TEXFOR presenta The Switchers Open Eco-Innovation: una nueva plataforma para conectar empresas con emprendedores en la cuenca Mediterránea

 Tiempo de lectura: 2 minutos

TEXFOR presenta The Switchers Open Eco-Innovation: una nueva plataforma para conectar empresas con emprendedores en la cuenca Mediterránea
El proyecto europeo STAND Up!, del que forma parte Texfor, ha abierto una plataforma de innovación ecológica The Switchers Open Eco-Innovation. Es un nuevo espacio virtual para promover sinergias y cooperación entre negocios ecológicos y soluciones innovadoras.

13 de julio de 2022

TEXFOR presenta The Switchers Open Eco-Innovation: una nueva plataforma para conectar empresas con emprendedores en la cuenca Mediterránea

La plataforma ha sido desarrollada por Medwaves, el Centro de Actividad Regional PNUMA/MAP para CPS en el marco de SwitchMed , programa financiado por la Unión Europea y STAND Up! , proyecto financiado por la UE dentro del Programa ENI CBC Med.

The Switchers Open Eco-Innovation es completamente gratuito y fácil de usar. Permite el emparejamiento entre empresas e instituciones que tienen dificultades relacionadas con la sostenibilidad y emprendedores capaces de encontrar soluciones, utilizando la metodología Open Innovation. Las organizaciones adscritas al proyecto STAND Up! juegan el papel de facilitadores o conectores entre empresas y start-ups.

Desafíos y retos

El proceso participativo de la plataforma se ha organizado a través de desafíos o retos a superar. Las empresas o instituciones, tanto del sector público como privado que formen parte de la plataforma, plantean el desafío que quieren superar a través de ideas de empresas emergentes sostenibles en la cuenca del Mediterráneo. Todos los retos cumplen con el objetivo de innovar en el sector del emprendimiento verde y la economía circular. Los emprendedores pueden consultar los retos propuestos y presentar sus soluciones para uno o más desafíos, a título personal o en nombre de un grupo de start-ups.

Además, la plataforma permite desarrollar actividades destinadas a crear demanda de productos y servicios sostenibles, tanto de empresas como de entidades públicas, a través de la promoción de la ecoinnovación como una forma de ayudar a las organizaciones a incorporar nuevas soluciones verdes y circulares en sus modelos de negocio.

The Switchers Open Eco-Innovation contiene un marco metodológico para empresas, centrado en la economía circular, desarrollado por Medwaves con el apoyo de SDLI.

El proceso de comunicación entre empresas y emprendedores contempla:

  • Identificación del desafío
  • Formulación de desafíos
  • Propuesta de valor
  • Lanzamiento del desafío
  • Exploración
  • Selección
  • Acuerdo de colaboración
  • Inversión

A lo largo de este proceso, la plataforma deja ver que el rol de la empresa que propone el reto es fundamental para el éxito del mismo. En este sentido, la empresa es un actor dentro del ecosistema que aporta su experiencia y contactos.

El tercer elemento de la ecuación que plantea la plataforma es el papel del facilitador. Durante todo el proceso, la organización socia de STAND Up! mantiene la comunicación entre las start-ups y las empresas, ayudando a cada una de ellas a:

  • Dar visibilidad a las start-ups o emprendedores
  • Ayudar a las empresas a encontrar soluciones alineadas a los objetivos de sus retos de ecoinnovación
  • Creación de nuevas alianzas entre diferentes partes interesadas
  • Fomentar una cultura del open innovation, centrada en un futuro sostenible. La idea es expandir este concepto, que se usa cada vez más en todo el mundo, junto con sus buenas prácticas y formas de trabajar.

Manual de ecoinnovación para facilitadores de la economía circular

Para facilitar la comprensión y los procesos que se pueden llevar a cabo a través de la plataforma, Medwaves y SDLI han elaborado el Manual de ecoinnovación abierta para habilitadores de economía circular. Puedes descargarlo en este enlace: Manual de Eco-Innovación Abierta .

Si quieres registrarte en The Switchers Open Eco-Innovation Platform, haz clic aquí.

Dos empresas asociadas a Texfor ya han planteado sus retos en la plataforma.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias