Este otoño United Colors of Benetton presenta una colección repleta de prendas que cumplen con precisión estos conceptos y demuestran que, en efecto, la moda puede ser arte, arte asequible además, cuando se realiza con sus legendarias lanas.
La complejidad de estas prendas es posible únicamente gracias a la tecnología exclusiva de Benetton, desarrollada a lo largo de décadas de experiencia en todo lo relacionado con el punto y la lana, la inimitable técnica del punzonado es buen ejemplo de ello. Hebras individuales de un hilo de lana de color producidas por una máquina especial se introducen por debajo de la superficie de lana de una prenda, de la misma manera que en un tatuaje la tinta es inyectada debajo de la piel.
En esencia, es lo contrario de un método como el aplique, aunque el resultado es igual de táctil: una sobrecapa tridimensional de líneas espontáneas de color como si se tratara de gruesas pinceladas en un lienzo. Es como si Jackson Pollock experimentara con tu jersey. United Colors of Benetton ha aplicado la técnica de las pinceladas gruesas con los colores del arco iris a un vestido suelto y como detalle en el cuello y el dobladillo de un clásico vestido de punto gris. Ya sea el elemento central de una prenda o sólo un detalle, lo mejor es que no hay dos piezas punzonadas exactamente iguales, lo mismo que sucede con las obras de arte.
En algunas piezas, la lana punzonada se rasura para darle un efecto de suave gradiente de líneas en cascada por un suéter de hombre o para adornar el cuello de un vestido de punto y crear una nueva interpretación de los detalles desde el punto de vista de la textura. Por ejemplo, un cuello de cisne para hombre de lana de color antracita con un punzonado de tres rayas anchas de blanco, brezo y amarillo y después rasurado para darle el aspecto de una mezcla continúa de colores. La prenda resultante recuerda a un lienzo que podríamos encontrar colgado en las paredes del MoMA o del Tate Modern.
Tanto en términos de estética como de técnica, las prendas de punto de la temporada de otoño 2012 de United Colors of Benetton suben el listón de lo que el consumidor puede esperar en cuanto a innovación en las tiendas de moda. Un jersey ya no es sólo un jersey, ni un vestido suelto es un simple vestido de punto pasado de moda, son arte en todo el sentido de la palabra. Excepto quizás en lo que respecta al precio.













