Vestiaire Collective inaugura su nueva y revolucionaria sede en París

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Vestiaire Collective inaugura su nueva y revolucionaria sede en París
● La empresa apuesta por un concepto flexible que difumine los límites entre la oficina y el hogar y en el que sus equipos sean lo primero.

● La nueva sede se ha diseñado desde un punto de vista ecológico con materiales de origen local, muebles de segunda mano y un menor impacto ambiental.

● Entre mobiliario de diseño, obras de arte y colaboraciones creativas, el lugar de trabajo aspira a transformarse en un espacio inspirador que promueva también la cultura.

17 de mayo de 2022

Vestiaire Collective inaugura su nueva y revolucionaria sede en París

Vestiaire Collective, la app líder global de compraventa de moda de lujo segunda mano, abre las puertas de su nueva sede en París. Estas nuevas oficinas acogedoras y ecológicas reflejan su visión de un futuro más social y sostenible que fomente el bienestar personal. Con diferentes espacios de colaboración, un ambiente agradable y un mobiliario de diseño cuidadosamente seleccionado, Vestiaire Collective difumina los límites entre el hogar y la oficina y nos demuestra cómo deberían ser los lugares de trabajo.

En colaboración con Les Bâtisseurs, un estudio de arquitectura francés, esta plataforma de compraventa de moda de segunda mano ha trasladado su sede a un edificio histórico del centro de París. Todo el espacio se ha rediseñado por completo para ajustarse a los valores de esta empresa B Corp certificada. Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de 4500 m2 distribuidos en tres pisos y se han concebido desde un punto de vista ecológico. Además, integran el concepto de oficina flexible y conectada para que los equipos puedan trabajar en las mejores condiciones. Su cuidada decoración aúna muebles de diseño y de segunda mano fabricados con materiales sostenibles y duraderos. El resultado es un universo visualmente único que resulta tan acogedor como inspirador.

«Transformar el típico edificio haussmaniano en un nuevo espacio ecológico, inclusivo y revolucionario era todo un reto y, sin duda, el resultado ha superado nuestras expectativas. Ahora que el teletrabajo ha llegado para quedarse, era primordial que nuestros equipos pudieran sentirse como en casa en esta nueva oficina. Hemos sentado las bases para encaminarnos hacia una visión más holística de la sostenibilidad y esperamos que nuestra decisión inspire a otras firmas de moda para que podamos construir juntos el futuro de este sector». Las cofundadoras de Vestiaire Collective: Fanny Moizant, presidenta, y Sophie Hersan, directora de moda.

LA OFICINA DEL FUTURO: MÁS DE UN 50 % DE ESPACIOS COLABORATIVOS

En 2021, el equipo parisino de Vestiaire Collective alcanzó los 650 empleados. La empresa, consciente de la importancia de trabajar en un entorno acorde con nuestra era, ha propuesto un modelo híbrido en el que sus equipos pueden teletrabajar un 50 % del tiempo. El 50 % restante, disfrutan de una oficina flexible diseñada para favorecer la interacción. Vestiaire Collective sabe que la relación con el lugar de trabajo ha cambiado radicalmente en la actualidad y, por eso, ha decidido destinar la mitad de la superficie de la sede a espacios sociales y colaborativos con la tecnología, las comodidades y el mobiliario idóneos para favorecer la creatividad y el intercambio. De esta manera, la empresa reconoce tanto la aceleración digital (los equipos ahora pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a internet) como la necesidad actual de contar con unas instalaciones que promuevan y faciliten el bienestar personal.

El objetivo de Vestiaire Collective fue hacer de su sede un entorno en el que todos los miembros de la comunidad se sintieran bienvenidos. Por eso, esta nueva oficina busca que el bienestar personal sea lo primero e incluye espacios de crianza y de oración.

Con esta nueva oficina conectada, funcional y comunitaria, Vestiaire Collective pretende transformar el entorno corporativo en un lugar de trabajo 2.0 en el que todos los equipos se sientan como en casa.

MATERIALES LOCALES Y SOSTENIBLES CON UN MENOR IMPACTO AMBIENTAL

La sostenibilidad es uno de los cuatro pilares de la empresa y se ha tenido muy en cuenta para que el diseño de esta nueva sede se ajuste a los requisitos sociales y medioambientales más exigentes. Siguiendo la línea marcada por su certificación como empresa B Corp en 2021, Vestiaire Collective deseaba contar con colaboradores que compartieran el mismo afán por lograr el cambio positivo en la construcción de este nuevo y transgresor espacio.

Tres de los principales socios del proyecto (el estudio de arquitectura Les Bâtisseurs, la plataforma de diseño de segunda mano Selency y la empresa de plantas La Grande Serre) están trabajando actualmente para obtener su propia certificación B Corp. Los empleados de Vestiaire Collective también estuvieron involucrados en la creación de los diferentes espacios.

Pensando en las personas y el planeta, la nueva sede de Vestiaire Collective se ha diseñado para reducir su huella de carbono: todos los materiales y los muebles son de origen local para limitar el transporte al máximo y se seleccionaron en función de unos exigentes criterios medioambientales. Gracias al efecto combinado del abastecimiento local, los materiales sostenibles, la artesanía francesa y más del 60 % del mobiliario reciclado, el proceso ha generado tres veces menos de CO2 que una reforma de oficina normal según los cálculos de OID (Observatoire de L’Immobilier Durable).

«Con la creación de la nueva sede de Vestiaire Collective, en Les Bâtisseurs hemos diseñado las oficinas del futuro con las exigencias medioambientales y el bienestar en mente» comentan Eloi Coudevylle y Olivier Tabard de Les Bâtisseurs.

El equipo de sostenibilidad e inclusión de Vestiaire Collective colaboró estrechamente con el estudio de arquitectura para que cada decisión del proceso de diseño encajara con la estrategia consciente de la marca y lograr así un nuevo y revolucionario modelo de oficina. «París es nuestro hogar y queríamos crear un nuevo espacio que sirviera de ejemplo a las oficinas actuales de Nueva York, Hong Kong, Berlín y Londres» explican las cofundadoras de Vestiaire Collective, Fanny Moizant y Sophie Hersan.

UN LUGAR DE TRABAJO INSPIRADOR: ARTESANÍA LOCAL Y PIEZAS DE DISEÑO DE SEGUNDA MANO

Como apasionados de la segunda mano, la nueva sede de Vestiaire Collective está amueblada con una selección de piezas de nombres tan conocidos como Michel Ducaroy, Pierre Paulin, Charlotte Perriand o Patrick Seguin, fruto de la colaboración con Selency, una plataforma francesa que vende muebles de diseño de segunda mano. Así, los escritorios tradicionales se sustituyen por reediciones de Vitra de diseños icónicos de Eames y Bouroullec, que aportan un sutil toque de elegancia a estas nuevas oficinas.

Consciente de la importancia de crear un ambiente estimulante, Vestiaire Collective recurrió a un equipo de colaboradores creativos para transformar la oficina en un espacio de exploración cultural. Para ello, la empresa invitó a dos artistas franceses a aportar su toque personal: el grafitero Louis Bottero decoró la segunda planta con un mural a gran escala, mientras que el origamista Junior Fritz Jacquet fabricó a mano lámparas con materiales reciclados.

Durante todo el año se organizarán también exposiciones temporales, conferencias, talleres y eventos.

Por último, Vestiaire Collective decidió confiar en Back Market, una empresa francesa sostenible especializada en el reacondicionamiento de electrodomésticos, para equipar sus espacios de cocina y fomentar su compromiso de reducir al máximo los residuos.

Vestiaire Collective

Vestiaire Collective es la app líder global de la moda más deseada de segunda mano. Se dedica a transformar la industria de la moda para un futuro más sostenible promoviendo el movimiento de la moda circular como alternativa a la producción en masa, el consumo excesivo y las prácticas derrochadoras de la industria. Tomando como base la filosofía ‘Hagamos la moda eterna’, proporciona a su comunidad de amantes de la moda la inspiración, herramientas y facilidades para liderar el cambio, ya que venden y compran artículos únicos de segunda mano. La plataforma es única gracias a su comunidad, sumamente comprometida, y a su exclusivo y atractivo catálogo de tres millones de artículos. Fundada en 2009 en París, Vestiaire Collective es una empresa B Corp® certificada que cuenta con oficinas en París, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Seúl, Singapur y un centro tecnológico en Berlín. Descubre mucho más sobre nosotros descargándote la app, visitando vestiairecollective.com y siguiéndonos en Instagram en @vestiaireco.

Les Bâtisseurs

Los arquitectos Eloi Coudevylle y Olivier Tabard de la École nationale supérieure d’architecture de Paris-La Villette fundaron este estudio en 2014. Su objetivo es proponer a sus clientes un servicio de consultoría global y personalizado.

El equipo desarrolla conceptos únicos basándose en las necesidades y objetivos de cada proyecto así como en los valores y la identidad de sus clientes. Gracias a su forma de abordar la gestión de proyectos, garantizan la optimización del presupuesto y el control de los plazos. Además, se apoyan en una importante red de colaboradores para englobar todas las especialidades necesarias en la realización de sus proyectos. La estructura de la empresa les permite brindar a los clientes un apoyo y un asesoramiento personalizados a diario, al igual que la flexibilidad y la capacidad de respuesta que permitan asegurar su eficacia.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias