Timberland anuncia que sus productos tendrán un impacto positivo en la naturaleza en un ambicioso plan de objetivos para 2030 que reafirma el compromiso de la marca para conseguir un futuro más verde

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La marca trabajará en dos vías principales inspiradas por la propia naturaleza: la agricultura regenerativa y el diseño circular.

4 de octubre de 2020

En un movimiento sin precedentes de lo más audaz que tiene como objetivo afrontar el impacto medioambiental causado por la industria de la moda, Timberland ha anunciado hoy su ambicioso plan para que sus productos supongan un impacto positivo en la naturaleza en 2030, con la inspiración de que es importante devolver más de lo que se toma de la Tierra. Un paso más en la sólida herencia de la marca vinculada al estilo de vida outdoor y su firme compromiso de construir un futuro más verde. Esta visión se sustentará en dos pilares fundamentales: la agricultura regenerativa y el diseño circular.
 
Para la consecución de este plan, Timberland ha definido dos objetivos medibles que serán una realidad en 2030:
 
● El 100% de sus productos se diseñarán siguiendo el principio de la circularidad.
● El 100% de sus materiales naturales procederán de fuentes que recurran a la agricultura regenerativa.

“El medio ambiente se encuentra en un estado de degradación. Como marca perteneciente a la industria de la moda somos parte del problema” afirma Colleen Vien, directora de sostenibilidad de Timberland. Y añade: “Durante décadas Timberland ha trabajado con el objetivo de minimizar su impacto en la naturaleza, pero ha llegado el momento de hacerlo todavía mejor. Imagina una bota que es capaz de devolver más carbón a la tierra que el que se ha emitido durante su producción. Siguiendo el ejemplo de la naturaleza y enfocándonos en el diseño circular y la agricultura regenerativa, queremos inclinar la balanza para alcanzar un impacto neto positivo, es decir, ir más allá de la sostenibilidad y ayudar a que la naturaleza pueda recuperarse y prosperar. Estamos entusiasmados con este viaje y esperamos servir de inspiración a la industria de la moda en su conjunto para trabajar juntos y cambiar la trayectoria de nuestro futuro colectivo”. 
 
Gracias al diseño circular de los productos, Timberland quiere alcanzar nivel de residuos cero en pos de la consecución del impacto cero. A través de la agricultura regenerativa la marca cree que puede alcanzar el impacto positivo en la naturaleza. 
 
Circularidad del producto
En la naturaleza, todo tiene un uso y una posterior reutilización, nada se desperdicia en un perfecto loop. Para 2030 el objetivo es que todos los productos (calzado, ropa y accesorios) se diseñen en pos de esta circularidad. Por un lado, los productos se fabricarán a partir de materiales que de otra manera hubieran acabado en la basura, como botellas de plástico o deshechos de lana y piel. Por otro lado, los diseños estarán concebidos para ser reciclables “al final de su vida”, con el objetivo de que puedan desmontarse y usarse para crear algo nuevo.
 
Agricultura regenerativa
Timberland ha anunciado el firme compromiso de que todos los materiales naturales usados en sus productos procedan de fuentes de agricultura regenerativa para 2030. Este tipo de agricultura basa sus principios en la mímica con la naturaleza, permitiendo a los animales pastar en los campos para que sanen y restauren la tierra. Asimismo, las granjas que siguen este sistema se aseguran de plantar una variedad de cultivos, replicando la diversidad que se encuentra en la naturaleza. Estas prácticas permiten que la tierra extraiga el carbón de la atmósfera y lo almacene de forma eficiente en el sustrato, reconstruyendo su estructura y ayudando a generar una tierra fértil e hidratada, suponiendo un impacto positivo para el entorno y los agricultores. 
  
Timberland está trabajando para construir una sólida cadena de suministro de piel procedente de la agricultura regenerativa en países como Estados Unidos, Australia y Brasil. La marca ha anunciado recientemente una colaboración con Savory Institute  para recaudar fondos para la investigación que ahonde en los beneficios tangibles que se obtienen a través de estas prácticas.  Además, Timberland ha presentado su primera colección de botas realizadas con piel regenerativa en la actual colección de otoño/ invierno (en esta ocasión proveniente de los ranchos Thousand Hills Lifetime Grazed),  con ambiciosos objetivos de extender su aplicación a numerosos diseños en las próximas temporadas.
 
Más allá de las iniciativas relacionadas con la piel, Timberland está trabajando en un proyecto pionero para desarrollar nuevas fuentes de suministro de goma, algodón, lana y caña de azúcar provenientes de la agricultura regenerativa para la consecución de los objetivos anunciados para 2030.
 
“La naturaleza en sí misma está perfectamente equilibrada. Los ecosistemas trabajan juntos en una perfecta armonía. La civilización contemporánea supone una alteración de este estado, pero como hemos visto una y otra vez, la naturaleza cuenta con un poder innato para restaurarse y regenerarse en cuento se le da la oportunidad. Y nosotros, como seres humanos, podemos actuar en esa dirección. Esa es nuestra visión para 2030, devolver el carbón a la tierra donde pertenece y devolver más de lo que tomamos” declara Colleen Vien. 
 
Timberland es una marca pionera en la innovación responsable. Como miembro fundador de la asociaciónLeather Working Group (LWG) desde 2005, la marca ha impulsado la adopción de prácticas más favorables con el medio ambiente. Hoy, Timberland recurre únicamente a fuentes que cuenten con certificación de oro o plata designada por esta asociación. La marca dio un firme paso adelante en este sentido cuando presentó sus botas Earthkeepers®   en 2007 fabricadas a partir de forros de tejido PET reciclado y suelas de goma reciclada.
  
En 2010, ya apostó por el diseño circular con la bota Earthkeepers 2.0 concebida para poder ser íntegramente desmontada para su reciclaje. Todas estas técnicas y las que la marca ha ido desarrollando a lo largo del tiempo confluyen en la línea Earthkeepers como una perfecta expresión de los desarrollos tecnológicos en pos de las innovaciones eco.
 
Timberland
Fundada en 1973, Timberland es una marca global outdoor lifestyle con base en Stratham, Nuevo Hampshire, con sede internacional en Suiza y Hong Kong. Conocida por su icónica yellow boot, diseñada para las extremas condiciones meteorológicas de Nueva Inglaterra, Timberland ofrece actualmente una amplia gama de calzado, prendas y accesorios para personas que valoran el estilo y la funcionalidad, además de la pasión de la firma por disfrutar y proteger la naturaleza. 
 
En el corazón de  Timberland® existe el firme propósito de que un futuro más verde es un futuro mejor. Esto se materializa en elaboración de productos sostenibles, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de comunidades en todo el mundo. Par saber más acerca de la misión de Timberland de apostar por la innovación, trabajar juntos y hacerlo mejor, visita una de sus tiendas, la web timberland.com o sigue a @timberland. Timberland es una firma de VF Corporation.

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de diciembre de 2022

2 de diciembre de 2022

1 de diciembre de 2022

1 de diciembre de 2022

6 de diciembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias