Un grupo de empresas catalanas del sector textil crea la Agrupación Catalana Textil y Moda (ACTM)

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Impulsada por el Clúster Textil - Moda, esta agrupación pretende promover actuaciones de mejora competitiva para el sector textil y de la confección en Cataluña.

19 de octubre de 2011

En Cataluña existe un potente clúster textil-moda formado por más de 1.700 empresas y 100.000 pofesionales, incluyendo la distribución textil, que representa el 4,6% del PIB industrial y el 1,49% del PIB general catalán. Este ecosistema se estructura mediante empresas industriales, marcas de moda, distribuidores, escuelas de diseño y un importante talento creativo que, en su conjunto, contribuyen al desarrollo económico y social del país, así como a la imagen que ofrecen al exterior.

La nueva asociación ACTM es una organización de ámbito catalán, sin ánimo de lucro, que pretende integrar a todas las empresas de este clúster textil – moda de Cataluña. La entidad contará con el soporte de la Agrupación Española del Género de Punto, la Federación Estatal de Industrias de la Confección (Fedecon), el Centre Tecnològic FITEX y las asociaciones territoriales FAGEPI (Anoia) y ASEGEMA (Maresme).

La finalidad principal de la entidad es fomentar la competitividad de las empresas del clúster textil, de la confección y la moda en Cataluña, mediante la promoción y creación de servicios e iniciativas de internacionalización, formación, investigación, desarrollo e innovación, así como cualquier otra iniciativa orientada a la mejora competitiva.

Las 14 empresas promotoras de la nueva asociación se encuentran distribuidas por buena parte del territorio catalán y son principalmente empresas familiares: Giró (Badalona),Yerse, (Sabadell), Còndor (Arenys de Mar), Bobolí (Mataró), Denier (Barcelona), Cetriko (Barcelona), Punto Blanco (Igualada), TEX51 (Igualada), Sita Murt (Igualada), Diacar /LINN (Igualada), Guasch (Capellades), Avet (Mataró), Escorpión (Igualada) y C.P Aluart (Mataró). 

Estas empresas ocupan de forma agregada a 1.500 profesionales y tienen una facturación conjunta superior a los 250 millones de eruos. La expectativa es que la asociación supere el centenar de socios durante el ejercicio 2012.

Los principales objetivos del clúster textil – moda de Cataluña para los primeros años de actividad, además del crecimiento de su masa social, son: ayudar a las empresas al fortalecimiento de sus marcas, desarrollar productos de mayor valor añadido, facilitar cooperaciones entre empresas, cooperar en los procesos de expansión comercial mediante tiendas propias y venta internacional, facilitar la interconexión entre industria y talento creativo y mejorar la productividad y procesos logísticos en las empresas del sector.

La nueva asociación también tiene la voluntad de cooperar con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para impulsar actuaciones ámpliamente consensuadas que afecten a la mejora competitiva y la pomoción del sector textil – moda de Cataluña. Esta cooperación ha de facilitar el aumento de actividad económica y la ocupación, así como al fortalecimiento de la marca Cataluña como un país pionero en el sector textil – moda de Europa.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias