Texia apuesta por una moda sostenible, con Monna Lisa de Epson

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Texia apuesta por una moda sostenible, con Monna Lisa de Epson
La primera Monna Lisa de 32 cabezales instalada fuera de Italia.

24 de diciembre de 2021

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Texia apuesta por una moda sostenible, con Monna Lisa de Epson

La empresa especializada en estampación y finalización de tejidos para el sector moda se encuentra en pleno proceso de transformación digital, de la mano de Epson, para conseguir unos procesos de producción más responsables con el medio ambiente y sostenibles para con el planeta.

Texia Finishing es una fábrica de acabados textiles ubicada en Monistrol de Montserrat, Barcelona. Una compañía pionera que, hace ahora 25 años, dio un gran salto innovador ofreciendo productos textiles sin costuras. Su gran objetivo es seguir ofreciendo rapidez y calidad para crecer aún más en el sector, pero diferenciándose por su clara apuesta por la sostenibilidad con estampación textil digital.

Una apuesta por la sostenibilidad en producción de moda

La transformación sostenible del sector moda es una realidad que viene acompañada de una transición a la producción digital. Texia confirmó una apuesta decidida por la sostenibilidad al invertir en tecnología digital hace dos años, coincidiendo con la aparición de la tecnología de estampación pigmentaria. Este paso al digital se realizaba con la intención de establecer unos procesos más limpios y respetuosos con el medio ambiente que, a su vez, permitieran ahorrar costes. Una de las principales razones de este ahorro es la ausencia de cilindros para hacer los dibujos del tejido, que son realmente caros, siendo que además esta misma ausencia permite una importante optimización del espacio de almacenamiento de esos componentes.

La estampación digital también implica ser sostenible. Para Marcos Guasch, CEO de Texia, “es importante destacar que, en estampación digital, todo el color se deposita directamente sobre el tejido, algo clave para reducir el impacto medioambiental, puesto que no requerirá de lavados o de generar tintes residuales. Por lo tanto, se evitan todos los costes asociados a la depuración de aguas y, además, se reduce considerablemente la huella hídrica en procesos de lavado posterior. Asimismo, con estampación digital somos capaces de producir tiradas cortas y no acumular stock de tejido. Esto, en estampación tradicional analógica, con rotativa, por ejemplo, es algo impensable pues te obliga a hacer grandes tiradas. Y, si hablamos de calidad, es importante destacar que se puede controlar la colorimetría de la producción desde el inicio al final, al no haber vaporizado y lavado final”.

Texia incorpora la primera Monna Lisa de 32 cabezales, más allá de Italia

Para conseguir estos resultados, Texia decidió incorporar Monna Lisa de Epson. Tras un proceso de búsqueda de alternativas para pasar la producción a digital, analizaron las posibilidades que ofrecía el mercado para estampación pigmentaria y todas las alternativas disponibles, desde la maquinaria a las tintas. La calidad era la clave. Se buscaba una solución que aportara el máximo brillo en los colores, especialmente en los rojos y azules, así como una correcta reproducción de los negros; todo ello con una resistencia y durabilidad adecuada.

Ana Guasch, directora industrial de Texia, fue quien participó en la búsqueda y describe el momento de tomar la decisión: “Fue entonces cuando nos decidimos por Monna Lisa de Epson, porque marcaba diferencia respecto al resto. Además, la tecnología de cabezal que trabaja en vacío y sin calor permiten una producción continua con el pigmento y facilita el trabajo”.

Tecnología de estampación digital pigmentaria

Texia encontró en Epson el partner tecnológico ideal, porque de alguna forma se alineaba con el propio espíritu innovador de Texia, para trabajar en proyectos nuevos e innovar en procesos. “Queríamos ir más allá de lo que actualmente estampábamos con pigmento y desarrollar nuevas aplicaciones para nuestros propios productos, RollDrap y MyDrap. Epson nos abrió un campo que nos fascinó y nos gustó la idea de cocrear trabajando conjuntamente en esos desarrollos”, comenta Ana. Ese espíritu común de innovación radica en la innovación abierta y la co-creación, que sientan la base del futuro de Texia.

Texia se decidió por la tecnología de estampación digital pigmentaria de Epson porque a diferencia del resto de estampaciones digitales, el pigmento necesita unas características especiales al trabajar con resinas. La tecnología de Epson, que trabaja en frío, permitía evitar problemas de reticulación de los cabezales. Además, todos los colorantes trabajan en vacío dentro de la máquina, lo que permite evitar posibles problemas de saturación de circuitos.

Proyectos y Fondos Next Generation EU

Texia decidió presentar un proyecto para optar a fondos Next Generation EU junto con la propuesta tecnológica de Epson. La necesidad de financiación externa de las pymes y el objetivo de estos fondos europeos, vinculados a la transformación digital y sostenible de la industria, animaron a Texia a presentar un proyecto que implicaba una transición prácticamente total de sus procesos hacia entornos de impresión digital. “En nuestro caso, consideramos que reuníamos todos los requisitos para optar a ello y, finalmente, fuimos el primer proyecto aprobado en Cataluña de fondos europeos Next Generation. Que el proyecto de Texia haya sido aprobado tiene mucho que ver con el propósito de sostenibilidad que tiene detrás, que hace que el proyecto Epson-Texia tenga sentido porque las pastas pigmentarias aplicadas a partir de estampación digital son una técnica poco habitual, especialmente en aplicación de emulsiones de alta densidad”.

El futuro de Texia se centra en un documento llamado Misión. Visión, Valor. Texia ha decidido crecer en base al concepto de sostenibilidad, por lo que cualquier proyecto no sostenible queda completamente descartado de la cartera de inversiones de la compañía. Para Texia, sostenibilidad implica tres factores siempre anclados en el concepto de circularidad y siguiendo las directrices marcadas por la norma ISO 14001:

  • Energía verde: energías renovables, en Texia se trabaja con energía procedente de salto de agua; y proceso productivo adecuado a la sostenibilidad, reduciendo emisiones de CO2.
  • Menor impacto: procesos bajos en consumo de agua y energía, como prioridad absoluta al ser una industria intensiva en el uso de agua; y que el producto final permita su recuperación y reciclaje para nuevos usos, siempre de algodón o fibras naturales y nunca trabajando con materiales sintéticos.
  • Logística inversa: un producto de un solo uso puede ser biodegradable y no requiere de lavado, pero genera el problema del usar y tirar. De ahí que el proyecto de Texia incorpore la colaboración con otras empresas para generar procesos de logísticaísticaísticaística inversa, que permita esa recogida para generar nuevos usos del material, además de trabajar con packaging sostenibles, eliminando plásticos e incluso en ocasiones el propio packaging.

Monna Lisa Evo Tre 32

Texia es la primera empresa fuera de Italia que instala una Monna Lisa Evo Tre 32 de 16 canales para producción textil digital. La gama de colores de esta solución aporta prácticamente las mismas opciones que en impresión tradicional, con una excelente calidad y precisión y un brillo especial en los colores más subidos. La versatilidad de los 16 canales, sumada a la capacidad de trabajar tiradas cortas y el excelente rendimiento de los pigmentos hace que Texia haya optimizado la producción destinada a esta máquina y ya plantee la incorporación de nuevas unidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias