En próximos días UGT FICA y CCOO de Industria darán a conocer la fecha de la convocatoria, que podría concretarse en paros parciales o totales de la producción, además de otras medidas de protesta, informan fuentes de UGT FICA.
Las negociaciones para renovar el Convenio Colectivo Provincial del Sector de Marroquinería y Piel de Cádiz comenzaron el pasado mes de enero. Tras una decena de reuniones de la mesa negociadora, en las últimas semanas sindicatos y patronal acercaron posturas y se estuvo a punto de alcanzar un principio de acuerdo, luego de que la parte social flexibilizara algunas de sus reivindicaciones de cara a un posible preacuerdo.
Sin embargo, explican fuentes de UGT FICA, la negativa de la patronal a mejorar algunos artículos irrenunciables, como los referidos a la inclusión del tiempo del bocadillo en la jornada de trabajo, los accidentes de trabajo in itinere o al plus de transporte, entre otros, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los representantes de las personas trabajadoras, señalan desde esta organización sindical.
Así, el pasado viernes 4 de octubre, y tras analizar la última propuesta de la patronal, considerada como insuficiente y que incluso empeoraba algunos aspectos del convenio en vigor, la asamblea de delegados y delegadas de todas las empresas de Ubrique acordó por unanimidad la convocatoria de huelga en las empresa del sector, informan desde UGT FICA.
La fecha de la convocatoria se hará pública en próximos días en rueda de prensa, toda vez que los últimos intentos por alcanzar un acuerdo han vuelto a chocar con la intransigencia de ASOPIEL, acusan desde este sindicato.
La localidad de Ubrique es uno de los centros europeos más importantes del sector de marroquinería y piel, al contar con una gran implantación de empresas que dan empleo en torno a 4.500 trabajadores y trabajadoras.