Para CCOO y UGT, este es un acuerdo para que los ERTE continúen siendo el instrumento fundamental para evitar la destrucción de empleo y el cierre de empresas y que posibilite que la economía no retroceda.
Esta prórroga mantiene importantes garantías de empleo y da certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes hasta que superemos esta pandemia.
En este sentido, esta nueva prórroga mantiene puntos tan importantes como:
→ El "contador a cero" en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022.
→ La cuantía de las prestaciones por desempleo en el 70% de la base reguladora.
→ Todas las garantías de empleo y la imposibilidad de despedir por seis meses a los trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE.
→ El nivel de las exoneraciones.
→ La formación para personas que estén en ERTE. Se les considera colectivo prioritario para acceder a las iniciativas formativas y se programan planes específicos adaptados a estas personas.
→ Las tres modalidades de ERTE
UGT y CCOO ponen en valor el modelo de los ERTE como mecanismo de flexibilidad que evita acudir al despido como fórmula de ajuste y considera que este acuerdo es muy importante para nuestro país, como se ha demostrado desde el inicio de la pandemia. Para ambos sindicatos, resulta imprescindible mantener la fortaleza de nuestro tejido productivo y seguir preservando la protección social hacia las personas, con el fin de mantener la economía en las mejores condiciones y conseguir una recuperación justa y eficiente para todos cuando finalice la pandemia.
CCOO y UGT resaltan el clima de entendimiento entre los agentes sociales y que se haya alcanzado el acuerdo con margen antes de que finalizara el anterior.