UATAE ha trasladado al encuentro tres asuntos que considera prioritarios: la prolongación de la prestación extraordinaria por cese de actividad, el acceso a dicha prestación, con carácter retroactivo, para los autónomos de temporada de actividades vinculadas a la campaña turística que hasta la fecha no han podido acogerse a esta ayuda por no encontrarse dados de alta a fecha 14 de marzo, y la corrección del criterio normativo por el cual se está pidiendo, para la prestación ya cobrada correspondiente al tramo del 14 al 31 de marzo, que las pérdidas del 75% se acrediten desde el día 1 de ese mes, a pesar de que durante la primera quincena del mismo la actividad fue normal porque aún no se había declarado el estado de alarma. “Lamentamos no poder decir que se ha avanzado sustancialmente en ninguno de estos temas, y confiamos en que la voluntad reiterada del ministro se convierta en hechos lo antes posible”, valora Landaburu.
UATAE ha venido reconociendo el “balón de oxígeno” que ha supuesto durante estos meses la prestación extraordinaria, por lo que no entiende que “el gobierno contribuya ahora a sembrar incertidumbre en el colectivo” y ha reiterado el compromiso como organización de trabajadores autónomos “de poner todo lo que esté en nuestra mano para no desandar el camino andado y tirar por tierra el alcance de la red de protección desplegada”, aunque, remarca, “la responsabilidad primera y última es del Gobierno, y a él le corresponde dar respuesta a las expectativas del colectivo”.
UATAE recuerda que a pesar de los plazos apretados “todavía hay tiempo” para llegar a un acuerdo que “contribuya a dar certezas y expectativas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras autónomas en un momento tan delicado”. Por eso, insiste en que mantendrá su espíritu constructivo y espera que la próxima reunión, todavía sin fecha, se produzca lo antes posible y resulta en un avance concluyente.










