Marquetería de silicio: una técnica decorativa sorprendente de la que solo Ulysse Nardin tiene el secreto
Una revelación totalmente nueva en el mundo de la relojería, la marquetería de silicio consiste en ensamblar astillas de silicio cortadas en segmentos con un acelerador de plasma. La sutileza de esta técnica radica en la destreza del artesano, dado que el silicio utilizado es extremadamente escamoso y frágil cuando se manipula. Superponer ligeramente los segmentos uno encima del otro (en lugar de entrelazarlos) sería suficiente para astillar sus bordes. Representa una auténtica hazaña de "artesanía tecnológica”, que consiste en ensamblar a mano un collage de segmentos necesarios para crear estos asombrosos mosaicos. El resultado final es impactante, ya que el ojo queda deslumbrado por la brillante marquetería, que se asemeja a una galaxia de rayos láser en interacción.
La marquetería: extremadamente reactiva a la luz
Para este nuevo Freak X, Ulysse Nardin ha utilizado una tecnología avanzada, siempre en silicio, para producir un efecto mate en la parte azul de la placa decorativa, creando así un contraste visual con la “X” verde en marquetería de silicio. La marquetería de silicio ofrece un espectáculo de reflejos de un brillo inigualable, con fragmentos de diferentes tamaños iluminados, mientras la luz recorre el reloj como el haz de los rayos X.
El FREAK X hace su debut como entrada de gama de la colección FREAK. Retomando gran parte de sus elementos estéticos y funcionales, constituye un avance en territorio desconocido. De 45 mm a 43 mm, su diámetro garantiza una mejor legibilidad y facilita su uso. Además, rompe con uno de los códigos más emblemáticos de los modelos FREAK VISION y FREAK OUT: el tiempo ya no se corrige con el bisel sino con la corona. El movimiento sigue estando equipado con un carrusel que gira sobre sí mismo cada hora para indicar el paso del tiempo. Ganando en simplicidad y atrevimiento, el movimiento tiene menos ruedas. La esfera y las agujas desaparecen igualmente. El puente central y una de las ruedas indican así los minutos y las horas respectivamente. Oscilante en el interior pero totalmente expuesto a la mirada, redescubre una de las innovaciones más impresionantes del FREAK VISION: un volante extra ligero y extra grande en silicio, equipado con bloques de inercia de níquel y micro láminas de estabilización. El movimiento en sí, el nuevo calibre UN-230, es la fusión de los calibres UN-118 y FREAK VISION UN- 250. Revisitada, su caja presenta un estilo diferente, con sus curvas delicadamente tensas.
Es una invitación a la aventura para cualquier Ulises moderno que se precie.
PVPR: 29.500 EUR
Ulysse Nardin – Manufactura de la Libertad.
Ulysse Nardin es una Manufactura vanguardista inspirada en el universo marino que ofrece relojes a los espíritus libres.
Fundada en 1846 por el relojero Ulysse Nardin y orgullosa integrante del grupo mundial de lujo Kering desde noviembre de 2014, Ulysse Nardin ha escrito algunos de los mejores capítulos de la Alta Relojería. Sus primeros éxitos están vinculados al mundo de la navegación: sus cronómetros de marina son de los más fiables que existen y siguen siendo codiciados por los coleccionistas de todo el mundo. Pionera en la tecnología vanguardista y en el uso innovador de materiales como el silicio, Ulysse Nardin es una de las pocas manufacturas con experiencia y maestría in house capaces de producir sus propios componentes y movimientos de alta precisión. Este excepcional nivel de excelencia relojera le ha valido a Ulysse Nardin pertenecer al círculo más prestigioso de la relojería suiza, la Fundación de la Alta Relojería. Ulysse Nardin actúa a favor de la conservación de los océanos principalmente de dos formas: reduciendo la contaminación por plásticos marinos y desarrollando conocimientos científicos sobre la conservación de los tiburones, cuyo animal es su emblema. Hoy, desde Le Locle y La Chaux-de-Fonds en Suiza, Ulysse Nardin continúa su búsqueda de la perfección relojera en torno a cuatro pilares: Marine, Diver, Blast y Freak. En 2021, Ulysse Nardin celebra su 175 aniversario y ofrece a los fans de la exploración una odisea vertical, desde las profundidades abisales hasta los confines de la atmósfera.