Texfor participa en el debate organizado por TEX-MED ALLIANCES en Alejandría ‘¿Existe la moda Mediterránea?’

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El concepto de «moda mediterránea» fue el tema de debate en el seminario y encuentro empresarial celebrado el 1 de diciembre en Alejandría. Organizado por el proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por Texfor, TEX-MED ALLIANCES, el acto reunió a expertos en moda y diseñadores de 7 países de la cuenca mediterránea para responder a la pregunta: ¿es posible tener un estilo de moda mediterráneo?

15 de diciembre de 2021

Para centrar el tema, el subdirector técnico del proyecto TEX-MED ALLIANCES, Francesco Pellizzari, explicó a los asistentes que, buscando en internet, a través de diferentes fuentes, encontró muy poco contenido relacionado con el concepto de moda mediterránea. «Hay mucho material, libros, artículos, etc. sobre la dieta mediterránea; bastante sobre diseño de interiores o cosméticos relacionados con el Mediterráneo, pero prácticamente nada sobre moda». Según Pellizzari, aparentemente, el concepto de moda mediterránea no está bien desarrollado. Todavía es tenue, indefinido y poco adoptado por el sector de la moda.

Mesa redonda

Con esta provocadora introducción, comenzó la mesa redonda de expertos. Entre ellos se encontraba la diseñadora jordana Dina Maqtah, que habló de la gran diversidad presente en los países mediterráneos y de que esta zona geográfica es conocida sobre todo por su clima y por ser un lugar agradable para pasar las vacaciones. En cuanto a la moda, Maqtah afirmó que «siempre se pregunta a la gente qué marca lleva o qué diseñador lleva. Creo que debemos centrarnos en qué historia llevas, porque hay una historia detrás de cualquier colección que quieras presentar a todo el mundo».

La historia y la tradición fueron los elementos clave del discurso de Hani Mourad. Este experto internacional en marketing de la moda quiso destacar que «somos muy ricos en tradición. De hecho, la moda modesta es tradición. Tenemos el mismo clima, una gran riqueza de diversidad, colores y formas. Por tanto, podemos decir que el estilo de moda mediterráneo ya existe».

El buen diseño no es suficiente; es necesaria también una buena comercialización

Durante el debate, la italiana Roberta Lojacono, diseñadora de moda y directora artística, introdujo un problema a resolver: «podemos diseñar productos fantásticos, pero tenemos que venderlos». En este sentido, Lojacono afirmó que este aparente hándicap puede ser una gran oportunidad: «la moda mediterránea puede ser la gran protagonista del sistema de la moda, pero debemos hacer las cosas de forma internacional. La clave es encontrar una marca de identidad especial y única en cada país y competir en el mercado internacional».

Otro punto de vista interesante fue el de Irene Salguero, consultora de internacionalización y moda de Barcelona. Salguero destacó que «Mediterráneo significa en medio de las tierras. Podemos ser diferentes pero compartimos identidades, estilos, colores, tradiciones, etc».

TheMedNew, la iniciativa desarrollada por el proyecto TEX-MED ALLIANCES, un ejemplo de sostenibilidad en la producción textil

La sostenibilidad también estuvo en el centro de la atención del debate. La nueva plataforma y marca comercial textil, TheMedNew, una iniciativa desarrollada por el proyecto TEX-MED ALLIANCES, fue un ejemplo de sostenibilidad en la producción textil que estuvo presente físicamente en el evento de Alejandría.

La creadora de la primera colección de TheMedNew, la joven diseñadora, Júlia G.Escribá, explicó que en la actualidad «tenemos que encontrar un punto medio que nos permita acabar con la contaminación, mantener la tradición y encontrar la forma de que los consumidores puedan elegir los colores que quieren llevar». La experta en moda y miembro del equipo internacional de PANTONE view colours planner, un catálogo de tendencias y nuevos conceptos con repercusión internacional, Gloria Jover, participó en el debate a través de Internet y destacó que «hablar de sostenibilidad es hablar de vida y de futuro. Somos la generación que debe limpiar nuestros mares.

Por eso es importante reforzar el reciclaje y establecer la transparencia en toda la trazabilidad del proceso de producción textil. Tenemos que transmitir la necesidad de vivir de forma más sencilla. El estilo está relacionado con una forma de vida».

¿Qué pasa con los clientes?

Pero, qué pasa con los clientes? En realidad, desde el punto de vista de algunos expertos, ellos deciden qué comprar y eligen la moda rápida por el precio. En este punto, la experta en moda y profesora universitaria, Venetia Koutsou, afirmó que «hay que educar a los consumidores, como se hace con la dieta mediterránea o los cosméticos». El Sr. Francesco Pellizzari discrepó de esta afirmación. Según él, «llevamos 30 años educando al consumidor hacia el low cost y no hacia la tradición textil local. Además, les decimos que tienen que pagar por la calidad. Lo que tenemos que hacer no es educar sino ofrecer oportunidades al consumidor para que se dé cuenta de lo importante que es vestir de calidad».

Tras las mesas redondas, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de matchmaking con las empresas textiles presentes en el evento. Además, se presentó la nueva marca promovida por el proyecto TEX MED ALLIANCES, TheMedNew, y se explicaron los beneficios de formar parte de esta nueva plataforma empresarial textil de la cuenca mediterránea.

Como anécdota, la organización del evento ha informado que el grupo español de expertos y colaboradores del proyecto TEX MED ALLIANCES no pudo asistir físicamente al evento de Alejandría, debido a las tormentas en Turquía. Esto retrasó su vuelo de Barcelona a Estambul, donde hicieron una escala para finalmente volar a Alejandría. Sin embargo, esto no impidió que pudieran participar en el seminario web en modo online.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias