Durante la sesión, los prefesionales de estas empresas debatieron varias propuestas encaminadas a cómo relanzar el sector del calzado, tanto a nivel nacional como internacional, en estos momentos de crisis y alarma a nivel global, a causa del coronavirus Covid-19.
Según el director del Insituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), cofinanciador de esta serie de talleres, Diego Rodríguez-Linares, “los dos centenares de empresas que conforman el sector han hecho un importantísimo esfuerzo para posicionarse, con indudable éxito, en los mercados internacionales. La caída de los mercados, a causa de la pandemia, aunque no disponemos todavía datos estadísticos oficiales, es previsible que sea importante. Diseñar las medidas más adecuadas para retomar las ventas en las mejores condiciones posibles, constituye un primer e ineludible paso para hacerlo con éxito, tal como está haciendo Calzia”.
La serie de webinares previstos, tienen por objeto buscar nuevas soluciones innovadoras para después de esta crisis. Esencialmente, están previstas para el sector del calzado, pero muchas de las propuestas serán extrapolables a otros sectores manufactureros y de distribución, sobre todo atendiendo al componente de participación tan transversal que se les va a dar, incluyendo no solo a profesioales del sector del calzado, sino también otros perfiles, como psicólogos, periodistas, etcétera.
En la sesión de ayer participaron también el secretario ejecutivo de Calzia, Salvador Gómez, y expertos como Imanol Martínez, de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), que hizo referencia a la situación que atraviesa el sector del comercio del calzado actualmente, cerrado y sin posibilidad de ventas offline, y señaló que durante los próximos meses se prevén caídas importantes de las ventas, especialmente para las de la temporada primavera verano 2020 que, según este experto, podrían alcanzar el 40%, aminorándose para la campaña de otoño invierno.
En opinión de Martínez hoy más que nunca es esencial “planificar para actuar”, con el bojetivo de estar muy preparados para cuando la actividad comercial vuelva a la normalidad. En esta línea animó más que nunca a que las marcas pongan especial atención a su imagen de marca, a fin de revalorizar sus enseñas y sus colecciones.
Por su parte, el psicólgo Roberto Crobu, destacó que la actual situación de confinamiento está llevando a que muchos consumidores acudan a la compra online, incluso aquellos que hasta ahora se mostraban más reacios. Previsiblemente, dijo, ello sonllevará que este tipo de venta se consolide con un crecimiento de hasta dos dígitos anuales y hará que muchas empresas aprendan a "navegar en mares revueltos con barcos ágiles y estructuras flexibles".
Christian de Angelis, de Modaes, señaló que esta crisis sanitaria y económica tendrá también algunos aspectos positivos, como el de revalorizar el producto de cercanía y ganar articulación en el sector dentro de España.
El sector del calzado en la región de Murcia está formado por 198 empresas, de las cuales 163 elaboran zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias. El resto, 35, se dedica a producir componentes; cueros, suelas, empeines, plantillas, tacones, cuñas de corcho, etc, según informan fuentes de Info. Se caracteriza por ser un sector tradicional de la industria regional concentrado en Lorca, Alhama, Caravaca de la Cruz y Yecla, principalmente. Se ha producido, en los últimos años, un incremento anual del 5% en el número de empresas. La facturación se sitúa por encima de los 200 millones de euros al año.
Está previsto que CALZIA SOLUTIONS LAB y Driven celebren dos de estos eventos semanales con la presencia de personas relevantes de diversos ámbitos relacionados con el sector moda/calzado nacional e internacional.
Más información e inscripciones aquí.