El objetivo de esta campaña es concienciar sobre el impacto socioeconómico del sector de la SHC y sobre las oportunidades que ofrece para las comunidades más desfavorecidas y el conjunto del Planeta, informan fuentes de Humana.
La campaña es importante porque la gestión sostenible de ropa de segunda mano no solo representa dar nueva vida al textil. Se trata de apoyar los medios de vida, empoderar a las comunidades locales y fomentar una economía circular más sostenible. Con el respaldo, la legislación y las acciones adecuadas, Humana People to People considera que la ropa de segunda mano puede lograr un mayor impacto positivo.
Más información aquí
Impacto socio económico de la ropa de segunda mano en África y la UE27+
La ropa de segunda mano aporta miles de millones de euros al PIB de Europa y África, donde contribuye a la creación de miles de empleos verdes. Así lo revela el informe sobre “El impacto socio económico de la ropa de segunda mano en África y la UE27+”, elaborado por Oxford Economics bajo el encargo de Humana People to People y Sympany+.
El estudio analiza y cuantifica los beneficios socio económicos del sector de la ropa de segunda mano en la Unión Europea y el Reino Unido (UE27+), así como los efectos de sus exportaciones en tres países africanos: Ghana, Kenia y Mozambique. Es el primer análisis exhaustivo de toda la cadena de valor del sector y un intento de cuantificar sus repercusiones en dos continentes.
El sector aportó un estimado de 7.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de la EU27+ en 2023, sumando los impactos directo, indirecto e inducido. De esta cantidad 3.000 millones de euros corresponden a impacto directo, según indica el informe. Sólo en Alemania y el Reino Unido, aportó 670 y 420 millones de euros al PIB, respectivamente.