Cada año, la industria mundial de la confección produce 62 millones de toneladas de prendas de vestir y se espera que su consumo aumente un 63% para 2030. Según las estadísticas, los textiles se encuentran entre las principales categorías en cuanto a consumo de agua y emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar del cambio de actitud por parte del consumidor, más consciente de la necesidad de reducir residuos, se considera que el 70% de los guardarropas están infrautilizados. Cada año se desechan miles de millones de toneladas en vertederos o incineradores debido a las limitadas tecnologías de reciclaje que existen actualmente.
Hoy ha nacido un proyecto que va a dedicarse, durante más de 3 años, a abordar estos desafíos sociales y técnicos. Se trata de SOLSTICE, del que forma parte Texfor – Confederación de la Industria Textil.
Lanzado hoy en la Universidad de Lyon, el proyecto SOLSTICE apoya el crecimiento sostenible del sector textil concienciando a los consumidores, mejorando el reciclado con nuevos métodos de clasificación, garantizando la trazabilidad de las materias primas mediante el Pasaporte Digital de Producto y proporcionando datos y directrices a los responsables de la toma de decisiones.
Dirigido por Axel’One, una plataforma abierta de innovación en química y medio ambiente de Francia, el consorcio SOLSTICE se extiende por toda la UE y abarca toda la cadena de valor del sector textil y del plástico. El proyecto tiene una duración de 42 meses y su objetivo es promover prácticas de neutralidad climática y economía circular en la industria textil.
El proyecto SOLSTICE se basa en un enfoque holístico que abarca todas las etapas de la prevención de residuos, guiado por la conocida como estrategia de 5R: Rechazar/Reducir, Reutilizar, Reparar, Recuperar y Reciclar.
Se pondrán en marcha estudios y se desarrollarán posibles soluciones que, además, se probarán y perfeccionarán en programas piloto que se llevarán a cabo en 4 ciudades y/o regiones europeas: Grenoble (Francia), Berlín (Alemania), Prato (Italia) y Catalunya (España).
La asociación con empresas y agrupaciones de toda la cadena de valor textil es fundamental para la misión de SOLSTICE. A través de estas colaboraciones, el proyecto busca desbloquear oportunidades de negocio concretas para acelerar la adopción de soluciones innovadoras que se alineen con la economía circular. Como parte de un consorcio de 24 socios de 6 países europeos que trabajan en el proyecto, TEXFOR – Confederación de la Industria Textil participará activamente en el proceso de desarrollo y seguimiento de los programas piloto. También colaborará con Textile ETP en la comunicación y difusión del proyecto.