Valencia y Cataluña, forman parte activa de la red de regiones de la UE que apoya la formación TCLF de trabajadores en activo y atraer nuevo talento al textil, confección, piel y calzado

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Valencia y Cataluña, forman parte activa de la red de regiones de la UE que apoya la formación TCLF de trabajadores en activo y atraer nuevo talento al textil, confección, piel y calzado
El proyecto Erasmus+ Skills4Smart TCLF Industries 2030 Blueprint se acerca a su fin, pero esto no significa que el viaje de habilidades de los sectores textil, confección, piel y calzado (TCLF) de la UE haya terminado. Por el contrario, el consorcio ha sentado las bases para mejorar la colaboración de habilidades público-privadas en toda Europa gracias tanto a la Red de la UE de proveedores de VET TCLF que promueven la excelencia como a la Red de la UE de regiones TCLF que apoyan la modernización de la VET TCLF y el aprendizaje permanente.

23 de junio de 2022

Valencia y Cataluña, forman parte activa de la red de regiones de la UE que apoya la formación TCLF de trabajadores en activo y atraer nuevo talento al textil, confección, piel y calzado

El 31 de mayo, el último taller en línea organizado por la Confederación Europea del Calzado (CEC) demostró el valor agregado de estas redes, cuyos miembros se unieron para aprender de las mejores prácticas de los demás en habilidades de colaboración público-privada. El objetivo general de este esfuerzo conjunto es para garantizar sistemas modernos de educación y capacitación de TCLF que puedan atraer a los trabajadores a los estudios y carreras de TCLF, y responder rápidamente a las necesidades de habilidades de las empresas que cambian rápidamente.

¿Por qué las regiones y los proveedores de FP son tan relevantes?

Las industrias TCLF son importantes motores de empleo en muchas regiones europeas y tienen una fuerte dimensión territorial. Podemos decir que el crecimiento y la competitividad a largo plazo de las industrias TCLF y las regiones dependen de la existencia de ecosistemas VET fuertes y dinámicos. Debido a esta naturaleza territorial, los centros VET están mejor posicionados para abordar los cambios demográficos, del mercado laboral y tecnológicos. Al invertir en la modernización de los sistemas VET y el aprendizaje permanente, las regiones contribuyen a que la provisión de habilidades responda mejor a las interrupciones y la incertidumbre; para atraer talento joven más calificado y empoderar mejor a la fuerza laboral, y así hacer que las empresas y regiones de TCLF sean más resilientes y competitivas.

Por la misma razón que las regiones deberían integrar la FP en el desarrollo de sus Estrategias de especialización inteligente, pueden desempeñar un papel clave en el éxito de las estrategias de habilidades para sus industrias, incluido el desarrollo y la implementación del Pacto regional TCLF para las habilidades, que proporciona un estructurado diálogo con los interlocutores sociales, centros de educación e investigación, todos comprometidos con la modernización de la educación TCLF y el aprendizaje permanente de los trabajadores. El proyecto Blueprint S4Smart TCLF ha sentado las bases para dicha colaboración de habilidades entre las partes interesadas públicas y privadas dentro y entre las regiones de la UE.

Compartiendo mejores prácticas durante el taller final de la Red Europea de Regiones TCLF

La Red Europea de Regiones TCLF que apoya la modernización de la FP y el aprendizaje permanente pone sobre la mesa la dimensión internacional de esta colaboración y representa una oportunidad para aprender de historias exitosas en otras regiones de Europa.

En este sentido, el último taller incluyó un panel de discusión con las cinco principales regiones europeas de TCLF, a saber, la Región Valenciana, Cataluña, la Región de Portugal Norte, Toscana y Auvergne Rhône-Alpes, que compartieron las mejores prácticas inspiradoras de iniciativas regionales público-privadas sobre colaboración de habilidades de TCLF. Las iniciativas organizadas conjuntamente por las partes interesadas del sector público y privado iban desde las que tenían como objetivo atraer a los jóvenes hasta una colaboración establecida de habilidades a largo plazo entre las partes interesadas que apoyan la educación VET de TCLF a nivel regional.

Experiencia infantil en Elda

Algunos ejemplos incluyeron un taller de calzado recreativo para jóvenes, organizada por el municipio de Elda en las comarcas valencianas durante las vacaciones escolares; el desarrollo de nuevos planes de estudios para la creación de calzado para personas con diversidad funcional; un pacto local para el desarrollo de habilidades para conectar y crear alianzas entre diferentes partes interesadas en la Toscana, y el desarrollo de una red de educación pública local que trabaja para mejorar la capacitación, el reciclaje y el empleo en la Región Norte, Portugal.

La última sesión del taller acogió una visión de la industria automotriz, que es uno de los 14 ecosistemas industriales definidos por la Comisión Europea junto con el ecosistema textil/TCLF, que se embarca en la transición gemela hacia una economía verde y digital. La Automotive Skills Alliance compartió su experiencia, pasando de la etapa de planeación a la implementación de su Blueprint y el desarrollo de su Pact for Skills, lograda gracias a un esfuerzo conjunto y comprometido de colaboración.

Próximos pasos

La Red Europea de Regiones TCLF está compuesta actualmente por nueve regiones TCLF (Flandes en Bélgica, Auvergne Rhône-Alpes en Francia, Macedonia Central en Grecia, Toscana y Véneto en Italia, Lódzkie en Polonia, Región Norte en Portugal, Cataluña y Región Valenciana en España). Todas las demás regiones y municipios de TCLF interesados en unirse pueden expresar su interés enviando un correo electrónico a s4tclfblueprint@euratex.eu. A partir de julio de 2022, una vez finalizado el proyecto Blueprint, las redes continuarán con su diálogo estructurado y colaboración de habilidades.

Por último, pero no menos importante, las partes interesadas regionales involucradas en la construcción y/o consolidación del Pacto regional TCLF para las habilidades, dentro de la Carta del Pacto para las habilidades TCLF de la UE, tienen la oportunidad de recibir orientación de las tres organizaciones paraguas de TCLF de la UE y servicios de apoyo de la Comisión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias