En el transcurso del juicio que este miércoles se celebró en la Audiencia Nacional, la Abogacía del Estado, en representación de la Dirección General de Trabajo, reiteró la ilegalidad de las tablas salariales por no ajustarse al Real Decreto 99/2023 sobre el Salario Mínimo Interprofesional, informan fuentes de CCOO. La misma posición la defendió el Ministerio Fiscal.
Por el contrario, la patronal insistió en que son legales, pese a que no alcanzan el SMI. Considera que se tienen que sumar todos los conceptos salariales que se perciben. Entiende también que, si no se alcanza el salario mínimo interprofesional son las empresas, y no el convenio, las que tienen que abonar el complemento.
CCOO de Industria comparte los argumentos que esgrimió en el juicio la Dirección General de Trabajo, por ser la posición más favorable a los intereses de las personas trabajadoras. Recuerda que hay pluses que no se tendrían que tener en cuenta para determinar si se alcanza o no el SMI, como es el plus de no absentismo, entre otros. Aún así, seguirían existiendo más de cincuenta categorías con un salario inferior, denuncia la organización sindical.
Para este sindicato es un tema que va más allá de una interpretación jurídica, porque es evidente que hay precariedad salarial en un sector, el del textil – confección, que está compuesto mayoritariamente por mujeres.
Pese ello, CCOO de Industria es consiciente de que es difícil un pronunciamiento favorable de la Audiencia, ya que existen distintos pronunciamentos del Tribunal Supremo sobre el tema y así lo recordó la Sala en la vista previa al juicio.