UNOde50 Art Gallery Madrid, el espacio expositivo dedicado al universo de UNOde50 y de su director creativo José Azulay, situado en el eje de la Gran Vía madrileña (C/ Caballero de Gracia 24), abre de nuevo sus puertas al festival PHotoESPAÑA en su 26ª edición. La artista seleccionada esta edición es Rocío Aguirre, cuya obra comparte con UNOde50 una poderosa fuente de inspiración: el amor en todas sus formas y manifestaciones y el poder de las relaciones humanas que Rocío retrató a lo largo de esos catorce años.
La muestra fotográfica se enmarca dentro del programa de actividades que UNOde50 inició en 2022 para posicionar a UNOde50 Art Gallery Madrid como un punto de referencia artístico, cultural y social de la ciudad.
La exposición podrá visitarse con entrada libre del 7 de junio al 10 de septiembre en el horario comercial de la joyería (de lunes a domingo entre las 10:00 h. y las 21:00 h.).
Testimonio de un cambio generacional
En palabras de la diseñadora gráfica y comisaria Maricris Herrera: “Rocío Aguirre (2008 -2022) es un paseo corto —aunque de vivencia larga— por el acervo fotográfico e íntimo de su autora; un registro que supera el relato autobiográfico para convertirse en un informe generacional. Pasando por un sinnúmero de países, el recorrido inicia en el Chile.
Los años noventa, una década marcada por cambios radicales, que en este país centralista y sin reconocimiento de su pasado indígena, significó el fin de la dictadura militar y con ello, el fin de una innegable represión y censura social.
En esta supervivencia donde el dinero no alcanzaba para casi nada, quien vivió su infancia en los noventa sabe lo que fue pasear con cámaras de bolsillo, esperar días o meses para poder ver las fotos reveladas de un viaje o un cumpleaños y entonces poder continuar rellenando el álbum de fotos. Quien fue niño en los noventa se hizo una fotografía anual para el carnet del colegio y tapizó las paredes de su habitación con posters de sus ídolos.
Las capturas del lente de Rocío son testimonio de un cambio generacional. Marcan el fin de un mundo en el que las chicas complicadas o demasiado oscuras, demasiado vibrantes o con demasiada opinión, parecían no interesar, y abren paso a una generación vulnerable e inclusiva, dispuesta a mostrar su intimidad sin tapujos.”
UNOde50:
UNOde50 nació en Madrid a finales de los 90 como un concepto de joyería “made in Spain” con alma artesanal. Las piezas de diseño único, ofrecen un punto de vista diferente, donde las técnicas y procesos tradicionales se ponen al servicio de la creatividad. La marca opera físicamente en 25 países y, a través del canal online, llega a más de 70 mercados. Junto a una red de 106 tiendas propias en las principales ciudades del mundo, UNOde50 está también presente en unos 2500 puntos de venta conservando su filosofía y ADN de marca.
Rocío Aguirre Venegas (Concepción, Chile. 1989).
Gracias a que sus padres tuvieron una pequeña agencia de publicidad en su ciudad natal, desde su infancia Rocío se ha relacionado con la fotografía. En el 2008 decidió estudiar la carrera de fotografía con mención en publicidad en Santiago de Chile. En 2012, después de asistir a distintos fotógrafos y tras terminar su carrera, inició su profesión como fotógrafa en Estudio FE, uno de los estudios de fotografía más importantes de Latinoamérica.
Durante estos años pudo definir su estilo fotográfico rodeado de colores, luces naturales, personajes cinematográficos y el uso constante de formatos analógicos. Su trabajo ha sido reconocido tanto en Chile como en Esta dos Unidos y Europa, publicando en revistas de moda como ID, Nylon, Vogue, Forbes, Vice y en libros de arte como The age of collage publicado en 2013 por la editorial alemana Gestalten.
Su práctica artística está enfocada en la experimentación de los formatos análogos, la saturación de color para potencializar un ambiente, la luz natural y las técnicas de revelado e impresión. Su interés por la fotografía alternativa se intensificó el 2017 cuando se instaló en la ciudad de Nueva York a estudiar en Penumbra Foundation, escuela de fotografía que se destaca por la especialización en la técnica de colodión húmedo.
Continuó sus estudios en Chile, donde experimentó con técnicas como Cianotipia, Vandyke, papel salado, entre otros. Su lado altruista la ha llevado a participar en varias campañas benéficas para el Patronato de la infancia y Acción contra el hambre. Impartió clases de fotografía de moda en FotoDesign Chile en los años 2018 y 2019 y en el Centro Cultural de Artes Mixtas en Guadalajara, España en el 2020.
Durante el 2021 su trabajó fue expuesto en distintos lugares de España bajo el centro cultural Caixa Forum. El 2022 decidó lanzar su último libro llamado Rocío [2008-2022] X ROCIO AGUIRRE en el que recopila fotografías analógicas íntimas declarando que además de un diario personal es también un relato generacional. Actualmente vive en Madrid donde trabaja de manera independiente.