El pasado viernes, 12 de abril, se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el acto de conmemoración del 6º Aniversario de la creación del Foro Social de la Industria de la Moda en España, al que asistieron entorno a ochenta representantes de las organizaciones implicadas en la industria de la moda, entre las que se encuentran sindicatos, asociaciones empresariales del sector de la moda, sociedad civil (ONGs), marcas y universidades.
Al acto asistió el responsable del sector Textil, de la Confección, Cuero y Calzado de UGT FICA, Javier Usón, quien, además, intervino en una de las mesas redondas organizadas para conmemorar el aniversario como miembro integrante de uno de los dos grupos de trabajo del Foro, precisamente el dedicado a las cadenas de suministro a nivel global. La mesa redonda se centró en el debate de «Cómo mira la sociedad civil al sector de la moda», y en la misma participaron, junto a nuestro compañero Javier Usón, el director general de la OIT España, Félix Peinado; el presidente de Moda España, Ángel Asensio, y el Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Orencio Vázquez. La mesa fue moderada por Paloma Díaz, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
En su intervención en la mesa redonda, Javier Usón puso en valor la labor imprescindible de los sindicatos en la vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, así como en la formación de las plantillas, mostrando el contraste entre las condiciones laborales que se dan en una empresa con presencia sindical y las condiciones laborales en otra sin representantes sindicales.
En esta línea, señaló que, aunque las condiciones laborales que se dan en el sector de la moda están todavía alejadas de las conseguidas en otros sectores económicos, existe una buena disposición por parte de los agentes sociales y capacidad para mejorar las condiciones para el conjunto de las personas trabajadoras a través del diálogo social y la negociación colectiva. Además, señaló que uno de los problemas con los que chocan los representantes sindicales a la hora de acelerar estos avances se localiza en la dificultad que encuentran para hacer efectivas las mejoras conseguidas en el conjunto de empresas del sector, sobre todo en aquellas que no cuentan con representación sindical. Por ello, lugares de encuentro como el Foro Social de la Moda ayudan sobremanera a conseguir trasladar y aplicar los avances conseguidos.
El Foro Social de la Industria de la Moda constituye un marco de diálogo único en el conjunto de los sectores industriales de España dado que ningún otro foro ha conseguido aglutinar en un mismo grupo de trabajo a representantes de ONGs, empresas, sindicatos y universidades. Se trata de una experiencia pionera sobre la que varios países europeos se han interesado con el objetivo de poner en marcha entidades similares.