La preocupación por los residuos textiles sigue aumentando, ya que representan una parte importante del daño ambiental. Para abordar esta cuestión, el proyecto EU CISUTAC , del que forma parte la Confederación de la Industria Textil – Texfor, ha publicado un informe elaborado por el socio del proyecto RREUSE, que ofrece una visión general esencial del estado actual de los sistemas de reparación, reutilización y reciclaje en toda la Unión Europea.
Este estudio, titulado “Desbloquear oportunidades para los modelos de negocio circulares en el sector textil: eliminación gradual de la linealidad” , analiza en profundidad los desafíos operativos y financieros a los que se enfrentan estos sistemas y presenta una hoja de ruta para ampliar los modelos circulares.
El documento destaca la importancia de la reutilización como modelo de negocio líder en la economía circular. Sin embargo, señala que la creciente cantidad de textiles producidos y su calidad cada vez menor indican que el desafío será cada vez mayor en los próximos años. Por lo tanto, es necesario fortalecer la reutilización, pero también dar un impulso significativo a los esfuerzos de reparación y reciclaje : los tres modelos deben fomentarse para garantizar su viabilidad en el futuro.
La paradoja del modelo circular
Los modelos de negocio circulares se enfrentan a una paradoja: si bien su objetivo es resolver las deficiencias de los modelos de negocio lineales tradicionales, como la sobreproducción y el desperdicio, también deben competir dentro del mismo mercado. Este doble desafío se ve agravado por los altos costos iniciales y la incertidumbre de los retornos financieros. Por ejemplo, en algunos esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el costo de recolectar y procesar textiles puede superar las tarifas que pagan los productores, lo que dificulta que las empresas circulares sigan siendo competitivas.
El subdesarrollo de la cadena de suministro es otro obstáculo importante para la ampliación de estos modelos. Europa aún se enfrenta a capacidades de clasificación inadecuadas, lo que dificulta la expansión de las iniciativas locales de reutilización y reciclaje. A pesar de que un volumen cada vez mayor de textiles ingresa al mercado, solo una parte limitada puede reutilizarse o reciclarse. Esto amenaza el objetivo principal de los modelos circulares: la prevención de residuos. En algunos casos, las organizaciones benéficas deben pagar la incineración de hasta el 70% de los bienes donados, como sucedió en los Países Bajos, lo que ilustra lo insostenible que es el sistema actual para las empresas circulares.
Oportunidades para escalar modelos de negocio circulares
A pesar de estos desafíos, el informe de CISUTAC identifica varias oportunidades para escalar eficazmente los modelos de negocios textiles circulares.