En línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la UE está implementando el Plan de Acción de Economía Circular (CEAP), un pilar fundamental del Pacto Verde de la UE, para convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Se presta especial atención a abordar afirmaciones verdes engañosas que han surgido en los últimos años, mientras los consumidores exigen transparencia y veracidad. Europa ha respondido con dos propuestas de Directivas, la Directiva sobre el Empoderamiento del Consumidor para la Transición Verde y la Directiva sobre nuevas normas para sustentar las afirmaciones verdes, dirigidas a los consumidores y fabricantes respectivamente, ambas a punto de ser aprobadas.
El proyecto VETting Green fue concebido para apoyar la implementación de estas propuestas legislativas, ayudando a los gerentes, trabajadores y también consumidores de calzado a diferenciar prácticas empresariales ambientalmente sostenibles de estrategias de marketing vacías que constituyen el lavado verde.
Nuevos cursos y contenidos formativos para un aprendizaje más divertido y agradable
Con este fin, el proyecto generará nuevos conocimientos y cursos de Formación Profesional en Educación y Formación Profesional (VET) sobre cómo mostrar y basar afirmaciones sustentadas y evitar el lavado verde. Los socios desarrollarán cursos atractivos para estudiantes de VET y profesionales gracias a herramientas digitales con un enfoque centrado en el aprendiz, basados en módulos de realidad aumentada, explicaciones, buenas prácticas, plantillas y cuestionarios con un enfoque de gamificación que permitirá a los aprendices interactuar más en el proceso, haciendo que el aprendizaje sea más divertido y agradable.
Además, el proyecto apoyará a los responsables de políticas y autoridades públicas en la transición hacia políticas más verdes en el sector del calzado y sectores relacionados, al mismo tiempo que aborda prácticas sin escrúpulos que explotan la voluntad de los consumidores de proteger el medio ambiente.
Al final del proyecto, VETting Green desea generar conocimiento entre los trabajadores actuales y futuros del sector, así como entre los consumidores de calzado y otros productos textiles, para alcanzar una comprensión común de prácticas y conceptos sostenibles que mejoren la transparencia y eviten el lavado verde, intencionado o no, por parte de las empresas en el sector del calzado y más allá. Más que nunca, es crucial combatir la desinformación y el lavado verde, y abogar por una mayor responsabilidad social y ambiental corporativa, lo que podría ayudar a reducir el impacto ambiental del sector y combatir el cambio climático.