Además, con el objetivo de saber las inquietudes de nuestros seguidores, hemos entrevistado a nuestra comunidad global para descubrir la emoción que supone comprar en Vestiaire Collective y la convierte en una experiencia única e inolvidable. Para saber más, hemos colaborado con el Profesor Benjamin Voyer, Científico del Comportamiento y Académico del Departamento de Emprendimiento de ESCP Europe Business School, para analizar las últimas obsesiones de la moda y lo que las hace realidad.
Sigue leyendo y descubre por qué las ventas se transforman en las nuevas compras, cómo una limpieza de armario puede ser divertida, por qué adoptar un comportamiento eco-fashion es gratificante, por qué las nuevas generaciones están adoptando su propia singularidad y cómo la gamificación de la moda ha devuelto la emoción a las compras.
VENDER ES LA NUEVA FORMA DE COMPRAR
Cuando a los encuentados se les preguntó «¿qué te convenció a darte de alta en Vestiaire Collective?», el 66% de los participantes respondieron la emoción de vender piezas que ya no usan.
«Vender piezas en Vestiaire es como un pequeño negocio para mí. ¡Me encanta!» Miembro de la comunidad.¿Por qué los aficionados de la moda están empezando a disfrutar de la emoción de vender en vez de la emoción de comprar?
Profesor Ben Voyer: “La venta es una actividad social por antonomasia. Numerosos estudios previos han revelado que las motivaciones emocionales y sociales son importantes impulsores de la reventa. Paradójicamente, la gente está emocionada con la imprevisibilidad que rodea la venta, lo que hace que los marketplaces resulten más interesantes que el e-commerce tradicional”.
LA EUFORIA del « DECLUTTERING »
Cuando se les preguntó sobre las principales razones para la reventa en Vestiaire, el 65% confirmó que quería hacer espacio en su armario, mientras que el 42% dijo que les gustaba la sensación que sienten después de limpiar su guardarropa y tener más espacio.
«Cuanto menos cosas tengo, mejor me siento. Un armario bien calculado me hace sentir bien». Miembro de la comunidad.
VC @ PBV: ¿Qué es lo que hace que sea tan satisfactorio hacer limpieza del armario? ¿Puede contarnos más acerca de este tema @PBV?
Profesor Ben Voyer: “Hay varios factores que pueden explicar por qué los consumidores disfrutan de estas situaciones de limpieza extrema de los armarios. En primer lugar, la gente a menudo se convierte en víctima de la «tiranía de opciones». Algunos estudios confirman que existe un número óptimo y razonable de opciones entre qué elegir, más allá del cual los consumidores se sienten menos capaces de tomar una decisión. Por ello, acaban estando menos satisfechos en general.
Limpieza extrema, decluttering… todo esto significa reducir el número de opciones, lo cual se convierte en una ventaja. Otra razón por la que less is more es que tener demasiadas opciones se convierte en una carga cognitiva desproporcionada; en otras palabras, los recursos de los que disponemos para tomar decisiones están sobrecargados. Los individuos han evolucionado para tomar decisiones rápidas y ágiles en lugar de complejas”.
SER ECO-FASHIONISTA COMO GRATIFICACIÓN PERSONAL
Cuando se les preguntó «qué te motivó a darte de alta en Vestiaire» , el 54% de la comunidad dijo que quería encontrar prendas de moda pero que fueran sostenibles. Cuando se les preguntó «¿qué valor atribuyes a las compras de lujo de segunda mano en comparación con las prendas nuevas?» , el 41% respondió que estaba orgulloso de comprar prendas y accesorios de segunda mano porque es más sostenible, un factor muy importante para ellos.
«Regalé a mi hija para su 16 cumpleaños su primer bolso de lujo con los fondos recaudados de la venta de sus vestidos de cuando era niña de la marca Bonpoint». Miembro de la comunidad.
Profesor Ben Voyer: “Los marketplaces como Vestiaire Collective ofrecen a los amantes de la moda una manera fácil de participar en un compartamiento que coincide con sus valores y preocupaciones. Comprar prendas vintage de manera online, de alguna forma, es mucho más fácil, y por lo tanto, fomenta comportamientos sostenibles hacia la compra y al mismo tiempo ofrece una experiencia muy parecida a la tradicional”.
EL ORGULLO DE SER ÚNICO
«Qué gran satisfacción la de encontrar de repente la PIEZA, tan deseada durante años». Miembro de la comunidad.
A la pregunta «¿qué valor atribuyes a la compra de artículos de segunda mano, en comparación con los que son nuevos?» la mayoría de los participantes – el 63% – dicen que se emocionan cuando encuentran piezas únicas, distintas y originales en comparación con las de primera mano.[page3image14974976]@PBV, ¿por qué tanta gente muestra entusiasmo por encontrar piezas únicas? ¿La historia de amor con los accesorios y prendas de temporada está llegando a su fin?
Profesor Ben Voyer: “El deseo de unicidad implica que los consumidores busquen formas de expresar sus diferencias. Por un lado, si todo el mundo siente la necesidad de pertenecer a algo, aquellos que sienten un fuerte impulso de satisfacer ese deseo son aquellos que se sirven de los mercados online como Vestiaire Collective para encontrar piezas originales o inalcanzables, precisamente para alimentar esa sensación de unicidad”.
LA ADRENALINA DE LA BÚSQUEDA DEL TESORO
Cuando se les preguntó «qué hace que sea especial buscar y comprar artículos en Vestiaire Collective en comparación con las webs tradicionales», el 66% dijo que comprar en Vestiaire Collective es como la búsqueda del tesoro: nunca se sabe lo que vas a encontrar. El 36% dijo que comprar en Vestiaire Collective es más atractivo porque ofrece la posibilidad de encontrar nuevas piezas únicas cada día.
«La emoción de encontrar una pieza que he estado buscando durante mucho tiempo me hace volver a la plataforma… he encontrado muchos artículos únicos y originales, pero ¡sé que hay muchos más que me quedan por descubrir!». Miembro de la comunidad.
Profesor Ben Voyer: “Marketplaces como Vestiaire Collective han contribuido mucho a hacer de la experiencia de compra una experiencia divertida. La psicología del consumidor confirma que la gente aprecia el aspecto competitivo de los juegos en general: los e-commerces tienen un trasfondo competetitivo, el cual nos empuja a ser buenos compradores, consiguiendo algunos artículos antes que otros y asegurándose un buen precio. Para algunos, el reto es poner a prueba sus habilidades es divertido y conlleva un resultado casi inmediato de su acción. Es una montaña rusa de emociones, en la que los consumidores aceptan perder el control durante el proceso de compra o de venta de artículos. No saben lo que encontrarán ni a qué precio. Pero los estudios neuro-científicos nos revelan que los niveles más altos de dopamina se encuentran relacionados con los comportamientos más arriesgados, y eso es lo que constituye para muchas personas una experiencia de compra novedosa y entretenida”.
AMA A TU TRIBU
Cuando se les preguntó «qué te motivó a darte de alta en Vestiaire Collective», casi un 1/3 de los participantes dijeron que aprecian formar parte de una comunidad de amantes de la moda de todo el mundo.
«He comprado muchas piezas de algunos vendedores a los que sigo; aunque no las conozco personalmente, me encanta su estilo y los considero a todos como mis amigos de la moda». Miembro de la comunidad.
Profesor Ben Voyer: “La reventa de piezas con una historia ayuda a dar un legado a las piezas más queridas. Los estudios sobre las comunidades de moda sugieren que los consumidores se encariñan con las piezas: por eso compartirlas con una comunidad ayuda a dotarles de una historia y de un alma.
Mientras que una pequeña parte de los consumidores son miembros activos de la comunidad y están motivados para conocer y compartir historias sobre las piezas que compran, venden y usan, su comportamiento puede actuar como un poderoso estímulo para el resto de la comunidad”.
* Encuesta realizada a 877 usuarios de Vestiaire Collective en el mes de octubre de 2019
NUESTRO REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA TI
Celebra el décimo cumpleaños de Vestiaire Collective con nuestra Búsqueda del Tesoro. Sorteamos 100 piezas de algunas de las marcas más deseadas de 2019 por 2€. Solo tienes que descargar nuestra aplicación o consultar el canal Búsqueda del Tesoro en www.vestiairecollective.com del 8 al 12 de noviembre – y disfruta de nuestra montaña rusa de sensaciones.
10 AÑOS DE VESTIAIRE COLLECTIVE
● El primer artículo vendido- un bolso de Gucci, vendido por la cofundadora Fanny Moizant.
● El usuario más activo- ha comprado 3.563 piezas, y ha vendido 582 piezas.
● El producto más caro- un bolso Birkin de Hermès en piel de cocodrilo, vendido por 70.411 libras.
● 452.281- el número más alto de “me gustas” obtenidos sobre un artículo de un usuario de Italia.
● 5,7 millones- de productos sobre los que poner un “me gusta” por parte de la comunidad durante 10 años.
● El artículo vendido más rápidamente- una pulsera de Céline en 57 segundos.
● El artículo más visto- bolso Saddle de Dior
● El usuario con el número más alto de seguidores – nuestra fundadora Fanny Moizart con 593.180 seguidores.
● 712- el número más alto de comentarios que tiene un producto.
● El artículo con más “me gustas”- un cartera retro de Louis Vuitton con 2.317 likes.
Vestiairecollective.com:
Vestiairecollective.com es la web líder de venta global de artículos de lujo pre-loved. Con nuestra plataforma única, invitamos a los clientes a unirse a la economía circular como una alternativa sostenible a la moda rápida; Vestiaire Collective ofrece un catálogo selecto de artículos más deseados del momento, tienes funcionalidades innovadoras para la comunidad y un cuidadoso control de calidad y autenticación. Lanzado en París en octubre de 2009, Vestiairecollective.com cuenta ahora con más de 8 millones de usuarios expertos en moda, en más de 50 países y con oficinas en París, Londres, Nueva York, Milán, Berlín y Hong Kong. Más de 40.000 nuevos artículos de marcas famosas y de gran moda se suben semanalmente a la comunidad, a disposición de los clientes de todo el mundo que pueden así contribuir a la economía circular.