La Comisión Negociadora del Convenio de la Industria Textil y de la Confección se reunió nuevamente este martes, 18 de junio, sin que durante la misma se produjeran avances significativos, al igual que ocurriera en la reunión anterior.
Así, según fuentes de UFT FICA, la parte empresarial presentó un escrito con los puntos sobre los que se muestran dispuestos a negociar, aunque se negó a supeditar los acuerdos que se alcancen a la posible reducción de la jornada que viene anunciando el Gobierno. Sobre este punto, la parte social advirtió que los trabajadores y trabajadoras del sector no van renunciar a las mejoras laborales que puedan conseguir por la vía legislativa, por lo que no van a asumir ninguna rebaja en sus derechos, como ha podido suceder en otras ocasiones.
En cuanto a la propuesta de la parte social sobre la unificación de tablas de los diferentes anexos, así como de los grupos profesionales, y el protocolo sobre las posibles reclamaciones de los grupos profesionales, según UGT FICA, «la patronal se mostró dispuesta a aceptar la necesidad de crear una tabla de equivalencia de los grupos profesionales e incluir en ella el salario base, los conceptos de paga convenio y plus de no absentismo, pero con la premisa de que, en aquellos casos en que las empresas estén por encima del convenio, los aumentos salariales indirectos puedan ser compensados, un extremo que, desde la parte social, no hemos aceptado».
Con relación a la subida salarial, añaden fuentes de UGT FICA, «la patronal ha cifrado el incremento en un 3,2%, un porcentaje alejado de las aspiraciones recogidas en la plataforma reivindicativa, con las que pretendemos subsanar la pérdida de poder adquisitivo que las plantillas del sector han sufrido en los últimos años, lo que ha hecho imposible llegar a un acuerdo en este punto».
La reunión finalizó, por tanto, sin avances dignos de mención. La próxima reunión se ha fijado para el lunes 22 de julio, «en la que esperamos poder conseguir mejoras en aras a conseguir un convenio digno. Desde UGT FICA vamos a seguir apostando por la renovación y actualización de un convenio que recoja las aspiraciones de las personas trabajadoras del sector y dignifique su trabajo».