La expedición de Ubrique ha estado formada por Pepe Montiel y Manuel María Enriquez, presidente y secretario de Asopiel (Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique), Cristóbal de Piña y Javier Gallego, presidente y gerente del centro tecnológico de la piel, Movex, Eusebio Romero, presidente de Alep (Asociación Empresarios de la Piel de Prado del Rey), Belén Cazalla, responsable de administración de la Confederación de Empresarios de Cádiz, y Silvia Linares técnica de proyectos del programa Diputactiva de la Diputación de Cádiz.
El objetivo de la visita, informan fuentes de Leather Cluster Barcelona, ha sido estudiar sinergias y posibles colaboraciones entre los dos clústeres, en ámbitos que van desde la investigación y la innovación, a la sostenibilidad, la economía circular, la formación o la promoción.
La marroquinería en Ubrique
Ubrique tiene una larga tradición en el sector de la marroquinería y con el paso de los años ha concentrado un importante número de empresas especializadas en la producción de bolsas de piel y otros artículos de marroquinería para las principales marcas de moda internacionales sobre todo del sector lujo, conformando todo un clúster de la manufactura de la piel.
A la llegada a Igualada de la delegación de Ubrique, ha tenido lugar una recepción oficial en el Ayuntamiento a cargo de la segunda teniente de alcalde, Patrícia Illa y del concejal de dinamización económica, Jordi Marcè.
Durante su intensa estancia, los empresarios gaditanos han visitado la Escuela Municipal de arte y diseño La Gaspar, A3 Leather Innovation Center del Campus Igualada-UdL, el museo de Cal Granotes de Igualada y la Adoberia Bella, sede del clúster, acompañados por Xavier Badia, Jordi Vidal i Mònica Santamans de Leather Cluster Barcelona.
En La Gaspar, centro que tiene por objetivo poner en marcha el nuevo Grado Superior de Formación Profesional en Técnicas Escultóricas de la piel, Raquel Camacho y Ester Comenge, directora y subdirectora, tejieron alianzas formativas con el clúster de Ubrique considerado como un referente en la artesanía de vanguardia.
También, los representantes del clúster de la marroquinería de Ubrique aprovecharon que la visita coincidía con la celebración del festival de moda REC.0. para mantener una reunión con los organizadores para estudiar sinergias y posibles colaboraciones.
Leather Cluster Barcelona es un entorno de cooperación competitiva para promover proyectos estratégicos transversales y transformadores con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector de la piel catalán. El clúster es una entidad acreditada dentro del programa Catalonia Clusters y cuenta con el apoyo de Acció.