Upcycling o cómo la firma made in Spain Juan Vidal aboga por la moda sostenible

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Upcycling o cómo la firma made in Spain Juan Vidal aboga por la moda sostenible
Esta técnica demuestra que a partir de tejidos y prendas antiguas se pueden crear otras nuevas con valor añadido, historia y carácter, redefiniendo la moda sostenible.

17 de enero de 2025

Upcycling o cómo la firma made in Spain Juan Vidal aboga por la moda sostenible

Hay conceptos que van actualizándose y evolucionando con el tiempo, y frente a la necesidad del sector de la moda por una producción consciente, la sostenibilidad y el reciclaje son dos de ellos. Unidos a estos, aparecen términos como el upcycling o el suprareciclaje, que van más allá de la idea tradicional. Con ambos se le da una nueva vida a materiales o productos ya existentes, transformándolos en piezas de mayor valor.

Una capacidad que, en el caso del upcycling, se ha convertido en una tendencia dentro de la moda sostenible. A través de este se busca reducir el impacto ambiental sin sacrificar la creatividad ni la calidad de los diseños, con una filosofía atractiva que han abrazado firmas como Juan Vidal, creando piezas que son al mismo tiempo únicas y responsables con el entorno. Con este tipo de acciones se invita, además, a replantear la forma en que consumimos moda mediante la transformación de materiales que de otro modo habríamos desechado.

Un claro ejemplo es la cápsula de kimonos de Unconscious Gardens, la última colección de Juan Vidal. El diseñador alicantino, conocido por sus diseños nupciales y su fusión entre tradición y modernidad, ha logrado innovar con su sexto drop al combinar diferentes culturas. El punto de partida fue el hallazgo de varios kimonos vintage durante un viaje a Japón, en concreto en un mercadillo callejero en Kioto. Este descubrimiento le permitió comenzar un proceso de reconstrucción de los mismos, transformando las prendas antiguas en otras nuevas.

En total, siete diseños que componen una cápsula de clara influencia oriental, que reinterpretan las técnicas tradicionales de la moda japonesa. Todo ello, a través de un proceso de patchwork, donde se combinan y ensamblan los distintos tejidos y patrones dando lugar a una composición cromática y gráfica impredecible, que refleja el espíritu de los jardines zen japoneses. Con ellos y a través de sus referencias, Vidal rinde homenaje a la estética japonesa, desde el upcycling e integrando un enfoque filosófico y simbólico en su trabajo.

A lo largo del proceso se utilizaron técnicas tradicionales como el kanoki shibori, un método de teñido que utiliza nudos muy pequeños para crear una tridimensionalidad única en el tejido. Este detalle, junto con otros como la creación de flores de seda pintadas a mano, convierte cada prenda en una pieza de arte que une oriente y occidente.

Juan Vidal:

Juan Vidal es una firma que apuesta por el optimismo radical, rebelde y valiente en tiempos de incertidumbre. Vincula la ropa con un estado emocional atractivo y en alza, la diversión, la capacidad transformadora que tienen las prendas para animar a los usuarios a sentir y compartir.

Deseo, sofisticación, amor, pero sobre todo deseo.

Los sentimientos irracionales como inspiración. Estados emocionales que mueven nuestras acciones y nuestra creatividad como la pasión, el deseo, la locura, el amor, la belleza… Juan Vidal invita a disfrutar de la ropa de una forma más desenfadada y seductora. Comunicar que un vestido puede cambiar tu vida es un mensaje poderoso.

La autoestima y la confianza se trasladan a través de colecciones que lejos de tendencias y normas buscan crear un proyecto que sirva como vehículo creativo de diferentes disciplinas artísticas. La identidad, la feminidad y la belleza como punto de partida de una mujer sin edad, o por encima del concepto de la edad, con cierto carácter hedonista y sofisticado que entiende la ropa como forma de expresión.

En el entorno contemporáneo la seducción se traslada a través de mensajes directos, como un vestido. Juan Vidal nace para compartir un sentimiento, para provocar un deseo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar