El objetivo de Vans es el de promover la expresión creativa fomentando ese espíritu «Off The Wall» que tan intrínsecamente relacionado está con la verdadera expresión de uno mismo. Como parte de su compromiso a servir de fuente de inspiración a la cultura juvenil, Vans reconoce la urgencia de avanzar hacia la fabricación de productos circulares y el despliegue de sistemas que ayuden a minimizar la cantidad de residuos, al tiempo que contribuye a que las Naciones Unidas alcancen su Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, el cual aspira a garantizar unas modalidades de consumo y producción sostenibles.
«En Vans creemos que, si bien la sostenibilidad comienza por cada uno de nosotros, solo puede lograrse mediante una colaboración mutua», ha declarado Kim Matsoukas, quien ocupa uno de los altos cargos directivos del departamento de Sostenibilidad de Vans. «Promover la expresión creativa es algo fundamental para Vans. Como empresa orientada a los objetivos y fuertemente ligada a la cultura juvenil, estamos aprovechando nuestro compromiso con la creatividad para buscar nuevas soluciones que reinventen el ciclo de vida útil de nuestros productos y ayuden a preservar el medioambiente para las generaciones futuras. Y, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, a través tanto de nuestra Vans Family, como de nuestras colaboraciones con asociaciones como PUR Projet, Terra Genesis y otras importantes organizaciones ecologistas, estamos orgullosos de poder comprometernos a alcanzar estos objetivos, de aquí a 2030, y contribuir así a crear un futuro más próspero tanto para nuestro entorno, como para nuestras comunidades y nuestro planeta».
Para lograr sus objetivos en términos de sostenibilidad de aquí a 2030, Vans se compromete a:
Garantizar que aquellos materiales más utilizados en la confección de sus productos sean 100 % regenerativos, renovables, reciclados o procedentes de fuentes gestionadas de manera responsable.
Vans se compromete a conseguir, de aquí a 2030, que el 100 % de aquellos materiales que más utiliza en la confección de sus productos, como el caucho, el algodón, la piel o el poliéster, sean materiales regenerativos, renovables, reciclados o procedentes de fuentes gestionadas de manera responsable. Asimismo, la compañía se compromete a reducir, en un 43 %, sus emisiones de carbono mediante:
→ Una reducción del 35 % del impacto medio de aquellos materiales más utilizados en la confección de sus productos.
→ El uso de al menos un 50 % de poliéster reciclado de aquí a 2025.
→ La utilización de un algodón 100 % cultivado de forma sostenible de aquí a 2025.
Reducción del 30 % en las emisiones de carbono
Vans pondrá a prueba y valorará el uso de materiales regenerativos, reciclados y procedentes de fuentes gestionadas de manera responsable de manera que estos lleguen a representar, de aquí a 2030, un 85 % del total de materiales utilizados por la marca. Este avance hacia el uso de materiales regenerativos, reciclados, renovables y procedentes de fuentes gestionadas de manera responsable, unido a otras iniciativas, como un programa de cooperación entre la marca y sus proveedores para implementar el uso de energías renovables en la cadena de suministros, ayudará a Vans conseguir una reducción absoluta del 30 % de sus emisiones de carbono de alcance 3 con respecto a las cifras registradas en 2017. Esto incluye:
→ La puesta a prueba y valoración de prácticas de agricultura regenerativa en explotaciones dedicadas al cultivo o producción de materiales como el caucho, el algodón o la piel, así como la posterior adopción de este tipo de materiales para la confección de nuestros productos.
→ La exploración de alternativas biológicas que tengan una menor huella de carbono que los materiales sintéticos tradicionales fabricados con derivados del petróleo.
→ La sustitución del poliéster virgen utilizado en nuestros diseños de calzado, ropa y accesorios por un poliéster reciclado.
Eliminación de todos los envases de plástico de un solo uso
Vans se compromete a eliminar, de aquí a 2025, todos los envases de plástico de un solo uso, así como a reducir la cantidad de desechos generados en todas y cada una de las fases en que se basa su modelo de negocio. Esto incluye:
→ La eliminación completa de las bolsas de plástico en nuestras tiendas físicas de aquí a finales de 2021.
→ La reducción del número total de envases restantes, así como su fabricación con materiales procedentes de fuentes sostenibles y reciclables.
Uso de energías renovables en todas las instalaciones de la marca, tanto las propias como aquellas en las que opera, de aquí a 2025.
Vans está haciendo todo lo posible para conseguir que tanto sus propias instalaciones, como aquellas en las que opera, utilicen única y exclusivamente energías renovables de aquí a 2025. La compañía comenzó esta transición energética en 2017, año en el que instaló una matriz solar de 1 MW en su sede, lo cual hizo que la marca fuera otorgada con una certificación LEED de platino, uno de los estándares para edificios sostenibles más prestigiosos del mundo. La marca se ha propuesto ahora ampliar esta misión más allá de su sede y conseguir que todas sus instalaciones, tanto propias como utilizadas, alcancen este mismo hito de aquí a 2025.
Vans reconoce el esfuerzo colectivo y la colaboración cruzada que está mostrando toda la familia de Vans, desde empleados y socios hasta deportistas, embajadores y consumidores, en su camino hacia la implementación de esta circularidad. Algunos de sus socios, como Terra Genesis, una compañía dedicada a la producción de caucho regenerativo, o Indigo Ag, empresa suministradora de algodón, ya han mostrado su entusiasmo en colaborar estrechamente con Vans para ayudar a la marca a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
A medida que Vans avanza hacia un futuro mejor y más responsable, animamos a los consumidores a visitar la página vans.eu/sustainability para seguir el progreso de esta visión de sostenibilidad global de Vans y obtener más información sobre otras iniciativas que la marca ha puesto en marcha en su afán de ayudar a preservar el medioambiente por el bien de las generaciones futuras.
En Europa, Vans se ha asociado con SOLES4SOULS, una organización sin ánimo de lucro que crea empleos sostenibles y distribuye, de forma totalmente gratuita, ropa y calzado a personas necesitadas de todo el mundo. Las tiendas participantes darán a sus clientes la oportunidad de donar aquellos pares de calzado que ya no utilicen, para que estos puedan disfrutar de una segunda vida gracias a un programa dedicado destinado a ayudar a los emprendedores que luchan por construir pequeñas empresas a través de la venta de zapatos donados, con el objetivo final de romper el ciclo de pobreza.
Vans
Vans®, una empresa de VF Corporation (NYSE: VFC), es la marca original de ropa, calzado y complementos para deportes de acción.Las colecciones auténticas de Vans® se venden en 97 países mediante una red de filiales, distribuidores y oficinas internacionales. Vans® tiene más de 2000 puntos de venta en todo el mundo, entre los que se incluyen tiendas propias, concesiones y asociaciones. La marca Vans® promueve la expresión creativa entre la juventud, fomentando los deportes de acción, el arte, la música y la cultura urbana, y creando plataformas como el Vans Checkerboard Day, la Vans Park Series, la Vans Triple Crown of Surfing®, la Vans Custom Culture, y la House of Vans, centro cultural y escenario de música internacional de Vans.












