Tèxtils.CAT lideró una misión de clústeres a Australia del 4 al 8 de noviembre de 2024, en el marco del proyecto EuroBoosTex.
Esta misión reunió a tres de los clústeres participantes en el proyecto: Tèxtils.CAT, NTT y Techtera, con el objetivo de explorar oportunidades y sinergias para sus socios en Australia, concretamente en Sídney, Canberra y Melbourne.
Durante la misión, Tèxtils.CAT conoció el ecosistema de innovación textil con visitas a empresas del sector: The Woolmark Company (centrada en la innovación en lana), The Schneider Group (la principal productora de lana de Australia), Authentico (marca de trazabilidad en la cadena de suministro) y Samsara Eco, centrada en el reciclaje enzimático de poliéster y nailon; proveedores de tecnología y universidades: University of Technology Sydney, CSIRO (la principal organización de investigación científica de Australia), la Escuela de Moda y Textiles de la Universidad RMIT, la Universidad de Deaken y el Institute of Frontier Materials.
La misión también incluyó varias reuniones inter-clúster con el Climate Change Cluster (C3) y el Advanced Fiber Cluster Geelong en la que Tèxtils.CAT hizo una presentación del clúster y del consorcio EuroBoosTex.
En los próximos meses, 15 PYMEs seleccionadas mediante la tercera convocatoria de EuroBoosTex de Internacionalización, entre las que se incluyen seis miembros de Tèxtils.CAT, irán a Australia para participar en diversas actividades, ferias y reuniones. Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la generación de contactos, el intercambio de conocimientos y la expansión en el mercado textil australiano.
Tèxtils.CAT califica la misión como muy exitosa; se han obtenido contactos de gran valor y se han detectado interesantes oportunidades en el ecosistema de innovación textil de Australia.
La internacionalización es un área clave de la estrategia del clúster que aborda dos objetivos principales: aumentar la competitividad de sus miembros, facilitando el acceso a mercados de terceros países e incrementar su visibilidad a nivel internacional gracias a la participación del clúster en acontecimientos relevantes del sector, tanto en Europa como a nivel internacional.
Las colaboraciones llevadas a cabo en el proyecto EuroBoosTex apoyan estas actividades para reforzar los vínculos con los stakeholders australianos y abrir nuevas vías de colaboración.