Fuentes de la organización sindical UGT FeSMC informan que se ha iniciado el proceso de negociación del expediente de regulación o, más conocido, como despido colectivo en Benetton. «Hemos transmitido a la dirección de la empresa Benetton que, a fecha de 2 de enero del 2025, no quedan acreditadas las causas alegadas por la mercantil. Si bien es cierto que la parte social aún no dispone de informe técnico/jurídico de las diferentes centrales sindicales, que están en la mesa de negociación», explican desde el sindicato.
Esta parte ha solicitado formalmente a la empresa que explique el porqué no ha hecho efectiva la Disposición Transitoria 6º del RD 608/2023 de 11 de Julio, ya que dicha disposición obliga a las empresas a comunicar al Ministerio de Trabajo los motivos de los despidos colectivos cuando afectan a más de 50 trabajadores, con seis meses de antelación.
En esta línea, comentan fuentes sindicales, «la empresa nos ha comentado que, según su interpretación del D.A. 6ª RD 608/2023 de 11 de julio, este es de aplicación cuando en un centro que cierra hay más de 50 trabajadores. No obstante, se han comprometido a realizar una contestación formal al respecto en la próxima reunión», avanzan.
Aún así, añaden, para el sindicato «esta interpretación no es correcta, pero en aras de la buena fe de negociación y entendiendo que hoy se habían trasladado físicamente las compañeras de los diferentes territorios, hemos comentado los siguientes puntos, para poder llegar al mejor acuerdo posible para las 166 personas afectadas»:
- Que la inclusión en despido colectivo sea voluntaria.
- Desafectar de despido colectivo a las personas más vulnerables, como pueden ser: madres o padres solteros (familia mono parental)
- Personas trabajadoras con alguna discapacidad.
- Personas que estén en tratamientos oncológicos.
- Si hay parejas, bien casadas o parejas de hecho, una se desafecte.
- Creación del convenio especial con la seguridad Social, para personas mayores de 55 años.
- Permutas.
Así las cosas, UGT anuncia que la empresa «toma nota y lo transmitirá a la dirección ejecutiva, y espera tener una contestación para la reunión del 9 de enero del 2025 y así poder seguir avanzando en la negociación».
La importancia de los grupos profesionales
Durante esta primera reunión, que ha tenido lugar el pasado día 3 de enero, UGT ha comentado también a Benetton la necesidad de revisar los grupos profesionales de todas las personas afectadas en el expediente, ya que muchas de ellas no están encuadradas bien en su grupo profesional, advierten desde el sindicato.