Se estima que, en la actualidad, el mercado mundial de las falsificaciones tiene un valor de 500.000 millones de dólares al año*, por lo que centrarse en la autenticidad y la transparencia de la plataforma es más urgente que nunca. Conforme aumenta la presión sobre la integridad de la reventa, los 15 años de experiencia acumulada de Vestiaire Collective y sus cuatro centros de autentificación en Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y Hong Kong permiten que la plataforma disfrute de una excepcional posición desde la que llevar el peso de una reventa global segura, basada en datos y verificada.
«La confianza forma parte de nuestro ADN. Nuestros expertos en lujo se centran en la autenticidad, colaboran con las marcas y conectan con personas de ideas afines que valoran la confección artesanal», comparte Victoire Boyer Chammard, responsable de imagen de la marca y especialista en autentificación en Vestiaire Collective. «Sentamos unas bases de la industria que otros aspiran a replicar, fomentando una cultura de confianza y conciencia para que el futuro de la moda sea más sostenible».
Vestiaire Collective, que se fundó en 2009, ha forjado su misión de fomentar la circularidad a través de la confianza y ofreciendo experiencias de reventa seguras, transparentes y honestas en más de 70 países y millones de transacciones.
En 2024 en Vestiaire Collective:
- Bloquean un 10 % de cuentas sospechosas antes de que se creen.
- Rechazan el 10 % de los anuncios durante el proceso de verificación digital.
- Intercepta más de 12 millones de euros** en artículos falsificados durante el proceso de autentificación física.
El característico proceso de cuatro pasos de Vestiaire Collective
La base de la confianza que ofrece Vestiaire Collective es un fiable proceso integral de autentificación cuyo objetivo es proteger tanto a compradores como a vendedores en cada fase del proceso de reventa. Este proceso se basa en cuatro pasos fundamentales:
- Supervisión de perfiles: se identifican y bloquean las conductas sospechosas de forma preventiva antes de que se publiquen los artículos. Para ello, utilizamos una puntuación de riesgo cuya base es la IA y el aprendizaje automático. Las cuentas nuevas pasan por un cribado automatizado y manual en el que pronto se detecta el riesgo de fraude y se evita que ingresen a la plataforma.
- Verificación digital: analizamos los anuncios utilizando una combinación de avanzadas herramientas de IA y la revisión de los expertos. Rechazamos alrededor del 10 % de los anuncios en esta fase al detectar problemas como un mal estado del artículo, imágenes de mala calidad o al existir sospecha de falsificación. De hecho, el 65 % de los anuncios rechazados se marca como posible falsificación (algo que ha aumentado desde 2021, cuando se trataba de un 26 %), lo que demuestra que las herramientas digitales son cada vez más efectivas a la hora de detener el fraude antes de que llegue al comprador.
- Autentificación física: cada artículo que se aprueba durante el proceso de comprobación digital y pasa a autentificación física se examina en persona de la mano de especialistas formados. Estos expertos reciben su formación en la academia interna de la lucha contra la falsificación de Vestiaire Collective, donde se valen de herramientas y tecnologías que les proporciona la marca para validar la autenticidad del material, la confección y el diseño.
- Control de calidad: cuando el artículo ha sido autentificado, este pasa por una comprobación final en la que se garantiza que coincide con la descripción, las fotos y los estándares de calidad que esperan los compradores. Este paso adicional garantiza que el artículo es auténtico justo antes de enviarlo y contribuye a los altos índices de satisfacción del cliente de Vestiaire. En su conjunto, estos cuatro pasos representan un sistema de protección en constante evolución, mejorado por la tecnología, reforzado por la experiencia humana y creado para escalar en el mercado global de la reventa.
15 años de experiencia acumulada
En los últimos años, la cantidad de artículos de moda de lujo publicados ha crecido a un ritmo asombroso hasta alcanzar más de 11 millones en 2024, lo que deja clara la creciente experiencia de Vestiaire Collective.
Cada producto que pasa por la red de Vestiaire Collective se beneficia de la experiencia de un equipo de autentificación formado gracias a la academia interna de la lucha contra la falsificación (creada en 2017). Cada experto lleva a cabo 750 horas de formación inicial, seguidas de 180 horas anuales, lo que refuerza la capacidad de la plataforma de adaptarse a nuevas amenazas de falsificación en tiempo real.
Colaboraciones con marcas: el mayor símbolo de confianza
La estrategia de confianza de Vestiaire se amplifica gracias a colaboraciones a largo plazo con marcas líderes como Gucci, Burberry, Chloé, Paco Rabanne y Alexander McQueen, así como plataformas de comercio electrónico como, entre otras, MyTheresa y LuisaViaRoma. Gracias a estas colaboraciones, tenemos herramientas compartidas, acceso a los archivos y formación, lo que refuerza la autentificación y la transparencia de la reventa a nivel del sector.
Como signataria de larga duración de la Carta para la Lucha contra la Falsificación (desde 2012) y del memorando de entendimiento de 2024, Vestiaire Collective es una de las pocas plataformas de reventa auditadas de forma regular por pares de la industria y partners de marcas. A través de una estrecha colaboración con la Comisión Europea, la empresa defiende y fomenta activamente los estándares de seguridad de la plataforma bajo el Reglamento de Servicios Digitales.
En un panorama de reventa en el que la transparencia, la autenticidad y la integridad de la plataforma son cruciales, Vestiaire Collective sigue marcando el punto de referencia combinando tecnología, experiencia y colaboraciones con el sector para liderar el mercado de la moda de lujo de segunda mano de confianza.
*Fuente: OCDE y EUIPO, Global Trade in Fakes (el comercio mundial de las falsificaciones), 2021, enlace **Precio de reventa de los artículos
Vestiaire Collective
Vestiaire Collective es la plataforma líder mundial en moda de lujo de segunda mano. El objetivo de la empresa es transformar la industria de la moda para un futuro más sostenible, facultando a su comunidad para comprar de forma más responsable. Tomando como base la filosofía «segunda mano, primera opción», Vestiaire Collective ofrece un espacio de confianza para que los miembros de su comunidad prolonguen la vida de aquellas prendas y accesorios a los que tanto cariño tienen.
Las innovadoras funciones de la plataforma simplifican el proceso de compra y venta, y, además, ofrecen a sus miembros la oportunidad de acceder a prendas únicas desde cualquier parte del mundo. La empresa puede presumir de una selección de cinco millones de artículos que todo el mundo desearía tener en su armario. Vestiaire Collective, que fue cofundada en 2009 por dos empresarias en París, es una empresa B Corp® certificada y está en activo en 70 países de todo el mundo.














