Vestiaire Collective logra un nuevo objetivo al demostrar su impacto ambiental positivo sin compensación

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Vestiaire Collective logra un nuevo objetivo al demostrar su impacto ambiental positivo sin compensación.
● Vestiaire Collective, la plataforma global de la moda más deseable de segunda mano, se complace en anunciar que, según sus cálculos más recientes, aporta un beneficio ambiental neto a la industria de la moda. Evitando el doble de las emisiones que genera, Vestiaire Collective revela más detalles sobre su impacto ambiental positivo.

● Fanny Moizant, Presidenta y Cofundadora de Vestiaire Collective, afirma: “es la primera vez que un marketplace, de la tercera industria más contaminante del mundo, demuestra que tiene un impacto neto positivo en el planeta. En un mundo en el que la moda sigue impulsando el consumo excesivo, Vestiaire Collective se mantiene firme en la misión de aportar soluciones y conseguir metas ambiciosas. Estoy muy orgullosa del trabajo realizado, ¡pero esto no acaba aquí!”.

9 de noviembre de 2022

Vestiaire Collective logra un nuevo objetivo al demostrar su impacto ambiental positivo sin compensación.

“Nuestra Visión y lo que ya hemos conseguido: El 70% de los artículos adquiridos en Vestiaire Collective impiden una compra de primera mano, evitando casi 40.000 toneladas métricas de CO2e”

Desde su creación en 2009, la labor del modelo de negocio de Vestiaire Collective ha sido la de aumentar la circularidad de los artículos de moda existentes, con la clara misión de transformar la industria para lograr un futuro más sostenible.

El marco de la NZI (Net Zero Initiative o La Iniciativa Cero Neto en español) se basa en la idea de que una organización debe, a su nivel, actuar de tres maneras complementarias para contribuir a la neutralidad global mediante:

  1. la reducción de sus emisiones directas e indirectas,
  2. la reducción de las emisiones de otros y 3) la mejora de los sumideros de carbono o la compensación.

“En Vestiaire Collective nos hemos centrado en los dos primeros pilares para reducir nuestra intensidad de carbono y maximizar las emisiones evitadas en comparación con la moda de primera mano. También hemos decidido, voluntariamente, no explorar aún la compensación de carbono”.



¿Cómo ha abordado Vestiaire Collective estos dos pilares?

Para reducir su intensidad de carbono, Vestiaire Collective ha aumentado el porcentaje de usuarios que se envían artículos directamente entre sí hasta en un 65%, lo que significa que el número de artículos que llega a los almacenes de la empresa es menor, reduciendo a la mitad el trayecto de los paquetes entre comprador y vendedor. La empresa también ha reducido el uso del transporte aéreo en un 62% para el servicio de Envío Directo en los últimos 2 años, sustituyéndolo por el transporte por carretera. Con 5 almacenes en todo el mundo (Francia, Reino Unido, EE.UU., Hong Kong y Corea del Sur), Vestiaire Collective tiene ahora la capacidad de priorizar y promover las transacciones e iniciativas locales en cada una de sus regiones clave.

A principios de 2022, Vestiaire Collective publicó su primer Informe de Impacto demostrando que el 70% de los artículos adquiridos en la plataforma evitaban una compra de primera mano. Esto permite a la empresa evitar casi 39.000 toneladas métricas de emisiones de CO2e cada año, el equivalente a casi 300 viajes de ida y vuelta a la luna en un coche de consumo medio. Además, la empresa anima y educa a su comunidad para que impulse sus propias emisiones evitadas comprando menos, comprando mejor e invirtiendo en segunda mano, poniendo de manifiesto cómo la reventa en Vestiaire Collective reduce el impacto medioambiental de las prendas de moda, que es una parte clave de la solución a la crisis climática.

Para Vestiaire Collective, conseguir un impacto ambiental positivo como empresa es un gran logro y el último paso en la misión permanente de la empresa de liderar e inspirar a los demás para transformar colectivamente la industria de la moda.

Notas Sobre la Metodología:

¿Cómo mide Vestiaire Collective su tasa de desplazamiento?

Para investigar el comportamiento de su comunidad de compradores y vendedores Vestiaire Collective realizó una encuesta en diciembre de 2021. Su objetivo era ayudarle a perfeccionar sus cálculos en torno a los datos de impacto evitados, investigar el exceso de consumo y situar el enfoque de Vestiaire Collective dentro del sector de la moda de segunda mano, en particular, y del sector en su conjunto, en general.

La encuesta se envió por email a 46.000 consumidores, tanto compradores como vendedores de Vestiaire Collective con diferentes niveles de compromiso (usuarios ocasionales y habituales, nuevos y antiguos). La encuesta tuvo una tasa de respuesta del 5,1%, con un total de 2363 respuestas.

¿Cómo mide su huella de carbono?

Su evaluación se basa en el Protocolo Estándar Corporativo de GEI y cubre los tres alcances de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una empresa.

  • Sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 representan solo el 1% de su huella de carbono.
  • Sus emisiones de Alcance 1 son las emisiones directas procedentes de la calefacción (gas natural).
  • Sus emisiones de Alcance 2 son las emisiones indirectas procedentes de la compra de electricidad para sus oficinas y almacenes en todo el mundo.
  • Sus emisiones de Alcance 3 suponen el 99% de su huella de carbono y representan todas las emisiones indirectas (no incluidas en el Alcance 2) que se producen en su cadena de valor, incluidas las emisiones ascendentes y descendentes.
  • Sus emisiones de Alcance 3 tienen en cuenta la compra de bienes y servicios, los bienes de capital (instalaciones, inventario informático), las actividades relacionadas con el combustible y la energía no contabilizadas en los Alcances 1 y 2, el transporte y la distribución en fases anteriores, los residuos generados en las operaciones, los viajes de negocios y los desplazamientos de los empleados.
  • Sus emisiones de Alcance 3 tienen en cuenta el uso de su plataforma por parte de los consumidores (consumo de electricidad, fabricación y fin de vida de los dispositivos de los usuarios).

Vestiaire Collective ha recopilado datos sobre todas las categorías de emisiones mencionadas y ha calculado su huella de carbono en la plataforma Aktio. En función de los datos disponibles, ha recopilado informes de GEI directamente de sus proveedores (por ejemplo, para sus transportistas), datos físicos reales o estimados (por ejemplo, el consumo de energía) o datos monetarios (por ejemplo, el gasto en la compra de bienes y servicios).

Sus emisiones totales en 2021 ascienden a 18.427 toneladas métricas de CO2e.

¿Cómo mide las emisiones evitadas?

Sus emisiones evitadas son la diferencia entre las emisiones correspondientes a dos situaciones:

  • La compra en Vestiaire Collective (emisiones relacionadas únicamente con el producto), basada en su evaluación de la huella de carbono (ver más arriba).
  • Una situación de referencia en la que el 70% de los artículos vendidos en su plataforma se habrían comprado nuevos (ver la tasa de desplazamiento). Vestiaire Collective ha calculado las emisiones asociadas al escenario de referencia basándose en los datos de la Huella Ambiental de Producto (HAP) de la Comisión Europea sobre los impactos de la evaluación del ciclo de vida de los artículos de ropa y calzado.

¿Cómo mide los avances en el pilar 2?

El aumento del ratio de transporte directo al 65% corresponde a la cuota de transporte directo global en YTD 2022 (a fecha de 13 de octubre de 2022).

El descenso del 62% en el transporte aéreo para el Envío Directo se calcula sobre la base de la evolución de la cuota del transporte aéreo para el Envío Directo entre el 80% en 2020 y el 30% en YTD 2022 (a partir del 13 de octubre de 2022).



Vestiaire Collective

Vestiaire Collective es la app líder global de la moda más deseada de segunda mano. Se dedica a transformar la industria de la moda para un futuro más sostenible promoviendo el movimiento de la moda circular como alternativa a la producción en masa, el consumo excesivo y las prácticas derrochadoras de la industria.

Tomando como base la filosofía ‘Hagamos la moda eterna’, proporciona a su comunidad de amantes de la moda la inspiración, herramientas y facilidades para liderar el cambio, ya que venden y compran artículos únicos de segunda mano.

La plataforma es única gracias a su comunidad, sumamente comprometida, y a su exclusivo y atractivo catálogo de 5 millones de artículos. Fundada en 2009 en París, Vestiaire Collective es una empresa B Corp® certificada que cuenta con oficinas en Los Ángeles, París, Nueva York, Hong Kong, Seúl, Singapur y un centro tecnológico en Berlín.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias