el epicentro de networking y negocios para profesionales, compradores, emprendedores y operadores del sector nupcial global.