EURATEX ha estado trabajando durante los últimos cinco años en el desarrollo de una estrategia coherente para impulsar a la industria hacia un futuro más competitivo y sostenible. Estos son los puntos focales que recomendamos a la UE que asuma:
→ Buen equilibrio entre sostenibilidad y coste para la industria.
→ Abordar la competitividad y la resiliencia de la industria textil europea, sin la cual no se puede implementar ninguna estrategia de sostenibilidad.
→ Trabajar en áreas como investigación, innovación y digitalización, estándares, contratación pública, vigilancia del mercado, cadena de valor global, habilidades, tendencias de consumo, etc.
→ Coherencia de las políticas: la estrategia textil se alineará con el Pacto Verde de la UE y otras políticas relevantes de la UE, incluida la estrategia industrial de la UE, la nueva estrategia comercial de la UE, el Pacto de competencias de la UE, la estrategia de productos químicos sostenibles, etc.
→ Considerar toda la cadena de valor de la industria, en todos y cada uno de los eslabones de la candena de producción y su gran variedad de productos finales.
→ Establezcer, en la medida de lo posible, compromisos, objetivos acordados y un calendario. Antes, hacer evaluaciones de impacto cuidadosas y realistas, y prever inversiones estratégicas.
→ Establecer una gobernanza adecuada que reúna a representantes legítimos de la industria, responsables políticos y otras partes interesadas clave.