Las prendas fabricadas con más de una fibra suelen ser difíciles de reciclar y, cuanto mayor es el número de fibras que contienen, menor es su reciclabilidad. Los productos que combinan nailon y elastano son un ejemplo habitual: normalmente estos tejidos se tratan como residuos porque no pueden separarse.
Gracias a su nueva tecnología, Radici InNova —la división de RadiciGroup dedicada a la investigación y la innovación— puede ahora separar y recuperar tanto el nailon como el elastano de estas mezclas, transformándolos de nuevo en hilos nuevos y reutilizables.
Como parte de este proyecto piloto, Triumph aportó tejido sobrante de producción para las pruebas de reciclaje. Una vez recuperadas y rehiladas las fibras, Triumph utilizó los nuevos hilos para crear el primer prototipo de lencería totalmente reciclada (sujetador y braguita), demostrando que los residuos textiles pueden transformarse en nuevas prendas y acercando un paso más la moda circular a la realidad.
«Gracias a este proyecto, el reciclaje textil entra en una nueva dimensión», afirmó Stefano Alini, CEO de Radici InNova. «Por primera vez, hemos demostrado que las fibras procedentes de tejidos mixtos pueden recuperarse y reutilizarse para crear nuevas prendas, un hito que abre la puerta a desarrollos verdaderamente circulares para nuestra industria».
Desde The LYCRA Company también destacaron la importancia de este logro: «Este proyecto demuestra que las fibras LYCRA® pueden conservar su rendimiento —elasticidad, comodidad y recuperación— incluso después de ser recicladas y reintegradas en el proceso de hilatura», señaló Nicholas Kurland, Director de Desarrollo de Producto, Advanced Concepts, en The LYCRA Company.
Para Triumph, esta colaboración supone un avance emocionante. «Ver cómo los residuos textiles se transforman de nuevo en prendas nuevas es un momento muy poderoso», declaró Vera Galarza, Global Head of Sustainability de Triumph. «Estamos orgullosos de formar parte de este avance y ahora exploraremos cómo esta innovación podría evolucionar hacia una futura colección cápsula».
Aunque todavía se encuentra en una fase inicial, este prototipo marca un hito importante y abre la puerta a nuevos desarrollos junto a otros actores del sector, acercándonos a sistemas de prendas verdaderamente circulares y reciclables.
Triumph es una de las mayores compañías de lencería del mundo.
Tiene presencia en más de 80 países con sus marcas principales: Triumph® y sloggi®. A nivel global, la compañía atiende a 20.000 clientes mayoristas y vende sus productos en más de 2.300 puntos de venta propios, además de a través de varias tiendas online propias. Más allá de ofrecer productos de alta calidad, Triumph está comprometida con la responsabilidad social y las prácticas sostenibles, con la firme convicción de generar un impacto positivo en el mundo.

















