Boston Consulting Group (BCG) y Vestiaire Collective, la plataforma líder mundial en moda de lujo de segunda mano, han anunciado hoy una nueva colaboración con la publicación de su informe de 2025 titulado «El próximo capítulo de la reventa: cómo pueden triunfar la moda y las marcas de lujo en el mercado de segunda mano» (Resale’s Next Chapter – How Fashion and Luxury Brands Can Win in the Secondhand Market). Basándose en una encuesta realizada a 7800 usuarios de Vestiaire Collective, el informe revela que la reventa ya representa el 28 % de sus armarios, cifra que aumenta hasta el 30 % en el caso de la ropa y al 40 % en el de los bolsos.
- La moda y el lujo de segunda mano están ganando terreno rápidamente y se espera que el mercado global de la reventa alcance los 360 000 millones de dólares para 2030.
- Con un crecimiento del 10 % anual, el mercado de segunda mano se está expandiendo tres veces más rápido que el de primera mano.
«Tanto a la hora de buscar atractivas piezas de moda de segunda mano a precios asequibles como a la de disfrutar de la emoción de la búsqueda de artículos verdaderamente únicos, la reventa está firmemente arraigada en el proceso de compra y creación de vestuario de la gente. Hoy en día, se trata de una opción deliberada», dijo Fanny Moizant, cofundadora y presidenta de Vestiaire Collective, y coautora del informe.
«Al haber crecido la reventa tres veces más rápido que la moda y el lujo de primera mano, el mercado ha pasado de ser experimental a esencial», afirmó Felix Krueger, director ejecutivo y socio de BCG, y coautor del informe. «Ahora muchas marcas la ven como uno de los canales principales para atraer a nuevos clientes. Gracias a que la generación Z y otros consumidores nativos de la reventa están liderando este cambio, el crecimiento es cada vez mayor».
Por qué los consumidores compran y venden artículos de segunda mano La asequibilidad sigue siendo un factor clave que motiva a los consumidores a comprar moda y artículos de lujo de segunda mano: casi el 80 % de los encuestados menciona la asequibilidad como uno de los principales motivos para comprar segunda mano. Sin embargo, los consumidores también se sienten atraídos por la reventa por:
- Variedad de opciones: Alrededor del 55% de los compradores está totalmente de acuerdo en que la amplia variedad y la singularidad de los artículos de segunda mano son una importante motivación.
- La emoción de la búsqueda: Casi el 50 % de los compradores está completamente de acuerdo en que la experiencia de búsqueda y la interacción con vendedores y compradores hacen que la reventa sea agradable.
- Sostenibilidad: Alrededor del 40 % está totalmente de acuerdo en que la sostenibilidad es uno de los motivos principales para comprar artículos de segunda mano.
En cuanto a las ventas, los dos motivos principales para vender son hacer limpieza de armario (66 %) y generar ingresos extra: el 41 % vende para ganar dinero, el 44 % para futuras compras de segunda mano y el 18 % para poder permitirse nuevos artículos de primera mano.
La Generación Z y Estados Unidos en cabeza
La generación Z lidera la adopción de la reventa: los artículos de segunda mano representan hasta el 32 % de sus armarios, llegando hasta el 45 % en el caso de los bolsos a nivel global, el 66 % en los EE. UU. y el 39 % en Europa. Ocho de cada diez encuestados de la generación Z dice que la reventa es una forma de descubrir nuevas marcas, lo que se sitúa muy por encima de la media del 66 %.
Estados Unidos también destaca por adoptar la reventa, pero su enfoque se centra más en el valor y la transacción. Casi nueve de cada diez encuestados estadounidenses (el 87 %) mencionó la asequibilidad como uno de los motivos principales para comprar artículos de segunda mano, 11 puntos más que en Europa. Los estadounidenses también tienen casi cuatro veces más probabilidades de considerar la reventa como un trabajo a tiempo parcial o completo.
¿Qué es lo siguiente?: pasaportes digitales de productos
Aunque los modelos de reventa estratégicos han sentado las bases para el futuro de la moda y el lujo, la falta de datos interoperables más allá del punto de venta sigue siendo un obstáculo.
Los pasaportes digitales de productos (DPP) se están consolidando como un motivador clave. Los consumidores valoran los DPP, en particular, de cara a la autentificación (70 % al comprar, 67 % al vender) y por la minuciosa información que proporcionan (68 % al comprar, 64 % al vender).
Sin embargo, el conocimiento es escaso: el 65 % de los encuestados nunca había oído hablar de los DPP y otro 15 % reconocía el término, pero no sabía lo que significaba. Esta brecha representa una clara oportunidad para las marcas que quieran ser las primeras en dar el paso.
«Los pasaportes digitales de productos van más allá de cumplir con los requisitos de conformidad. Se están convirtiendo en una herramienta estratégica para generar confianza con los clientes», afirmó Catharina Martínez-Pardo, directora ejecutiva y socia de BCG, y coautora del informe. «Reducen la fricción para los compradores, garantizan la autenticidad y crean nuevas formas de que las marcas obtengan valor a lo largo del ciclo de vida de un producto».
«Desde el principio, imaginé un futuro circular para la moda en el que cada artículo pudiera vivir varias vidas», afirmó Fanny Moizant, cofundadora y presidenta de Vestiaire Collective, y coautora del informe. «En Vestiaire Collective permitimos a las marcas adoptar la circularidad diseñando moda con un ciclo de vida verdaderamente infinito, ofreciendo a los clientes experiencias de reventa fluidas y total transparencia, y permitiéndoles convertir sus armarios en activos dinámicos y valiosos».
Vestiaire Collective
Vestiaire Collective es la app líder mundial de compraventa de moda de lujo de segunda mano. Su misión es transformar la industria de la moda para conseguir un futuro más sostenible, facultando a su comunidad a comprar de forma más sostenible. Tomando como base la filosofía «Segunda mano, primera opción», Vestiaire Collective ofrece a su comunidad un espacio seguro e inspirador para dar una segunda vida a sus prendas y accesorios más amados.
Las innovadoras funciones de la plataforma simplifican el proceso de compraventa, además de dar a sus miembros acceso a armarios únicos de todo el mundo. Su selecto catálogo cuenta con más de cinco millones de artículos excepcionales. Cofundada en 2009 por dos mujeres emprendedoras, Vestiaire Collective es una empresa B Corp® certificada y tiene presencia en más de 70 países en todo el mundo.
Boston Consulting Group
Boston Consulting Group colabora con líderes en el ámbito empresarial y social para ayudarlos a enfrentarse a sus retos más importantes y aprovechar las mejores oportunidades. BCG ha sido pionero en estrategia empresarial desde su fundación en 1963. Hoy en día, colaboramos estrechamente con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformador que pretende beneficiar a todas las partes interesadas, empoderando a las organizaciones para que crezcan, creen una ventaja competitiva sostenible y creen un impacto social positivo.
Nuestros diversos e internacionales equipos aportan una gran experiencia funcional y dentro del sector, así como distintas perspectivas que cuestionan la situación actual y provocan el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría estratégica, tecnología y diseño de vanguardia, así como proyectos corporativos y digitales. Trabajamos en un modelo particularmente colaborativo en toda la empresa y en todos los niveles de la organización del cliente, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y de permitirles hacer del mundo un lugar mejor.














