Un sistema de Inteligencia Artificial permite crear playlists exclusivas para cada persona en función del look que lleve y de sus gestos faciales. Esta novedosa herramienta ha sido elaborada por un grupo de investigación de la escuela LCI Barcelona, que pretende potenciar la vinculación entre la tecnología, la moda y la música.
El sistema se llama Groovify y ya ha sido presentado en público en el festival Sónar+D, obteniendo una gran bienvenida por parte del sector. Gracias a esta nueva herramienta, se podrá reforzar la vinculación entre diferentes artes como la moda y la música, que pese a sus evidentes diferencias guardan una relación y se retroalimentan.
“El sistema de IA realiza un análisis a partir de una simple fotografía de una persona. En esta captura se obtienen datos como las prendas que lleva, la expresión facial que tiene, su postura… Y a partir de esa información, se elabora una playlist con canciones exclusivas para ese sujeto en cuestión”, explican desde la escuela LCI Barcelona.
Además, la Inteligencia Artificial crea hasta cinco prompts diferentes por los que se genera un single único para cada persona, generando un ritmo y sonidos que representan el look del usuario fotografiado.
El proyecto está dirigido por Alessandro Manetti, Head of Europe de LCI, coordinado por Mariele Violano y con el apoyo de los directores de área Pedro Coelho, Estel Vilaseca, Anna Pallerols, David Carretero y Salvatore Elefante, entre otros. El equipo completo lo han conformado 19 personas, entre ellas seis estudiantes distribuidos en áreas de diseño gráfico, diseño de interiores, atención al usuario y Setup y Teardown.
La escuela, especializada en diseño y artes visuales, mantiene de esta manera su apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos sistemas que se adapten a los tiempos actuales. La moda y la música, pese a que a priori no tienen vinculación, son dos artes que se retroalimentan con los desfiles de moda como gran exponente. En estos, la música acompaña a los diseños para crear un ambiente y una atmósfera concretos.
Listado completo de participantes:
▪️ Alessandro Manetti (Head of Europe de LCI Education) – Concept Designer.
▪️ Mariele Violano (PR and Events Manager de LCI Barcelona) – Project Manager.
▪️ Pedro Coelho (responsable del área de Interiores) – Concept Interior Designer.
▪️ Anna Pallerols (responsable del área de Gráfico) – Concept Graphic Designer.
▪️ David Carretero (responsable del área de Animación y Videojuegos) – Concept Animation Designer.
▪️ Salvatore Elefante (responsable del área de Fotografía) – Concept Photography Designer.
▪️ Estel Vilaseca (responsable del área de Moda) – Concept Fashion Designer.
▪️ Lucas Pastur (profesor) – Manager Data Science Generative AI.
▪️ Oliver Montiel (profesor) – Art Director.
▪️ David Gómez (profesor) – Narrative Designer.
▪️ Sergi Carbonell (profesor) – Motion Graphics.
▪️ Jordi Espuny (profesor) – Frond-End Developer.
▪️ Edgar Domínguez (profesor) – Structure Design.
▪️ Carlos Izquierdo (estudiante) – Graphic Design.
▪️ Pol Valdés (estudiante) – Interior Design.
▪️ Mauro García (estudiante) – Setup y Teardown.
▪️ Julio Pardo, Guillermo Calvo y Alina Capalleras (estudiantes) – Atención al usuario en el estand de LCI Barcelona.
LCI Barcelona
LCI Barcelona es la Escuela de Diseño y Artes Visuales más internacional de la ciudad, una de las 12 destacadas instituciones de enseñanza superior que LCI Education tiene repartidas en los 5 continentes. Moda, Gráfico, Interiores, Producto, Animación, Videojuegos y Fotografía. Su multiverso creativo 100% conectado con el mundo de la empresa y lleno de sinergias entre áreas permite a estudiantes de todo el mundo convertirse en profesionales competitivos y desarrollar su carrera sin dejar de ser ellos mismos.