La industria del calzado interrumpirá su actividad el 1 de diciembre, informan fuentes de CCOO. Los y las trabajadoras de empresas de la talla de Pablosky, Fluchos, Panama Jack, Pikolinos, Pitillos o Pertini están llamadas a secundar la huelga sectorial que han convocado CCOO de Industria y UGT FICA. Se niegan a perder poder adquisitivo. Las principales zonas zapateras del país están en La Rioja, Castilla-La Mancha y País Valencià.
La industria del calzado cuenta con profesionales con una alta cualificación que han conseguido que los productos que fabrican tengan un reconocimiento internacional considerable, informan desde la CCOO. Pero nadie les ve. Nadie reconoce su trabajo. El empresariado no les valora y sus salarios no mejoran, denuncia el sindicato.
Huelga sectorial el 1 de diciembre
Para visibilizar la situación en la que se encuentran, y reclamar soluciones, CCOO de Industria convoca una huelga sectorial el 1 de diciembre, al terminar sin acuerdo la mediación de esta semana. Se intentó, sin éxito, aplazar la conciliación al lunes o al martes. La patronal se negó y confirmó que quiere llevar al sector a la huelga, declaran desde CCOO.
El calzado se concentra, fundamentalmente, en la localidad riojana de Arnedo, en los municipios castellanomanchegos de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y en la provincia de Alicante. En el sector trabajan en estos momentos unas treinta mil personas. Las principales empresas de la industria del calzado son Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos en La Rioja; Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín en Fuensalida; Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufacturas Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang en Alicante y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.
Exigencias sindicales
CCOO de Industria reclama al empresariado del calzado que deje de hacer propuestas, en la mesa de negociación del convenio, que supongan una pérdida del poder adquisitivo. El sindicato se niega a que se mantenga una de las jornadas anuales de trabajo más altas de la industria. También exige que se complemente el accidente laboral más allá de los cuatro primeros meses, que se incremente el kilometraje y que se pague la flexibilidad. En definitiva reclama:
- Un convenio para tres años.
- Incrementos salariales anuales mayores a los propuestos por la patronal.
- Cláusula que garantice el poder adquisitivo.
- Reducción de la jornada anual en 12 horas.
- 100% el primer día de baja por incapacidad temporal y quitar el tope a partir del cuarto mes.
- Aumento del plus de distancia.
- Incremento de la primera y segunda hora de la flexibilidad.
- Regulación del contrato fijo discontinuo.